Arranca la primera jornada de SUTUS 2019 con la presencia de la NASA y el clúster aeroespacial de Cabo Cañaveral (Space Florida)





·         SUTUS 2019 reúne en Les Roches Marbella a los principales líderes internacionales para debatir sobre los dos mayores desafíos del turismo de lujo: el cosmos y el agua.

·         El representante de la NASA anunció ayer la intención de permitir el vuelo de astronautas privados a la ISS con la primera misión a partir de 2020 y con una tarifa que rondaría los 35.000 dólares por noche (sólo estancia), a lo que habría de sumársele el precio del viaje, que en la NASA es de 80 millones de dólares por viajero.

·         La jornada de hoy contará, entre otros, con Bernard Foing (“ESA”), Arthur Paolella (“Harris Corporation”), Nancy Vermeulen (“Space Training Academy)”, Javier Noriega (“Clúster Marítimo Marino de Andalucía”) o Ana Bru, la primera mujer española que viajará al espacio.





Marbella es hasta el 24 de septiembre el epicentro mundial del turismo espacial y subacuático gracias la celebración de Space & Underwater Tourism Universal Summit (SUTUS), un evento pionero en el mundo que durante dos días reúne a los principales líderes internacionales para debatir sobre los dos mayores desafíos del turismo de lujo: el cosmos y el agua. El primer día de estas jornadas estuvo protagonizado por Tony Gannon, vicepresidente de Investigación e Innovación del clúster aeroespacial norteamericano “Space Florida”, y Sam Scimemi, director de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la sede de la NASA.

Bajo el título “Más allá de las fronteras”, el evento organizado por Les Roches Marbella, escuela internacional de alta dirección hotelera, y Medina Media Events -con la colaboración de EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y con el apoyo institucional de Turismo y Planificación Costa del Sol y del Excmo. Ayto de Marbella-, explora los nuevos territorios para acercarse a los más vanguardistas modelos de negocio en el turismo de lujo. Una oportunidad para un sector en constante crecimiento, capaz de movilizar a más de 1,3 millones de viajeros, romper barreras, renovar empresas desde dentro e impulsar el esfuerzo innovador de agentes y compañías implicadas.

Un hecho que confirmaron ayer las autoridades presentes en la inauguración de las jornadas. Félix Romero, primer teniente de alcalde de Marbella, Margarita Del Cid, vicepresidenta Segunda de la Diputación de Málaga y Nuria Rodríguez, delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía han coincidido en la importancia de este evento pionero en el mundo que vuelve a situar a Marbella y a la Costa del Sol a la cabeza de la vanguardia turística.

Carlos Díez de la Lastra, director general Les Roches Marbella, fue el encargado de dar la bienvenida señalando que "el turismo es una de las industrias más activas con posibilidades infinitas y tenemos dos áreas por explorarr: debajo de nuestros pies y encima de nuestras cabezas. SUTUS será el comienzo de un descubrimiento, un sector todavía incipiente como lo fueron otros en su momento como el de cruceros, con empresas pioneras que están desarrollando proyectos, con billetes ya vendidos, en los que confían personas con afán aventurero y mucho dinero”.

Tony Gannon, vicepresidente de Investigación e Innovación del clúster aeroespacial norteamericano “Space Florida”, con sede en Cabo Cañaveral, fue el representante del consorcio empresarial encargado de impulsar los viajes espaciales. Space Florida es la agencia de desarrollo económico aeroespacial del Estado de Florida y su principal misión es atraer el talento y expandir la próxima generación de empresas aeroespaciales, entre las que se ya se encuentran firmas como Honeywell, Boeing, Airbus, o Blue Origin, entre muchas otras.

La agencia, el único punto de contacto para todas las funciones relacionadas con el espacio del Estado de Florida, sirve y facilita la financiación de proyectos nacidos en los sectores tanto civil, como militar y comercial. Más de 17.144 compañías relacionadas con la industria ya contribuyen con 19.000 millones de dólares en ingresos a la economía de Florida. Por ello, “el sector turístico no debe ser ajeno a las oportunidades que Space Florida supone para el desarrollo de los viajes turísticos de lujo al espacio exterior y las oportunidades laborales que ello implica”, señaló Gannon.

Un sector, el espacial, que no solo hace frente a los retos del mañana, sino que, en su búsqueda, responde a los desafíos de la actualidad. Y es que, aunque la tecnología espacial pueda tener las respuestas a problemáticas como la sobrepoblación, los recursos de la propia Tierra son irremplazables. Tecnologías como los jardines verticales, desarrollados para el espacio exterior, ayudan a optimizar nuestros recursos en la tierra. En palabras de Gannon, "lo que hemos hecho en la estación espacial ha ofrecido un gran beneficio a nuestro planeta".
Sam Scimemi, director de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la sede de la NASA, puso el broche final a la primera jornada de SUTUS 2019, en la que compartió la visión de la NASA para lograr una economía de órbita terrestre baja (LEO) robusta, vital para lograr avances en materia espacial.

El plan aborda una política de uso comercial y precios para la Estación Espacial Internacional que permitirá a las compañías reducir la incertidumbre y desarrollar planes de negocios mientras buscan realizar actividades comerciales, incluida la puesta en marcha de viajes turísticos. La tarifa ronda los 35.000 dólares por noche (sólo estancia), a lo que habría de sumársele el precio del viaje, que en la NASA es de 80 millones de dólares por viajero.

Además, la NASA ha anunciado la intención de permitir el vuelo de astronautas privados a la ISS con la primera misión a partir de 2020, por lo que aquellos astronautas privados que superen los requisitos necesarios para emprender la aventura podrán realizar desde operaciones de mantenimiento rutinarias, hasta actividades comerciales y ciertas actividades de promoción. “Una forma pionera de hacer negocios en el espacio que amplía las posibilidades para que las empresas comerciales exploren diferentes mercados, realicen actividades de marketing o envíen personas al espacio a través del turismo espacial y los astronautas privados”, añadió Scimemi.

Sobre Les Roches: Les Roches Marbella es una institución privada, la única escuela suiza en España especializada en el campo de la hotelería y el turismo de lujo. Ofrece programas superiores de grado, máster y posgrados en Dirección Hotelera Internacional y sectores relacionados. Todos los programas académicos se imparten íntegramente en inglés y combinan asignaturas de gestión y administración de empresas, con prácticas profesionales en las mejores cadenas hoteleras y empresas relacionadas, a nivel mundial.  

Les Roches Marbella está integrada en la red global de escuelas de Les Roches Global Hospitality Education y está acreditada a nivel universitario por la Comisión de Instituciones de Educación Superior de Nueva Inglaterra, EE.UU. (NECHE, por sus siglas en inglés). Según uno de los más prestigiosos rankings universitarios a nivel mundial (QS World University Rankings by Subject 2019) Les Roches se sitúa en el top 3 de las mejores instituciones del mundo de educación superior en gestión de la industria del hospitality y el ocio (Hospitality and Leisure Management) y en el top 3 mundial según el grado de empleabilidad de sus alumnos. Además, todas las escuelas de Les Roches son actualmente miembros afiliados a la OMT aceptando los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible.


Situado en el corazón de la Costa del Sol española y cerca del famoso puerto de Puerto Banús, Les Roches Marbella ofrece a su alumnado internacional, proveniente de más de 85 países, un entorno educativo único y dinámico que les permite prosperar desde el punto de vista académico, cultural y humano, mientras se preparan para desarrollar sus carreras profesionales a nivel internacional. Actualmente más de 4.000 graduados de Les Roches Marbella ocupan puestos de responsabilidad en los principales establecimientos hoteleros del mundo en más de 64 países. Un reconocimiento internacional que, junto a una inserción laboral prácticamente plena ya que el 90% de sus alumnos al graduarse están trabajando en la industria y el resto emprenden o continúan completando su especialización, dota al centro de un elevado grado de excelencia.www.lesroches.es
.

.
.

Vídeo del día 1:



. Fuente: Acentoenlacé. España. .

Con la tecnología de Blogger.