Viaje desde el pasado hasta el futuro en Altamira


María Sanz de Sautuola, en 1879, fue la primera persona que pudo admirar las pinturas de Altamira en 14.500 años, un placer que en las ultimas décadas unos pocos miles de personas han podido repetir hasta hoy, porque ahora es posible para todos para todos los visitantes gracias a un proyecto de realidad virtual en el que pasado y futuro se dan la mano.

Este proyecto, Altamira, la cueva animada, es un trabajo en el que se han aplicado las técnicas más avanzadas y que acerca, más que nunca, los mundos real y virtual. Por eso el visitante puede sumergirse en el espacio y en el momento justo en el que se realizó la primera obra de arte de la humanidad.

Con la realidad virtual los usuarios podrán experimentar una inmersión en el espacio cavernario paleolítico real, en el instante preciso en el que fueron pintados los famosos bisontes polícromos, y con las dimensiones, formas y texturas originales.

La subdirectora del Museo de Altamira, Carmen de las Heras. Foto: EFE/Pedro Pu

La subdirectora del Museo de Altamira, Carmen de las Heras. Foto: EFE/Pedro Puente

Para recrear el arte rupestre de la sala de polícromos se han utilizado 2.314 fotografías procesadas posteriormente para generar una nube de 10.352 millones de puntos que, una vez mallados, formaron un modelo de 70 millones de polígonos para componer el santuario paleolítico de la manera más fiel.

Además de imágenes captadas en la propia cueva, y debido a la alteración que sufrió en la estructura de sus paredes, para realizar el texturizado se emplearon 1.100 fotografías tomadas en otras cavidades de Cantabria, como Cudón y El Pendo, muy similares en cuanto a la estructura geológica.

Este proyecto de realidad virtual está accesible para todos en internet desde la página web del museo en inglés, francés y español.

La mujer de Altamira

Ello fue necesario ya que, tras su descubrimiento en 1879 y posterior apertura a masivas visitas, las condiciones de las salas de Altamira se vieron alteradas debido a su frágil naturaleza geológica, a lo que se sumaron otras acciones a lo largo del siglo XX, y que la habrían vulnerado aún más.

La recreación de realidad virtual aún guarda una sorpresa en forma de personajes animados, ya que el Museo de Altamira plantea que fuera una mujer la autora de alguna de las figuras, reivindicando su presencia en positivo para superar un cliché cultural que afecta claramente a la comprensión de la diversidad de la sociedad paleolítica.

La directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, asegura que este proyecto de realidad virtual “da un paso más” en una de las tareas fundamentales del museo, la divulgación del conocimiento que atesora Altamira, y de forma especial para descubrir cómo era el lugar hace 14.500 años, antes de que el derrumbe de la gran boca sellara la cueva hasta su descubrimiento en 1879.

La subdirectora del Museo, Carmen de las Heras, explica que  “Altamira: la cueva animada” no es un viaje imaginario en el tiempo, “es un viaje fascinante” que se pone a disposición de todas las personas gracias a un trabajo realizado “con el máximo rigor científico” y aplicando las últimas novedades de la investigación arqueológica y del arte rupestre.

No en vano este proyecto continúa la senda iniciada en 2016 cuando se realizó la primera ‘app’ para gafas de realidad virtual que permitía contemplar la entrada en la cueva de María Sanz de Sautuola y su estupefacción al contemplar los bisontes sobre la piedra.

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Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

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