#Colombia: Nº 62 en Ranking de los países más inseguros para el turismo


A pesar del proceso de paz y de los avances que ha tenido el país en materia de seguridad en los últimos años, un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) deja mal parada a la nación en lo que respecta al sector turístico. Su opinión cae como un baldado de agua fría para la reputación.


En el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 Colombia ocupó la casilla número 62 entre todas las categorías analizadas, lo que representa un avance de seis posiciones con respecto al documento publicado en el 2015.
A nivel latinoamericano las mejores posiciones las obtuvieron México (22) y Brasil (27), sin embargo estas naciones se ubicaron un tanto lejos de los líderes de la clasificación mundial como España, que volvió a ocupar la primera casilla, seguida de Francia, Alemania, Japón, Reino Unido , Estados Unidos, Australia, Italia, entre otros.
Para la realización de este informe se tuvieron en cuenta 136 economías mundiales, las cuales fueron evaluadas en cuatro categorías principales: Ambiente propicio, estabilidad política, infraestructura, recursos naturales y capital humano.
En lo que respecta a Colombia, WEF afirma señala que “el país continúa ganando atractivo como destino turístico, atrayendo a casi 3 millones de visitantes internacionales en 2015“ gracias, en parte, a sus progresos en materia de estabilidad política.
“La combinación entre una animada atmósfera y su rico entorno natural, hace de Colombia un destino capaz de atraer a diferentes tipos de turistas“, explica WEF en su informe.
No todo son malas noticias para el país, ya que en la categoría de capital humano obtuvo el puesto 20, en recursos naturales el 24 y en la subcategoría de apertura internacional se codeo con los mejores al situarse en la cuarta posición.

Según WEF, los recursos culturales están siendo mejor aprovechados en el país, aumentando el número de expresiones culturales orales e intangibles que aparecen en UNESCO (puesto 16), y creando un interés por actividades académicas y de entretenimiento (43).
En cuanto a los aspectos a mejorar, afirma que a pesar de que el país ha registrado avances notables en materia de transporte aéreo (60), al desarrollar la infraestructura para conectar a las ciudades con los principales mercados de ultramar con “eficacia“, aún hay una deuda pendiente en materia de carreteras.
“En términos de transporte terrestre, las inversiones recientes aún no se han traducido en ganancias de eficiencia (116) y puede requerirse más tiempo y esfuerzos adicionales para modernizar la infraestructura“, añade.
Otro de los puntos sensibles tiene que ver con el entorno empresarial (111), un área en la que según WEF se han logrado pocos adelantos, ya que los costos de los permisos de construcción siguen siendo muy elevados, a lo que se suman deficiencias en el marco legal y en la seguridad.
Justamente uno de los baldados de agua que recibió Colombia en el informe es por el tema de seguridad, pues entre los 136 países evaluados fue considerado el más inseguro para los turistas.


“Colombia es más segura de lo que solía ser, alcanzando niveles adecuados de seguridad especialmente en las principales zonas turísticas. Sin embargo, tomará más tiempo para que el proceso de paz contribuya a reducir la delincuencia y el temor al terrorismo en todas las áreas del país“, argumenta WEF.
De esta forma, el país queda rezagado en la última casilla de esta categoría en específico por debajo de países con realidades tan adversas como Yemen, El Salvador, Pakistán, Nigeria, Venezuela, Egipto, Kenia, Honduras, Ucrania, Filipinas, Líbano, Malí, Bangladesh, Chad, Guatemala o Sur África.
Vale la pena recordar que en los primeros cuatros meses del año Colombia registró un incremento del 43,1% en el número de viajeros internacionales en comparación con el mismo período del año anterior, según el último reporte del Ministerio de Industria Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).
Según el reporte oficial, entre enero y abril de 2017 Colombia recibió 1.987.989 viajeros, 598.685 más que en el mismo período de 2016.
Venezuela, Estados Unidos y Argentina fueron los países con mayor contribución de visitantes, participando con 16,9%, 16,6% y 7,6%, respectivamente.
La industria turística ratifica el potencial que tiene como motor de desarrollo para el país y de crecimiento económico para las regiones”, destacó la ministra María Claudia Lacouture.

.
.Fuente: http://www.dinero.com/, Colombia
.

Con la tecnología de Blogger.