'Aena Maps': un sistema guiado de los aeropuertos españoles




'Aena Maps'
es una de las nuevas herramientas que se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Innovación y Transformación Digital de Aena, desarrollado para llevar a cabo proyectos de vanguardia tecnológica que perfeccionen procesos y ofrezcan nuevos servicios que mejoren tanto la experiencia de los pasajeros como la eficiencia operativa y la sostenibilidad en los aeropuertos.

Aena ha desarrollado conjuntamente con Telefónica este nuevo sistema de guiado y ha contado con la colaboración de las empresas CARTO DB --plataforma de inteligencia de ubicación líder en el mundo- y Situm Indoor Positioning-- especializada en la localización y navegación de interiores. La primera ha participado en el enriquecimiento cartográfico de los mapas/planos aeroportuarios de Aena, desarrollo de rutas y, en general, en la lógica y la coordinación de toda la solución; y la segunda ha proporcionado los elementos tecnológicos y el geoposicionamiento dentro de los aeropuertos.

'Aena Maps' acompaña al pasajero en todas las etapas de su viaje, desde la planificación hasta el propio vuelo, poniendo especial atención a su estancia en el aeropuerto. Según ha informado Aena, los aeropuertos que cuentan con este servicio son: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Sur.


'Aena Maps' tiene el objetivo de ayudar a los viajeros a desplazarse por el aeropuerto y hacer más fácil y confortable su paso por ellos. 

Este nuevo sistema permite mostrar la ubicación, hacer búsquedas y movimientos en el mapa, guiar hasta un punto concreto del aeropuerto y calcular el tiempo del recorrido o la distancia; mostrando en todo momento los diferentes servicios y puntos de interés, como las puertas de embarque, las tiendas o los restaurantes, los aseos, entre otros. La herramienta también ofrece servicio a viajeros con movilidad reducida, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad, y facilita otra información destacada como los tiempos de paso en vivo en los filtros de seguridad. Este sistema de guiado se puede seguir mediante la app de Aena, que funciona tanto en Android como en iOS, e indica los recorridos seleccionados tanto de manera visual como por voz. 

Además, en la web corporativa de Aena (https://www.aena.es/es/map.html) se pueden consultar los mapas y las diferentes rutas eligiendo un origen y un destino dentro del aeropuerto.


Fuentes: 

Europapress / https://www.europapress.es/

Aena 



Con la tecnología de Blogger.