El Gouna, ciudad artificial de Egipto para amantes del lujo y el cine


A orillas del mar Rojo, las proas de los yates atracados apuntan a un puerto transformado en un escenario para la crême de la crême de Egipto, donde las miradas solo se dirigen hacia las celebridades árabes que se atusan la barba mientras se preparan para el siguiente selfi o se alhajan embutidas en diseños relucientes.

El Gouna, destino de lujo

La ciudad balneario de El Gouna va a cumplir treinta años en los que ha logrado algo que sus fundadores creyeron “imposible”: pasar de las dunas maleables a una urbe que alberga ahora un festival internacional de cine, rodeado de los hoteles más lujosos, las fiestas más exclusivas y una rimbombancia sin fin.

“Hace treinta años, mi ambición era hacer un puerto con algunos botes, con algunos amigos y pequeños hoteles (…) Cuando empecé nunca soñé ni siquiera que se convertiría en una ciudad”, dice a Efe el magnate egipcio Samih Sawiris, uno de los fundadores de El Gouna.

Desde la alfombra roja de la segunda edición de El Gouna Film Festival, que tuvo lugar a finales de septiembre, el presidente ejecutivo de Orascom Development Holding, empresa encargada de edificar la ciudad balneario, explicaba sonriendo que “crear una ciudad nunca está en la tabla de planificación de proyectos”.

Imagen de la ciudad artificial El Gouna, Egipto. Foto: EFE

Imagen de la ciudad artificial El Gouna, Egipto. Foto: EFE

Pero una vez que comenzaron, explicó entre bromas, “esta mala idea” hubo tanta demanda de servicios que El Gouna ahora tiene una universidad y colegio internacionales, así como un hospital y un aeropuerto en una zona en la que viven 20.000 personas, entre ellas cientos de extranjeros.

Esta idea de la familia Sawiris, a la que Forbes coloca entre los multimillonarios más ricos de África y Oriente Medio, está ubicada unos 450 kilómetros al sur de El Cairo y cuenta con una superficie de 36 millones de metros cuadrados.

De esa superficie apenas se han desarrollado poco más de una tercera parte hasta el momento, dijo a Efe el secretario ejecutivo de Orascom, Khaled Bichara.

“El Gouna es como un sueño, al igual que el cine es como un sueño. Nadie pensaba que esto iba a ser así cuando los Sawiris comenzaron” el proyecto, apunta a Efe el director del festival de cine, el iraquí Intishal Al Timimi.

Y de cine…

Ocho días de cine árabe e internacional inundan desde 2017 la pequeña ciudad, que este año ha visto desfilar por su alfombra el actor estadounidense Sylvester Stallone, reconocido en el certamen con un premio por su trayectoria, así como otros intérpretes como Owen Wilson (Noche en el Museo) y Patrick Dempsey (Anatomía de Grey).

Imagen de la ciudad artificial El Gouna, Egipto. Foto: EFE

Imagen de la ciudad artificial El Gouna, Egipto. Foto: EFE

“Lo que hicimos son cosas imposibles. Hicimos lo imposible pero no solo yo, sino todo el equipo de dirección, voluntarios, toda la gente que nos rodea (…) Nuestro objetivo es tener un festival de cine moderno, fresco, democrático y fuerte”, señala Al Timimi.

Las luces de los focos encima de las pequeñas casas de este oasis “moderno”, que mantiene viva la arquitectura nubia con sus características bóvedas hacen que la noche sustituya al día.

Aquí la cultura forma parte de un ambiente donde los turistas aprovechan para disfrutar de la programación independiente poco habitual en las salas de cine egipcias.

“Esta segunda edición del festival ha sido todo un reto en comparación con el año pasado. Mucha gente no tomaba en serio este festival por ubicarse en una ciudad balneario”, dice a Efe el director artístico de la muestra, el cineasta egipcio Amer Ramsis.

“No quería hacer un festival de alfombra roja. Porque la alfombra roja es fácil”, indica, aunque precisa sonriendo que es “inevitable” que esa tela colorada no guste “al mundo árabe”.

Con la programación de este año, en el que había incluido un gran número de cortometrajes, ha conseguido que vengan personas de todo el mundo, “y no solo invitados”, para ocupar los más de mil asientos que tiene el principal teatro de la ciudad.

Lo que critica Ramsis es precisamente que no exista una industria cinematográfica en los países árabes por la falta de salas para proyectar filmes, aunque con el paso de los años espera que esto cambie y El Gouna forme parte de ello.

The post El Gouna, ciudad artificial de Egipto para amantes del lujo y el cine appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2pOxdC0
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.