Las siete caras del Día Mundial del Turismo


Hemos contado con los máximos representantes de organismos oficiales y del sector empresarial y, por supuesto, con algunos viajeros. A todos ellos les hemos formulado estas tres preguntas:

A). ¿Qué significa para usted el Día Mundial del Turismo? En su opinión, ¿esta fecha tiene relevancia más allá de las celebraciones oficiales? ¿Cambia algún aspecto del sector turístico mundial?

B). Este año, el Día Mundial del Turismo se celebra bajo el lema Turismo y transformación digital, ¿en qué punto está el turismo español en materia de innovación y qué queda por hacer?

C). Más allá de la transformación digital, ¿a qué otros retos debería hacer frente el sector a corto-medio plazo?

Secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili

A). Este día sirve para poner de relieve el valor social, cultural, político y económico del turismo. Como saben, el turismo es una actividad económica para lo que la interacción social es clave, por lo que sólo puede prosperar si integra a la población local en su cadena de valor. Por eso, la fecha importa mucho, más allá del 27 de septiembre -día en que se celebra el Día Mundial del Turismo-.

Somos la agencia de la ONU responsable de impulsar el desarrollo sostenible mediante el turismo. La llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es nuestro horizonte temporal, y es hacia allí hacia donde queremos que evolucione el turismo mundial. Nuestro gran impacto económico -el 10% del empleo y del PIB global- conlleva una responsabilidad social de proporciones singulares.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Foto: Cedida por la OMT

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Foto: Cedida por la OMT

B). En España cada vez se invierte más en innovación. Percibimos un mayor interés de las empresas turísticas en IT (Information technology) y marketing, por ejemplo. Además, la digitalización avanza cada vez más rápido dentro de las organizaciones, absorbiendo una creciente tajada de los presupuestos.

En general, el turismo se distingue por estar a la vanguardia de la innovación, tanto en los modelos de negocio como en la implementación tecnológica; basta con ver cuántas de las apps que hay en los teléfonos inteligentes están directamente vinculadas al turismo.

C). El turismo debe hacer frente a numerosos desafíos, como la gestión de crecientes flujos de turistas, la necesidad de un consumo y producción sostenible, el respeto al medio ambiente, y la prevención ante situaciones de emergencia -como catástrofes naturales-. Asimismo, debe afrontar retos sociales, desde la migración hasta la discriminación de género. Por ello, es de extrema importancia que las administraciones gubernamentales a todos los niveles dialoguen con los responsables del turismo y con el sector privado. Creo que estamos bien posicionados pero queda mucho camino por recorrer: al fin y al cabo, el turismo somos todos, y ese es el mensaje del Día Mundial del Turismo.

Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras

A). El Día Mundial del Turismo es mucho más que una simple efeméride. Para mí siempre ha sido especial, y ahora como secretaria de Estado de Turismo aún lo es más. El sector turístico es la primera industria del país y es algo que debemos recordar cada día y, sobre todo, valorar; algo que creo que hasta ahora no se ha hecho. El turismo es un motor de desarrollo, de creación de empleo y de preservación del patrimonio y la cultura. En definitiva, es una potencia que transforma naciones.

Imagen de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras. Foto: Cedida por la Secretaría de Estado de Turismo

Imagen de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras. Foto: Cedida por la Secretaría de Estado de Turismo

B). Ante los cambios a los que se está enfrentando el sector, es fundamental que todos tomemos conciencia de la importancia de apostar por la innovación en el más amplio sentido de la palabra. El Gobierno apuesta por la transformación del modelo turístico español basado en la innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza. Estos ejes son, precisamente, los pilares fundamentales para el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes. Unos destinos que ahora se unirán en una Red para constituir un foro de encuentro, para compartir experiencias y conocimiento, y para aprovechar sinergias.

C). Los retos del sector turístico no son solo de naturaleza digital y tecnológica. Hay otros asuntos que también debemos abordar como la sostenibilidad, la estacionalidad, la redistribución de los flujos, la movilidad, los nuevos modelos de participación ciudadana y, en definitiva, la propia gobernanza turística.

Secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella

A). Desgraciadamente, creo que el Día Mundial del Turismo no tiene mucha relevancia y que deberíamos hacer un esfuerzo entre todos para rendir homenaje a la mayor industria del mundo. Desde el sector público y privado podríamos intentar ponernos de acuerdo y aunar, durante ese día, algunos de nuestros actos. Sin embargo, esta jornada todavía no ha conseguido consolidarse como un evento especial.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT. Foto: Roberto Garver.

B). Todavía nos quedan muchas cosas por hacer en términos de digitalización. El sector turístico es muy amplio, con más de dos millones y medio de trabajadores, más de 450.000 empresas y muchos subsectores. El sector aéreo, por ejemplo, está muy digitalizado, pero si hablamos de excursiones u hostelería todavía queda mucho por innovar. Por un lado, hay que ver cómo podemos ser transparentes con el cliente para que tenga toda la información y pueda comparar; y, por otro, ver cómo las empresas, gracias a las transformación digital, pueden mejorar las condiciones y la formación de sus trabajadores.

C). Es muy importante acabar con la estacionalidad en su conjunto, con la economía sumergida que se está produciendo en el turismo, y hacer un esfuerzo muy importante por la seguridad, que es la piedra angular de nuestro sector. Por último, simplificar mucho el transporte de personas porque conseguiremos que haya mucho más movimiento y que se enriquezca toda la cadena de valor turística.

Director de Rumbo para el mercado de España e Italia, Davide Mara

A). El Día Mundial del Turismo es una forma de concienciar y mantener la atención sobre estas cuestiones como la sostenibilidad o la innovación; y sobre la necesidad de crear un terreno común que respalde y dirija el desarrollo del sector turístico en los próximos años. Es una buena oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la industria turística y sobre cómo podemos trabajar con las instituciones y la sociedad.

Davide Mara, director de Rumbo para el mercado de España e Italia. Foto: Cedida por Rumbo

Davide Mara, director de Rumbo para el mercado de España e Italia. Foto: Cedida por Rumbo

B). La digitalización es clave porque facilita la personalización de las ofertas a través del análisis de datos. Uno de los retos es ser capaz de mostrar al cliente exactamente lo que está buscando de forma rápida y a la vez con una reserva ágil y sencilla. La innovación del sector está muy relacionada con el teléfono móvil; el desafío ahora es convertir este dispositivo en una herramienta que respalde el descubrimiento del territorio.

C). Entre los retos del sector también está promover un turismo más sostenible que respete la biodiversidad; diseñar una oferta integral que pueda distribuirse a un público más amplio a través de la digitalización; integrar los transportes con  propuestas multimodales; y aprovechar al máximo el potencial de los territorios. También hay que potenciar una buena relación calidad-precio, especializarse en el campo de las experiencias y tener la capacidad de “inspirar” a los consumidores finales.

Fundador del blog de viajes A tomar por mundo, José Pablo García

A). El Día Mundial del Turismo permite poner el foco en un sector clave para la economía, el factor humano, y el desarrollo experiencial y educacional de la sociedad. Sí es cierto que podría tener más relevancia en la población, porque muchas veces se queda todo en la superficie y en actos institucionales, y creo que hay que hacer que llegue a los ciudadanos: ellos son los que viajan y le dan sentido al turismo.

Imagen del bloguero José Pablo en uno de sus viajes. Foto: Cedida por José Pablo García

Imagen del bloguero José Pablo en uno de sus viajes. Foto: Cedida por José Pablo García

B). Turismo y transformación digital van de la mano. Soy un periodista de viajes transformado hace cinco años, coincidiendo con la apertura de mi blog A tomar por mundo, porque entendí que no era una opción sino una obligación; el mundo ya no es analógico, es digital. Habría que ayudar a las pymes, bares, restaurantes, casas rurales… que no saben de la importancia de esta transformación digital. La sociedad 2.0 está creando analfabetos digitales y en un país que vive tanto del turismo esto no puede permitirse.

C). El sector turístico español tiene que tener apertura de miras. Hay mucho chovinismo mal entendido, todo lo de España parece que es lo mejor y no siempre es así. Hay que abrir los ojos, viajar más y saber lo que quiere el cliente. Uno de los grandes retos es la internacionalización, la apertura de mercados y tener una mente abierta y flexible porque así se consigue estar en la élite del turismo mundial.

Jaime Rodríguez, viajero alternativo 

A). El Día Mundial del Turismo reconoce la importancia de un sector clave para la economía y la sociedad actual. Pese a ello, creo que este día está enfocado a las empresas del sector y, para que tenga un impacto real, se debería implicar a todos los turistas y transmitirles la necesidad de practicar un turismo responsable y sostenible, que aporte recursos socioeconómicos al destino, que no se le imponga a la sociedad local, y que respete el entorno, la cultura o la idiosincrasia autóctona.

El viajero Jaime Rodríguez en Senegal. Foto: Cedida por Jaime Rodríguez

El viajero Jaime Rodríguez en Senegal. Foto: Cedida por Jaime Rodríguez

B). Creo que la industria turística española cuenta con un buen grado de desarrollo digital respecto a los países de su entorno. Quizás por eso, el turista cada vez demanda más un sistema fiable de reservas y una información del destino más social y menos oficial o empresarial. En mi opinión, el principal reto se encuentra en el desarrollo del big data y el tratamiento de esos datos para anticipar tendencias y necesidades futuras.

C). Otros retos del sector son la sostenibilidad social y ambiental de los destinos y la seguridad. También es importante la diversificación y diferenciación, porque los lugares turistificados acaban perdiendo su esencia. Yo intento evitar los destinos habituales de sol y playa, los parques nacionales o las ciudades con síndrome de Venecia; me inclino por buscar sitios a los que no lleguen los touroperadores, los mochileros, ni los influencers. Es la mejor manera de convivir con las personas que te acogen y conocer su cultura y su forma de pensar.

Elena Sánchez de León, viajera tradicional

A). Es el día en el que el centro del debate es el turismo y cómo contribuir a que esa actividad sea de mayor calidad, más enriquecedora, provechosa y respetuosa. Es una pena que haya tan poca implicación de los ciudadanos; eso debería cambiar porque sino todo queda en una reunión anual institucionalizada.

La viajera Elena Sánchez de León en Nevada. Foto: Cedida por Elena

La viajera Elena Sánchez de León en Nevada. Foto: Cedida por Elena

B). España debería reciclar sus sistemas y a algunos de sus trabajadores para adaptarse a esta era digital. El trabajo a desempeñar y la capacitación de quienes lo llevan a cabo ha cambiado, por ello hay un largo camino por recorrer que pasa por la formación del personal turístico y por la incorporación de nuevos perfiles 2.0.

C). Ofrecer experiencias de calidad y diferenciadas. El turista es cada vez más inquieto y tiene acceso a más información. Lo que antes nos valía ahora se queda obsoleto. Considero que en la era digital, donde no hay barreras, España tiene que apostar fuerte por aquellas fortalezas que marcan nuestra idiosincrasia turística.

The post Las siete caras del Día Mundial del Turismo appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2OmNZpP
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.