#España: El surf saca músculo como gancho turístico


El surf se ha convertido en una importante fuente de crecimiento turístico y económico para los destinos que invitan a practicar este deporte, y mucho más para aquellos que acogen competiciones de carácter internacional. Así lo determina un informe elaborado por la World Surf League (WSL), que desvela que esta modalidad deportiva, practicada por 40 millones de surfistas en el mundo -cuatro millones en Europa- contribuye “al desarrollo y genera una expansión socio-económica de la que viven cada vez más localidades, municipios y países”.

La reciente confirmación de que el surf será declarado como deporte olímpico en Tokio 2020 avala el importante crecimiento de una práctica que suma “un millón de nuevos practicantes cada año”. Su importancia es tal, explican desde la WSL, que el mercado mundial del surf generó un impacto de más de 13 billones de dólares en 2017 -unos 10.000 millones de euros-, según un informe de la sociedad Global Industry Analysts, Inc (GIA).

Surf, en el foco turístico

Más allá de su relevancia económica, las distintas competiciones de surf que se desarrollan en el mundo son un importante revulsivo turístico para las comunidades que las acogen.

En España, por ejemplo, pruebas para el circuito clasificatorio ‘Qualifying Series (QS)’ de la World Surf League (WSL), como el Zarautz Pro, que se celebra en dicha localidad guipuzcoana, llega a atraer a la playa a más de 35.000 personas durante los cinco días que dura el evento-. El resultado: un incremento de casi un 15% de ocupación hotelera y más de millón y medio de euros para esta pequeño municipio vasco.

Asistentes a una competición de surf. Foto: Sloane/Cedida por WSL

Asistentes a una competición de surf. Foto: Sloane/Cedida por WSL

Otro caso de éxito es el que registra nuestro país vecino, donde el Rip Curl Pro Portugal, prueba integrada en el circuito mundial Championship Tour (CT), supone un impacto directo de más de 10 millones de euros en la economía de Peniche, localidad en la que se desarrolla, según un estudio realizado por el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal). Sus investigadores estiman que cada visitante desembolsa de media 77,42 euros al día en el evento -38,48 euros en el caso del aficionado portugués y 148,70 euros en el caso del visitante extranjero-.

No en vano, las olas de calidad aumentan la actividad económica del destino entre un 16% y un 32% en un período de 21 años, según desvela un estudio elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad de Oxford. En él, se concluye que las olas, al promover la práctica del surf, generan un beneficio económico de unos 48.000 millones de dólares -40.000.000 millones de euros- anuales en todo el mundo.

España, entre los favoritos

Con alrededor de 5.978 kilómetros de costa, España “es uno de los destinos turísticos preferidos” para la práctica de este deporte, según apuntan desde la WSL. De hecho, en 2016 nuestro país recibió más de 75 millones de turistas extranjeros, de los que el 14% lo hicieron atraídos por este deporte.

Mundaka, en Vizcaya, es “uno de los destinos de mayor éxito de Europa” gracias a la calidad de las olas que se generan en la desembocadura de la ría de Urdaibai, y que convierten a este municipio vasco, de 1.800 habitantes, en “un importante núcleo de atracción turística”.

Concretamente, el impacto de este deporte en la localidad oscila entre los 1,1 y los 4,5 millones de dólares al año -, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford, la Universidad de Ciencias Oceánicas de Oregón y la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho informe sitúa, además, el gasto medio del turista de surf en este destino por encima de los 120 dólares diarios.

El surfista John John Florence en Australia. Foto: Sloane/Cedida por WSL

El surfista John John Florence en Australia. Foto: Sloane/Cedida por WSL

La cornisa cantábrica y las Islas Canarias concentran algunas de las playas surferas más populares del país, así como la mayor parte de los eventos organizados por la WSL en España. Precisamente ese aumento del número de pruebas en territorio nacional es lo que contribuye al crecimiento de este deporte en elo país, gracias a la implicación de organismos públicos que apuestan por esta práctica como herramienta desestacionalizadora del turismo y como foco de impacto en la economía local.

Entre las próximas novedades, cabe destacar la prueba Las Américas Pro Tenerife, una de las últimas incorporaciones al calendario de competición WSL. Esta prueba clasificatoria -de categoría QS1500- tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero de 2018 en la playa tinerfeña de Las Américas, y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Arona, Cabildo de Tenerife, Promotur y Gobierno de Canarias.

A la competición tinerfeña, se suman otros nuevos proyectos en España como la Triple Crown of Surfing en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife; así como diversas pruebas en localizaciones de Andalucía y Galicia. Nuevos eventos que aterrizan con el objetivo de satisfacer al público español, “el sexto del mundo” en el ránking de audiencia digital de la WSL.

The post El surf saca músculo como gancho turístico appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2CMtJEv
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.