El Camino de Santiago alcanzará este año un nuevo récord de peregrinos





Así lo desveló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la recepción del peregrino 300.000 de este año, un “hito” que se consigue dos meses antes que en 2017, año récord de caminantes hasta la fecha, pese al Año Santo.

A la capital gallega llegan todos los días centenares de peregrinos procedentes de más de 170 países, y Manuel Pozo, madrileño de 52 años, ha sido el número 300.000 de este año.
Pozo dijo sentirse “abrumado” y “sorprendido” durante el acto oficial de entrega de la credencial, en el que además de Núñez Feijóo participó el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y asistieron el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la directora de Turismo, Nava Castro.

El Camino Francés, el más transitado

Antes, en declaraciones a los periodistas, Pozo explicó que ha hecho la ruta jacobea por el Camino Francés, el más transitado, en dos etapas diferenciadas: Roncesvalles (Navarra)-León y León-Santiago, lo que le ha llevado en total 31 jornadas de camino.
Sobre los motivos dijo que acababa de dejar de trabajar; ya que lo jubilaron y como “no estaba bien en casa y necesitaba salir” esa fue la razón, explicó Pozo, que indicó que seguirá camino a Finisterre, donde suelen acabar la ruta algunos peregrinos y mostró su intención de repetir la experiencia en otra ocasión.

Peregrino en una de las etapas del Camino de Santiago a su paso por Navarra. EFE/ARCHIVO/Villar LópezPeregrino en una de las etapas del Camino de Santiago a su paso por Navarra. EFE/Villar López


Eso sí, reivindicó “hacerlo solo” para buscarse a uno mismo, ya que, además, durante la ruta ya se encuentra uno con mucha gente.
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, aseguró que esa es una de las actitudes del Camino, “la búsqueda” y reivindicó que la peregrinación a Santiago ofrece “noticias de esperanza, de amor y de Dios” en “un mundo opaco, como da la impresión que es esta sociedad”.
Barrio indicó que detrás de las cifras están las personas y pidió a Pozo que cuente lo que ha visto y vivido, ya que el mejor “marketing” para que sigan llegando peregrinos a Santiago es ese.

El Camino de Santiago, un nuevo récord

El presidente de la Xunta destacó el carácter “de pueblo abierto” de Galicia a lo largo de los siglos e incidió en que este año, sin ser Xacobeo, se ha logrado llegar a 300.000 peregrinos “dos meses antes” que el año pasado, lo que permitirá cumplir un nuevo récord este año.

Un peregrino en La Rioja. El Camino de Santiago atraviesa la Comunidad. Foto: Efetur/Cedida por Turismo de La Rioja.Un peregrino en La Rioja. El Camino de Santiago atraviesa la Comunidad. Foto: Efetur/Cedida por Turismo de La Rioja.


Hizo un repaso por la tradición jacobea a lo largo de los siglos, motivo por el que el Consejo de Europa declaró en 1987 la ruta como Primer itinerario cultural europeo y destacó, asimismo, la celebración del primer gran Xacobeo en 1993; “una idea valiente, original, bosquejada sobre una servilleta”.

Santiago de Compostela, en el mapa turístico 

Según Núñez Feijóo, aquella celebración “colocó a Compostela también en el mapa turístico y le dio el título de ciudad universal. Santiago no sería lo que es hoy sin ese primer gran Xacobeo para el que se creó una marca, un logo, una mascota y una gran campaña”, relató.
Por ese motivo se ha propuesto que el próximo Año Santo, en 2021 -el anterior fue en 2010- Galicia celebre “el mejor Xacobeo de su historia”.
Apeló a seguir trabajando conjuntamente con la Iglesia, “con inteligencia” y porque “juntos somos más” y se pueden conseguir mejor los objetivos y seguir avanzando.

The post El Camino de Santiago alcanzará este año un nuevo récord de peregrinos appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2CLSXqn
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.