Valbuena, cinco estrellas sostenibles con aguas medicinales en un monasterio de la Ribera del Duero


El hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena está en la localidad vallisoletana de San Bernardo, a solo 35 kilómetros de Valladolid y 185 de Madrid. En el cogollo de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Su característica fundamental es su condición de balneario, con agua “mineromedicinal sulfatada, sódico-cálcica, hipotermal y de mineralización media”, según afirman fuentes del propio hotel, que aseguran que está indicada “para tratamientos digestivos, metabólicos y mejoran la actividad de la célula hepática”.

Las aguas de Valbuena

Para el uso y disfrute de las cualidades terapéuticas de sus aguas, la zona de balneario tiene una piscina termal con vistas a la Ribera del Duero y a la infinnity pool, una zona de contrastes y varios espacios dedicados a los tratamientos.

Y a esa característica fundamental, se suman otras que le van aportando mayor valor, como que sus más de 18.000 metros cuadrados construidos están en un monasterio cisterciense del siglo XII que, si bien no se adhiere a la Orden del Císter hasta 1151, fue fundado en el año 1143.

Un detalle del claustro del monasterio cisterciense en el que se encuentra el hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena.Un detalle del claustro del monasterio cisterciense en el que se encuentra el hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena. Foto: Efetur/Cedida por el hotel.

Desde 1931 es Monumento Histórico-artístico Nacional y en los últimos 50 años se ha sometido a dos procesos de remodelación, además de un tercero realizado para convertirlo en el hotel balneario de cinco estrellas que es actualmente.

Esas dos reformas se realizaron para adaptarlo a la utilización de su iglesia como parroquia del recién construido pueblo de San Bernardo la primera y, ya comenzado el siglo XXI, para establecer allí la sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre, la segunda.

Un hotel sostenible, autosuficiente y ecológico

El Castilla Termal Monasterio de Valbuena es, además, un hotel 100 % sostenible que, según indican desde el establecimiento, “puede abastecerse por sí mismo con el uso de energías renovables y producciones térmicas propias de frío y calor”.

El hotel, según explican, apuesta por el uso de calderas de biomasa para toda la producción términa de calor, tiene instalada una geotermia de pozo que es capaz de abastecer todo el circuito de frío del hotel y con sus circuitos de recuperación calienta y agua caliente sanitaria y las deshumectadoras de las piscinas y zonas de contrastes.

El circuito de contrastes. Foto: Efetur/Cedida por el hotel.El circuito de contrastes. Foto: Efetur/Cedida por el hotel.

Además, dispone de “una red de aguas depuradas para todos los inodoros del establecimiento” y el agua mineromedicinal filtrada y tratada que se utiliza en las piscinas es la que “se aprovecha para dicho circuito y para regar hasta el 60 % de sus jardines adjuntos”, aseguran.

Y el esfuerzo por la sostenibilidad no se queda en la eficiencia energética. El Castilla Termal Monasterio de Valbuena tiene su propio huerto, de 2.000 metros cuadrados, de producción ecológica. Los huéspedes pueden visitarlo y, además, sus productos son los que abastecen la cocina. Por añadidura, el establecimiento, que fomenta la política Km0, se suministra de proveedores locales.

Esos productos de la zona constituyen la base de las elaboraciones que ofrece su restaurante a la carta Converso, un ejemplo de slow food que fusiona la cocina tradicional y la moderna.

Además, hay una zona de cafetería, La Cilla, y un espacio “único” para degustar los vinos de la zona y de otras Denominaciones nacionales e internacionales: La bodega de los monjes.

The post Valbuena, cinco estrellas sostenibles con aguas medicinales en un monasterio de la Ribera del Duero appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2rM10vt
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.