¡Feliz Día Internacional de las Familias!


El Día Internacional de las Familias, que tiene lugar el 15 de mayo, se celebra este año entre datos positivos para el sector turístico. Y es que, según explica a Efetur la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado, en 2017 el turismo familiar generó un impacto directo superior a los 18.500 millones de euros, un 7,3 % más que el año anterior.

“El pasado año se percibió cierta mejoría en la economía familiar y un cambio en las tendencias de este segmento viajero”, asegura.

Un segmento en auge

Así, explica, se pudo apreciar “un importante desplazamiento del turismo de sol y playa hacia el turismo cultural y de naturaleza” y una “menor fidelización” de los viajeros porque, a su juicio, las familias buscan disfrutar más de la experiencia y descubrir un nuevo destino en cada escapada.

Según datos de un estudio elaborado por la Federación enfocado a las tendencias vacacionales de las familias numerosas, los destinos estrella de nuestro país son Andalucía y Aragón. Tras ellos, otras comunidades como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, o Baleares.

“De momento, continúa siendo habitual que las familias consuman viajes nacionales, sobre todo en Navidad o Semana Santa, aunque es cierto que cada vez asusta menos hacer turismo fuera de nuestro país”, defiende la experta.

Otras conclusiones del estudio revelan que las familias invierten una media de 4.000 euros al año en sus escapadas, que ascienden, dice Holgado, “a dos o tres por familia”.

En palabras de la presidenta de la (FEFN), los hoteles siguen siendo la opción estrella para alojarse en familia, espacios éstos que deben, dice, estar adaptados a niños de todas las edades, y contar con fuertes medidas de seguridad, una amplia oferta de ocio y entretenimiento, camas supletorias, habitaciones comunicadas, y una gastronomía con propuestas para los más pequeños. “Elementos que garanticen que el establecimiento elegido se va a adaptar a las necesidades reales de las familias viajeras”, añade.

Turismo en familia. Foto: Pexels

Turismo en familia. Foto: Pexels

Otras conclusiones

Pese a que los hoteles triunfan entre este target viajero, la experta asegura que las familias se “están adaptando muy bien a los cambios” y son muchos los que ya optan por otras alternativas de alojamiento como casas rurales -“a las que se recurre muchísimo”- y el intercambio de casas.

Y añade: “En ocasiones, el presupuesto no permite alojarse en un hotel y es entonces cuando se recurre a otras alternativas como los camping y apartahoteles españoles, productos de muy alto nivel que ofrecen disfrutar de experiencias muy agradables en compañía de los más pequeños”.

Dentro de este cambio en las tendencias de las familias viajeras se aprecia también cómo éstas se apoyan en la redes sociales para organizar el viaje pese a que las reservas siguen realizándose de manera presencial en las agencias de viaje.

Se observa también que el precio es cada vez más importante, “por eso se trata de un mercado tan competitivo”; y “prima muchísimo” la seguridad, en cuanto a que lo que ofrece el mercado se ajuste a las expectativas del cliente familiar. “Las familias numerosas son muy exigentes y el grado de satisfacción suele ser bastante elevado”, subraya.

El potencial de este nicho de mercado, dice la experta, ha hecho que todo el sector esté enfocando su oferta a este segmento de la población. Y es que ya no solo los establecimientos familiares plantean programas para familias sino que “todo el sector” incluye en su oferta talleres para niños, entretenimiento para todos los públicos, gastronomía adaptada…

“La industria turística se ha dado cuenta de que el turismo familiar es cada vez más importante, y se está adaptando con muchísimo dinamismo”, concluye.

Turismo en familia. Foto: PexelsTurismo en familia. Foto: Pexels

Algunas propuestas

Talleres, shows, Kids Clubs o gastronomía son algunos de los elementos pensados para satisfacer las demandas de grandes y pequeños durante unas vacaciones en familia. Para una escapada de padres e hijos recomendamos, por ejemplo, una estancia en el Barceló Montecastillo (Jerez), que ha reformado sus instalaciones para ofrecer villas unifamiliares en las que, además, se admiten mascotas. Frente a ellas se ha construido una nueva piscina infantil, y el Barcy Club, donde los más pequeños disfrutarán de su nuevo concepto de animación infantil.

En Loja (Granada) espera al público familiar La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, que ha incorporado a sus experiencias el proyecto de educación ambiental Very Important Families, a través del cual se enseña a niños -de más de tres años- el respeto, la responsabilidad y el amor por la naturaleza. Como punto de partida, se pondrá en valor la riqueza de la flora mediante la plantación de un olivo que llevará una placa con el nombre del niño.

Pero si hay un rincón turístico de nuestro país pensado para familias ese es, sin duda, Marina d´Or, un complejo ubicado en Oropesa del Mar (Castellón) que recibe a niños y adultos con ocho parques tematizados, atracciones, piscinas y numerosas actividades. Ubicado en primera línea de playa, cuenta con más de 100 espacios gastronómicos, más de 500.000 metros cuadrados de jardines con vegetación y fauna de los cinco continentes, varios hoteles y apartamentos turísticos, cuatro zonas deportivas -que incluyen escuela de vela y campos de fútbol- y “el mayor balneario de Europa de agua marina”, según precisan fuentes del complejo. Todo ello aderezado con espectáculos, talleres, pasacalles, desfiles y cabalgatas que invaden la ciudad cada noche y las terrazas, pubs y discotecas que se distribuyen a lo largo del complejo.

Turismo en familia. Foto: PexelsTurismo en familia. Foto: Pexels

En Madrid, el Meliá Castilla plantea a los padres entretenerse en los distintos restaurantes del hotel, en la piscina exterior o en el gimnasio, mientras que los más pequeños se divierten en el Mini Club -sin coste adicional-. Además, este establecimiento hotelero, que cuenta con habitaciones familiares, cuenta con un kit pensado para los peques antes de dormir, que incluye un peluche, batidos y galletas. La habitación está disponible desde 137 euros la noche.

En Lanzarote sugerimos una estancia en el Hotel Costa Calero, un Todo Incluido ideal para una escapada en familia. Dispone de 324 habitaciones con vistas, un cibercorner con ordenadores y Xbox para clientes, y un jardín tropical de 27.500 metros cuadrados. Tampoco faltan sus dos restaurantes con terraza, tres bares, cuatro piscinas -tres de agua dulce y una de agua de mar-, gimnasio o su Talaso Spa, ideal para relajarse con baños turcos, saunas o duchas Vichy. Lo anterior se completa con propuestas deportivas pensadas para padres e hijos, con un Mini Club y parque infantil para entretener a los pequeños de la casa, y con un amplio programa de animación que incluye shows o música en directo.

Por último, para los amantes del camping recomendamos unas vacaciones en la Marina Camping & Resort, ubicado en Alicante. Se trata de un resort de 70.000 metros cuadrados de superficie en el que se distribuyen 415 parcelas y 65 bungalows. Situado frente a las playas de Elche, en plena naturaleza, este camping dispone de una piscina temática de 3.000 metros cuadrados con cascadas, jacuzzi, toboganes, vegetación y ambiente tropical; y con una piscina infantil, con zonas de poca profundidad, figuras de animales y pequeños toboganes. El recinto incorpora un spa de 3.000 metros cuadrados, con volcanes de agua, camas de burbujas, chorros subacuáticos, jacuzzi o baño turco. En el apartado gastronómico destaca el restaurante especializado en arroces, calderos y fideuàs; y los distintos bares en los que tomar una copa. Las pistas deportivas, gimnasio, zona infantil o peluquería son otros de los alicientes para visitar este espacio.

The post ¡Feliz Día Internacional de las Familias! appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2L3Fb3w
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.