Viajar un sólo día para catar la alta cocina en Bilbao




El auge del turismo gastronómico de alto poder adquisitivo en los últimos tiempos está haciendo que haya aficionados internacionales a la buena mesa que se desplacen en avión a Bilbao para catar, en su sólo día, las propuestas de los cocineros de Bilbao y Bizkaia con estrella Michelín.


Así lo han constatado, durante la inauguración este lunes en la capital vizcaína del foro gastronómico “Bilbao Food Capital”, el alcalde de la villa, Juan María Aburto, y el cocinero del restaurante “Mina” de Bilbao, Álvaro Garrido, con una estrella Michelín, en el transcurso de una conversación distendida.

De esta manera, el alcalde ha relatado que algunos cocineros de la villa le han contado que “hay personas que cogen un avión en Fráncfort, vienen a comer a Bilbao y se marchan de vuelta”.
Garrido ha defendido también la proyección internacional que ha alcanzado la alta cocina vizcaína y ha relatado la anécdota de que una vez le llegaron unos clientes belgas que “habían comido en (el asador) Etxebarri, (de Víctor Arguinzoniz, tercer mejor restaurante del mundo en 2019), cenado en Nerua (el restaurante del Museo Guggenheim liderado por Aitor Alija) y recenado” en su establecimiento.

“Que haya gente que solamente decida venir a Bilbao a comer de esa manera es un salto cualitativo impresionante, que hace 30 años era absolutamente impensable”, ha rematado.
El chef del “Mina” ha incidido en la internacionalización que ha experimentado la cocina bilbaína y vizcaína en las últimas décadas y ha asegurado que antes de tener clientes locales, sus primeros usuarios, cuando abrió en 2005, fueron comensales extranjeros.


Bilbao. Foto: EFETUR/Cedida por SkyscannerBilbao. Foto: EFETUR/Cedida por Skyscanner


Tanto Aburto como Garrido han abordado el problema del relevo generacional en los fogones de la alta cocina vasca y el restaurador ha achacado la falta de relevo en el hecho de que abordar hoy en día un proyecto gastronómico “es caro”, lo que “desanima a los cocineros jóvenes a abrir un restaurante”.
Para revertir esta situación en el mundo de la alta cocina, ha opinado que “tiene que haber gente que incentive a los jóvenes formados a ser empresarios y a desarrollarse como cocineros”.
Aburto, por su parte, ha considerado que iniciativas como la Escuela de Hostelería de Bilbao o el Basque Culinari Center, en San Sebastián, que forman a las nuevas generaciones de cocineros, ayudarán a que exista dicho relevo.

El alcalde ha defendido que en Bilbao ha habido cultura gastronómica “desde siempre” y, aunque ha reconocido que hace años San Sebastián y Gipuzkoa podían llevar la delantera en materia gastronómica, pero “hoy día, hay aquí (en Bilbao) más estrellas Michelín que allí”.

El foro gastronómico “Bilbao Food Capital” reúne en la capital vizcaína, hasta el miércoles 27 de noviembre, a más de 35 estrellas Michelín y 47 soles de la Guía Repsol, que analizarán la situación actual de la hostelería, las nuevas tendencias y las vías de futuro en este sector.

En este foro, cocineros vascos como Andoni Luis Aduriz (Mugariz), Eneko Atxa (Azurmendi) o Josean Alija (Nerua); nacionales, como Paco Roncero, Juan Ruiz Henestrosa (El Puerto de Santa María) o Luis Valls (El Poblet, Valencia), e internacionales como Tomás Kalika (Mishiguene , Buenos Aires) Ivan Brehm (Nouri, Singapur) y Rafa Costa e Silva (Lasai, Río de Janeiro), además sumilleres y jefes de sala, se reunirán en Bilbao para compartir experiencias, presentar novedades gastronómicas y cocinar.

Fuente: EFETUR, Agencia EFE.




Con la tecnología de Blogger.