#PuertoRico: La Cámara aprueba el proyecto para promocionar a la Isla como un destino



Con el apoyo de gran parte de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), la Cámara de Representantes aprobó con enmiendas el Proyecto del Senado 4 que propone la creación de la “Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino”, conocido como el DMO.

Tras las enmiendas aprobadas en la Cámara, la medida regresa ante la consideración del Senado. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, el representante Néstor Alonso, sostuvo que las enmiendas incluidas a la pieza legislativa fueron consultadas con los miembros del cuerpo hermano.
“Ciertamente, es un proyecto que va a cambiar la industria del turismo. Estamos confiados de que el Senado va a concurrir con las enmiendas que se presentaron en Cámara. DMO es más allá que turismo, DMO va a traer desarrollo económico para el país”, aseguró el representante de la Palma.  

Una de las enmiendas aprobadas permite que el DMO atienda exclusivamente el mercado y promoción de los visitantes extranjeros. Mientras, permanece en manos del Gobierno el turismo interno, sostuvo Alonso. Este aspecto era una de las preocupaciones que tenían las organizaciones locales de la industria turística con respecto a la medida.  “Entendíamos que era para malo para Puerto Rico que el DMO también trabajara el turismo interno cuando son 78 municipios…entiendo que fue uno de los logros más grandes”, detalló. 

La otra enmienda aprobada incrementa de 11 a 13 el número de miembros de la Junta de Directores. Una de esas sillas iría dirigida a la Asociación de Paradores.
Sobre las expectativas con la medida, Alonso indicó que esperan aumentar de 2.5 millones a 3 millones anuales el número de visitantes extranjeros. Eso, dijo, se logrará con el desarrollo de una estrategia adecuada y continua, lo que se viabiliza a través del DMA, aseguró. 

“Tenemos un plan para que en los próximos cuatro años ya tengamos un aproximado de medio millón de turistas”, afirmó.
Otra de las metas es aumentar el número de días de estadía del visitante que actualmente fluctúa en los 2.5 días. “Con dos días más adicionales que ese turista venga, va a representar por lo menos $1,000 millones que Puerto Rico no está recibiendo actualmente”, expresó.
“Puerto Rico está un 2% por debajo del producto interno bruto a nivel global. A nivel global el turismo representa un 9.2% y Puerto Rico está en un 7.6%. Tan cerca como las islas del Caribe tienen un 17% y eso quiere decir que estamos muy por debajo”, señaló al decir que las enmiendas se coordinaron con el Senado, por lo que la medida no debe enfrentar problemas. 

Entre los señalamientos que han hecho miembros de la industria turística es que el presupuesto asignado anual de $25 millones no es suficiente para lograr un verdadero impacto en la industria.
 
.
.Fuente: Agencias.
 




Con la tecnología de Blogger.