Objetivo: alcanzar los 12 millones de cruceristas


El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, afirmó este miércoles que el turismo de cruceros es “muy importante” para la economía española por el empleo y la riqueza que genera y hay que “seguir cuidándolo” para que siga creciendo como en los últimos seis años. De la Encina precisó que para lograrlo es necesario que ayuntamientos, puertos y navieras pongan de su parte para que la relación de las ciudades con los cruceristas sea “amable”.
En una entrevista con Efe en el expositor de Puertos del Estado en la feria Seatrade Cruise Global Cruise de Miami Beach, De la Encina destacó la cifra de 10,1 millones de pasajeros de cruceros que visitaron España en 2018 y subrayó que con una estrategia de crecimiento en que se involucren todos los actores es posible llegar a 12 millones este año.

2018 arranca con fuerza

En los dos primeros meses del año se ha contabilizado a 1.089.263 pasajeros de cruceros, un 5,7 % más que en el mismo período de 2018, subrayó como una señal positiva.
En el stand español tienen sus respectivos espacios los puertos de A Coruña, Alicante, Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Huelva, Melilla, Málaga, Motril, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo, y Turespaña a través de su Oficina de Turismo en Miami.
Los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife están presentes un año más bajo el paraguas de la asociación Cruises Atlantic Islands, y además se integran al stand las empresas auxiliares BC Tours, Bergé, Marmedsa Cruise, Pérez y Cía y Quirón Salud.
El presidente de Puertos del Estado hizo hincapié en que el turismo de cruceros está “en auge” y España es un mercado consolidado, como demuestra el hecho de que en 2020 Málaga vaya a acoger la feria Seatrade Cruise del Mediterráneo.

Los cruceros suponen 1.481 millones

Según datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de la actividad de cruceros a la economía española fue de 1.481 millones de euros en 2017, un 12 % más que en 2015, y el sector dio empleo directo a 31.233 personas.
De la Encina destacó que la cifra de empleos directos e indirectos puede estar cerca de unos 100.000, lo que da idea de que es un sector “vital” para la economía española.

Según datos de Puertos del Estado, España recibió 10.178.169 pasajeros de buques de crucero en 2018, un nuevo récord en una seguidilla iniciada en 2012, cuando se contabilizaron 7,5 millones.

En los últimos 25 años el volumen de cruceristas que llegan a España se ha multiplicado por 20, al pasar de poco más de 480.000 de 1992, cuando se creó Puertos del Estado, a los 10,1 millones de 2018, subrayó.
Después de Italia, España es el país europeo más visitado por cruceristas y algunos puertos españoles como Barcelona o las Islas Baleares, son líderes en Europa y tienen posiciones de privilegio en el contexto mundial.

Ocho puertos españoles entre los 50 mejores del mundo

De la Encina dijo que hay ocho puertos españoles entre los 50 mejores del mundo.
En cuanto a los pasajeros que iniciaron o concluyeron un viaje en algún puerto español (puertos considerados como base), Eurostat, el organismo europeo de estadísticas, constata que ascendieron a tres millones el año pasado, por detrás de Italia (3,7 millones) y por delante de Alemania (2,9 millones) y Reino Unido (1,9 millones).

Imagen de archivo de un crucero en el Mediterráneo. Foto: Cedida por Aquotic
Los puertos mediterráneos, con Barcelona y Baleares a la cabeza, con 3 millones y 2,4 millones de pasajeros, respectivamente, fueron a los que más cruceristas llegaron: 6.888.298 pasajeros, que significan el 67,7% del total y un crecimiento del 11,35% con respecto a 2017.
Sin contar los canarios, los puertos de la Fachada Atlántico-Cantábrica, recibieron 939.190 cruceristas, es decir el 9,2% del total nacional, y experimentaron un crecimiento del 5,75%. Destacaron los puertos de A Coruña, Vigo y Bahía de Cádiz.
Los puertos canarios, por su ubicación y su climatología benigna, atrajeron 2,3 millones de cruceristas (un 6,5% más) y representaron el 23,1% del total nacional.

The post Objetivo: alcanzar los 12 millones de cruceristas appeared first on EFEtur.



from EFEtur http://bit.ly/2VB3gnf
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.