#España: El turismo rural en diez claves


A falta de los datos de diciembre -especialmente importantes para el turismo rural por las escapadas navideñas– este sector encadena un nuevo año de crecimiento casi a dos dígitos.

Estas son las diez características -cinco cifras y cinco retos- de este segmento del turismo rural.

Cabrales (Asturias). Foto. Cedida por turismoasturias.esCabrales (Asturias). Foto. Cedida por turismoasturias.es

Cinco cifras del turismo rural

1- Los 15.904 alojamientos de turismo rural que existen en España cuentan con 149.467 plazas, un 4,22 % más que hace un año, y generan 21.694 empleos, un registro que también crece un 4,69 % (Datos INE noviembre de 2017).
2- El número de pernoctaciones había crecido hasta noviembre un 9,86 %, especialmente impulsado por la recuperación de la demanda nacional, que en los primeros meses del año había repuntado un 7,43 %.

3- Por su parte, en los primeros once meses del año el número de viajeros rurales había crecido un 10,42 %, -un 8,24 % en el caso de los españoles y 19,60 de extranjeros-. Alemanes, franceses e ingleses ocupan el podio de los viajeros foráneos que más optan por este tipo de alojamientos.

4- Castilla y León es el destino que generalmente consigue más pernoctaciones según los datos oficiales, entre otros motivos, porque también tiene más oferta. La isla de Mallorca suele tener un mayor grado de ocupación y estancias medias más largas.

5- Se demandan especialmente las casas rurales de alquiler íntegro, con chimenea en invierno y piscina en verano, cerca de espacios naturales. Se valoran especialmente la posibilidad de realizar actividades en la naturaleza como senderismo, micoturismo, enoturismo o esquí.

Y los cinco desafíos

6- La estacionalidad. Fines de semana, puentes festivos y verano son las grandes fechas en el calendario para este segmento del turismo rural que sigue buscando fórmulas para evitar esta situación.

7- Dependencia de la demanda nacional. Aunque el número de turistas rurales extranjeros crece por encima de la de viajeros autóctonos, la proporción sigue siendo muy pequeña. Por ejemplo, en noviembre, sólo el 12 % de los viajeros rurales eran nacionales. Los profesionales piden más implicación de las autoridades en la promoción de este turismo en las campañas en el extranjero.
8- Oferta ilegal. Las diferentes asociaciones de turismo rural reclaman jugar con todos con las mismas normas. La oferta de apartamentos y casas a través de los portales de Internet suponen, dicen, una competencia desleal.

9- Regulación. Espigas, aceitunas, estrellas verdes… para un neófito en este tema es difícil saber ante qué tipo de alojamiento se encuentra porque en cada comunidad, prácticamente, las categorías son diferentes, frente a la homogeneidad de las estrellas en los hoteles.

10 -Profesionalización y formación. En muchos casos, los alojamientos de turismo rural suponen una segunda actividad para los propietarios. Requieren formación para poder dirigirse a un viajero cada vez más conectado y que, poco a poco, va llegando de cada vez más lejos.

The post El turismo rural en diez claves appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2EUg6nD
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.