Murillo pasea por las calles de Sevilla


Ayer, en la plaza Virgen de Reyes de Sevilla, se encontraron el pintor, algunos personajes de su época, autoridades y directivos de la editorial.

La inclusión de Sevilla en la guía de los mejores destinos para 2018 ocupando el primer lugar en el apartado de ciudades se puede considerar el pistoletazo de salida para el Año de Murillo. Un año que comenzará oficialmente el próximo 28 de noviembre aunque, para “calentar motores” el pintor se encuentra ya paseando por las calles de Sevilla y ofreciendo a los viandantes la posibilidad de formar parte de un cuadro suyo, sea en solitario sea junto al propio artista…

La Sevilla del siglo XVI en la que nace Bartolomé Esteban Murillo se puede considerar como la capital del mundo. El puerto al que llegaban los barcos del Nuevo Mundo, auténtico nexo entre este y Europa. El oro y la plata llegaban aquí y aquí llegaron, atraídos por los preciosos metales, banqueros, comerciantes, nobles… de todas partes.

De ahí que, cuando se habla del arte de la época, cuando hablamos de Barroco, tenemos que hablar de Sevilla. Si queremos conocer el barroco español, tenemos que ir a Sevilla. Basta decir que, en el ámbito de la pintura, por ejemplo, aquí nacieron Alonso Cano, Velazquez, y Murillo (Sevilla, diciembre de 1617).

Sevilla y Murillo

La conmemoración de su cuarto centenario se ha preparado en la capital andaluza por todo lo alto con un amplio programa de actividades: ocho exposiciones, itinerarios alrededor de 20 espacios o edificios en los que se podrán contemplar más de 50 pinturas originales, 30 convocatorias musicales y un congreso internacional sobre el pintor y su obra que se celebrará en marzo, tal y como informa el ayuntamiento de la ciudad.

Además, la Casa Murillo, abierta y tematizada, será el punto de referencia de un programa que no se limita a las exposiciones y conciertos y demás citas, sino que saca a Murillo a la calle para que locales y forasteros convivan con el pintor en cada rincón de Sevilla.

El año de Murillo, que se presenta al mundo bajo el eslógan Murillo y Sevilla. La mirada innovadora, comenzará el día 28 de noviembre de este 2017 y lo hará con un concierto en el Teatro de la Maestranza y, en el Museo de Bellas Artes, con la exposición Murillo y los capuchinos de Sevilla, que exhibirá todas las obras que el pintor realizó para el convento de los Capuchinos.

Una ocasión verdaderamente única para disfrutar de una serie pictórica que está considerada una de las obras maestras del artista y, sobre todo, para ver El jubileo de la Porciúncula, un lienzo que regresa al altar mayor de la iglesia de este convento del que salió a mediados del siglo XIX. Lo ha cedido para la ocasión por el Wallraf-Richartz Museum de Colonia y está siendo restaurado desde hace más de un año en la propia iglesia del convento.

Restauración del lienzo "El jubileo de la porciúncula", de Murillo. Foto: Efetur/Lilián Aguirre.

Restauración del lienzo “El jubileo de la porciúncula”, de Murillo. Foto: Efetur/Lilián Aguirre.

Un delicadísimo y arduo trabajo que realizan en la tranquilidad de la iglesia, cerrada al público, una suerte de santuario que la directora, Valme Muñoz, nos abre a algunos periodistas. Todo un privilegio, aunque suponga romper, momentáneamente la paz del lugar y el trabajo de Carmen.

El museo ocupa el antiguo convento de la Merced Calzada y es indudable que convento y museo forman un tandem perfecto. La arquitectura del edificio, la paz y belleza de sus patios comunicados, el templo en el que algunas de las obras se lucirán en el mismo preciso lugar para el que fueron creadas…

Y el día siguiente, 29 de noviembre, comenzarán los itinerarios diseñados para seguir los pasos de Murillo por la ciudad, los lugares en los que el estuvo, en los que dejó su huella… como los edificios y lugares que encontraremos en el itinerario Tras los pasos de Murillo, que recorre la Sevilla del siglo XVII siguiendo su huella a través de los lugares más emblemáticos de su biografía.

La otra ruta diseñada para la conmemoración del 400 aniversario es Las miradas de Murillo y su punto de partida, el mismo que para el otro itinerario es el número 8 de la calle Santa Teresa, la Casa de Murillo, la penúltima vivienda del pintor en la que estuvo ubicado sus obrador en los últimos años de su vida.

El lujo de dormir en Sevilla

A lo largo de toda una jornada en Sevilla, paseando entre sevillanos y turistas, entre coches de caballo y cervecitas en las mesas de las terrazas en un veraniego día de final de octubre se puede descubrir ese olor especial, esa luz, y la estrecha vinculación de esta ciudad con algunos personajes y algunos acontecimientos, como sucede con las Exposiciones Universales que la capital andaluza ha acogido.

De la primera, de 1929, quedan aún muchos testimonios, como el hotel Alfonso XIII, inaugurado con motivo de dicha Exposición. En el barrio de Santa Cruz, junto a la Catedral y los Reales Alcázares, es un auténtico símbolo de la ciudad y el eterno ejemplo del lujo y el glamour. Un imprescindible en cualquier lista de recomendaciones para el viajero que visite Sevilla.

Lienzos de Goya en las puertas de las habitaciones del hotel Gran Meliá Colón de Sevilla. Foto: Cedida por el hotel.

Lienzos de Goya en las puertas de las habitaciones del hotel Gran Meliá Colón de Sevilla. Foto: Cedida por el hotel.

Pero si de recomendación de alojamientos se trata, hay otro hotel de lujo igualmente imprescindible, el Gran Meliá Colón, en la calle Canalejas. Su directora, Rosana González, lo presenta no como la competencia “del Alfonso”, sino como una oferta también de lujo pero absolutamente diferente. Aquí, en el Colón, prima la vanguardia en la decoración, en los colores… “Y nos distinguimos por el servicio. Nuestra fuerza es nuestro equipo”, asegura.

El Colón, que es desde siempre “el hotel de los toreros” de Sevilla, se caracteriza por su incorporación del arte a través de los cuadros de sus puertas entre los que se encuentran también las obras de Murillo.

Un hotel boutique elegante, diferente, que se ocupa de crear experiencias únicas para sus huéspedes. ¿Quiere que le recojan en la puerta del hotel, le lleven a la ganadería de un famoso torero, disfrutar de una tienta y almorzar con el diestro en el campo? Alójese en el Colón de Sevilla y, simplemente, pídalo.

The post Murillo pasea por las calles de Sevilla appeared first on EFEtur Viajes.

Con la tecnología de Blogger.