Presentado el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Ibiza (Eivissa) 2021-2023
El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Eivissa 2021-2023 define un modelo de gestión basado en la sostenibilidad, la profesionalización, la innovación y la diversificación.
Este modelo está basado en 7 ejes principales que son la sostenibilidad, idiosincrasia propia, el equilibrio habitando/visitante, la innovación, la profesionalización, la desestacionalización y la diversificación de orígenes y perfiles turísticos.
Estos 7 ejes comportan 131 líneas de acción que se desarrollarán a lo largo de los próximos años con el objetivo de posicionar la ciudad a medio y largo plazo como un destino sostenible, diversa y acogedora.
El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Eivissa se convierte así en el instrumento básico de planificación que orientará la gestión y la promoción turística de la ciudad durante su periodo de vigencia, desde 2021 hasta 2023, y permitirá definir las políticas y los instrumentos que se utilizarán en la aplicación de la actividad turística y su relación con la ciudad.
La creación del Plan Estratégico ha sido desarrollado a través de un modelo colaborativo dónde han sido representados activamente todos los sectores, que de manera directa o indirecta, tienen influencia en el turismo.
Asímismo, se ha contado con expertos de diferentes áreas, con el objetivo de desarrollar un plan el más amplio posible donde todo el mundo se sienta identificado y que marque un trabajo conjunto durante los próximos años en un sector tan importante para la ciudad de Ibiza como es el turismo.
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha explicado que «el turismo es un sector clave para la reactivación económica, social y estratégica dentro del sistema productivo de la ciudad, y este hecho ha permitido durante años ser uno de los puntos más visitados de la isla de Ibiza. La pandemia que asola el mundo nos ha obligado a repensar las acciones, analizar de qué manera podemos diversificar los productos, reflexionar sobre la ciudad que queremos y el Plan Estratégico de Turismo nos permitirá disponer de una hoja de ruta donde fijar el desarrollo turístico, pero también nos permite saber cuáles son nuestras debilidades y las fortalezas. Nos permitirá promocionar nuestra ciudad, trabajar en la calidad de nuestro producto y también trabajar para establecer un equilibrio entre la actividad turística y la vida de nuestros residentes».
El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Ibiza tiene como referentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la Asamblea de la ONU en la agenda 2030. «Desde el Ayuntamiento de Eivissa queremos estar preparados, una vez la situación sanitaria lo permita. Este Plan pretende relanzar nuestra ciudad, pero hacerlo con responsabilidad» , ha añadido el alcalde de Eivissa.
Por su parte, la regidora de Turismo, Dessiré Ruiz, ha subrayado «la necesidad de retomar la confianza de los turistas. Esta será una clave importante post-covid, puesto que el turista penalizará la masificación como un hecho que produce un deterioro de la experiencia del viaje y así nos lo hacen llegar desde otros países como Alemania, y Reino Unido».
La regidora ha añadido que «este plan es el resultado de meses de trabajo y de reflexión. Hemos trabajado de manera participativa y consensuada entre todos los agentes que integran el sistema turístico de nuestra ciudad, con representantes del sector público y privado, con reuniones de trabajo y encuestas. En definitiva, un proceso en el cual hemos realizado un total de 18 reuniones con 50 representantes de los colectivos entrevistados y se han recibido más de 200 ideas, sugerencias y comentarios».
Ángel Garcia Butragueño, de la empresa Braintrust, que ha elaborado el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Ibiza, ha explicado que «vivimos un tiempo de cambio y transformación, y la pandemia nos ha forzado a reinventarnos. La crisis significa oportunidad y en este marco nace el Plan Estratégico de Turismo, A día de hoy la ciudad de Ibiza es un destino maduro y con éxito pero tiene la responsabilidad de liderar la recuperación primero y la sostenibilidad después. El Plan está construido con la participación de todo el sector turístico. De modo que podemos decir que es un plan de todo el mundo y para todo el mundo».
Objetivos del Plan Estratégico de Turismo
En referencia a los 7 ejes que vertebran el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Eivissa, se marcan 21 objetivos por cada uno de ellos, lo que significa un total de 131 líneas de acción.
Los objetivos son:
1. Aumentar el gasto mediano por turista, construyendo una propuesta de ciudad más amplía y personalizada por el turista.
2. Asegurar el retorno económico de la demanda turística a la creación de empresas y lugares de trabajo, promoviendo propuestas que reviertan al tejido empresarial y reactivando programas de formación que mejoren la empleabilidad de las empresas, así como mejorando la movilidad para ser un destino más accesible para un turismo más sostenible.
3. Reducción del impacto medioambiental del turismo, evaluando los productos que respeten el ecosistema medioambiental de la ciudad, incluyendo este respeto así como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 en la formación del sector.
4. Incrementar el patrimonio y la cultura en la imagen de marca dinamizando la oferta de la ciudad en el ámbito cultural y patrimonial como pilar estratégico del turismo e incorporando el elemento cultural dentro de la experiencia del turista.
5. Ampliar los negocios tradicionales en la oferta de la ciudad, incluyendo estos establecimientos que promocionan los valores locales y la creación de rutas específicas señalizadas de estos lugares como pueden ser también mercados y espacios emblemáticos.
6. Intensificar el consumo de productos locales y de proximidad con la difusión de estos productos en la hora de promocionar la ciudad.
7. Equilibrar el peso del turismo en la economía de la ciudad con la diversificación y la promoción de la transversalidad de la actividad turística en la economía creando nuevas oportunidades de negocio.
8. Reforzar el bienestar de las personas residentes y la satisfacción de los turistas sensibilizando a la población de la importancia de ser promotores del turismo y regulando la oferta turística de alojamiento y de servicios para acabar con el intrusismo.
9. Reducir la presión turística creando flujos y diversificando los atractivos turísticos así como con la revitalización de barrios históricos para ampliar las zonas turísticas.
10. Desarrollar productos y servicios innovadores creando plataformas de escucha al turista generando contenidos innovadores que contribuyan a la mejora de la imagen de la ciudad moderna, innovadora y sostenible.
11. Implantación del sistema de señalética del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la construcción de una propuesta de visita de la ciudad donde la señalética permita al visitante una experiencia diferentes en otras ciudades.
12. Impulsar la digitalización y evolucionar hacia un destino inteligente con la digitalización de la oferta para permitir una experiencia de viaje, fácil, asequible y rápida dado que Ibiza ya se encuentra dentro de la red de destino de turismo inteligente.
13. Extender la formación a toda la cadena de producción, analizando las necesidades de las personas trabajadoras con la oferta turística y mejorando la imagen de la profesión turística.
14. Mejorar las capacidades y conocimientos de las personas trabajadoras del sector turístico con la creación de programas de capacitación y reciclaje de las personas trabajadoras que respondan a las nuevas necesidades de forma que estén adaptadas a los nuevos segmentos y mercados.
15. Creación de modelos de relación laboral dignas con el objetivo que la riqueza esté mejor distribuida y generar lugares de trabajo de calidad para mejorar también los modelos de relación contractual.
16. Aumentar el número de visitantes y el gasto en temporada baja elaborando catálogos de experiencias asociadas al destino city break durante el otoño y el invierno.
17. Mantener abiertos el número más grande de establecimientos durante la temporada baja con un sistema de promoción de estos establecimientos que abren durando todo el año y con la preparación de productos alternativos y actividades.
18. Prolongar la empleabilidad más allá de la temporada alta buscando otras nichos de mercado.
19. Diversificar e incrementar los mercados de turismo internacional.
20. Expandir el peso del turismo nacional y regional fortaleciendo el público de las regiones emisoras de mayor número de turistas y colaborando con las instituciones insulares, las comunidades Autónomas y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
21. Diversificar el perfil del turista recuperando nichos de público que tenía la ciudad como destino familiar, deportistas entre otros.
A partir de la próxima semana se constituirán 6 mesas de trabajo y desde el Ayuntamiento de Ibiza se invitará a los diferentes colectivos a sumarse a estas mesas para canalizar todas las propuestas.
Este proceso se inicia con un calendario de reuniones y objetivos, que permitirá impulsar nuevas medidas para esta temporada.
El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Ibiza ha sido presentado hoy también a los diferentes colectivos, entidades e instituciones que han participado en su creación como son el Consell d’Eivissa; la Dirección General de Turismo de la CAIB, Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Fomento de Turismo, PIMEEF, Ibiza Convention Bureau, AENA, Autoridad Portuaria de Baleares, UGT, Comisiones Obreras, Universidad de Islas Baleares, Escuela de Turismo, Federación Insular de Taxis, Asociación de vecinos de Talamanca, de Can Misses, La Marina, San Pablo, Sa Capelleta, Es Molins, Peix Nostrum, Amigos de la Tierra, Ibiza Sostenible, Casita Verde, Ibiza Preservation, Marina Ibiza, Baleària, Ibiza Experience y Ocio de Ibiza, entre un total de más de 60 empresas y particulares que han querido participar en el proceso de elaboración del primer Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Ibiza.
.
Fuente: Ayuntamiento de Ibiza / https://turismo.eivissa.es/