Caricom prepara una política conjunta para el turismo



Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) trabajan en la elaboración de una política de turismo conjunta de esa agrupación con el objetivo de reactivar ese sector clave de las economías de la región. 
El tema ocupó el centro de la primera reunión del sub-comité de turismo de ese mecanismo de integración que estuvo presidida por el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, de acuerdo a un comunicado difundido en dicho país.

El propósito principal de la iniciativa es estimular la recuperación de la industria turística a través de esfuerzos dirigidos al crecimiento, la inclusión y la sostenibilidad a largo plazo de la industria, indicó el gobernante bahameño, y que como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19 el empleo directo e indirecto y los ingresos fiscales provenientes del turismo disminuyeron de manera vertiginosa, al tiempo que quedaron interrumpidos los vínculos con otras esferas económicas.

'Si anteriormente reconocimos que nuestra diversidad requiere políticas y estrategias con matices nacionales, hemos llegado a un punto en el que estos enfoques pueden ser pasivos para nuestras respectivas industrias turísticas', opinó Minnis.

Igualmente indicó que contar con una política conjunta en la materia entre los miembros de Caricom debe formar parte del camino hacia la supervivencia, la recuperación y el desarrollo sostenible. Se trata de una estrategia que permita el desarrollo de un turismo sostenible, viable, de alta calidad, climáticamente inteligente, resiliente y que promueva el empoderamiento y la inclusión. La colaboración con el sector privado es un elemento fundamental para el éxito de la iniciativa y llamó a crear un mecanismo de financiamiento para la comercialización y el desarrollo del sector.

Se espera que el borrador de la nueva política conjunta para el turismo esté listo para analizarlo en la próxima reunión intersesional de jefes de gobierno del Caricom.

La Comunidad del Caribe (Caricom) originalmente se llamó la Comunidad del Caribe y Mercado Común, fue establecida por el Tratado de Chaguaramas, que entró en vigor el 1 de agosto de 1973. Los cuatro primeros signatarios fueron Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago.

.








Con la tecnología de Blogger.