El Balneario de Mondariz celebra 145 años de historia



Desde que en 1873 el agua de sus manantiales fuese declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, el Balneario de Mondariz, en Pontevedra, se ha convertido en un referente europeo para los amantes del turismo de salud. Ahora, en 2018, este complejo termal diseñado por el arquitecto Antonio Palacios -artífice de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento de Madrid- celebra su 145 aniversario.

Un balneario con historia

El Balneario de Mondariz está enclavado en el valle del río Tea, en plena naturaleza gallega. Reconocido por distintas revistas especializadas como el Mejor Balneario de España, según recuerdan fuentes del establecimiento, cuenta con tres edificios históricos de granito, 194 habitaciones y un campo de golf de 18 hoyos.
La Belle Époque -entre 1871 y 1914- hizo de éste un rincón de moda entre los veraneantes europeos, que vieron en esta villa termal el lugar idóneo para una escapada de bienestar durante sus vacaciones estivales.
Concretamente, las aguas mineromedicinales de este destino condujeron hasta Galicia a conocidas personalidades como Isaac Peral, John Rockefeller II, Isabel de Borbón, el arzobispo de Westminster, Miguel Primo de Rivera, o el infante Augusto de Braganza, que viajaban hasta estas tierras en busca de la eterna juventud.


Imagen del Gran Hotel del Balneario de Mondariz, en Pontevedra. Foto: Cedida por el balneario
Imagen antigua del Gran Hotel del Balneario de Mondariz, en Pontevedra. Foto: Cedida por el balneario

Éstos y otros visitantes aterrizaban en el Balneario de Mondariz para disfrutar de unas aguas que, por su composición bicarbonatada, carbogaseosa y ferruginosa, son idóneas, dicen desde el complejo, para “luchar contra el envejecimiento”. Especialmente indicadas están también para luchar contra patologías reumatológicas, respiratorias, dermatológicas o digestivas, gracias a su efecto antioxidante y antiinflamatorio, aseguran.

Una villa termal 

Tal fue la importancia del balneario, que a principios del siglo XX dio origen al que es “el municipio más pequeño del país”: Mondariz-Balneario. Una villa termal que está en activo gracias al impulso de su actividad y de sus edificios por parte de un grupo de empresarios de la zona, que impulsaron la economía local.
Inicialmente se construyó la casa de baños y, posteriormente, el Gran Hotel del complejo que, en 1900, rivalizó con otros grandes balnearios europeos como el de Baden-Baden (Alemania) y Bath (Londres). Y es que, los termalistas que acudían cada verano a Mondariz convirtieron al Gran Hotel en un centro social, político y cultural de relevancia internacional puesto en valor por dramaturgos como José Echagaray, Emilia Pardo Bazán, o Benito Pérez Galdós en sus obras.

Tratamiento en el Balneario de Mondariz, en Pontevedra. Foto: Cedida por el balneario

Fiestas amenizadas por el cuarteto Bacarat llegado cada año expresamente de París o reuniones políticas como la celebrada en 1929 entre Miguel Primo de Rivera y el primer ministro de Portugal Arthur Ivens Feraz fueron algunos de los eventos que acogió este lujoso complejo.
Una época de esplendor que ha dado paso a un centro moderno adaptado a las necesidades del siglo XXI, con un balneario a la carta y un circuito termal basado en la tradición celta. Destaca el Palacio del Agua, un spa de 3.000 metros cuadrados que alberga una piscina interactiva y zonas de sauna, maniluvio, pediluvio y piscina exterior.
Tampoco falta un campo de golf de 18 hoyos; así como una zona dedicada a los más pequeños, Mondariz Kids; y distintas propuestas gastronómicas. Un cóctel de atractivos turísticos que permiten a los viajeros disfrutar sin salir de este histórico complejo que nació para mimar el cuerpo y la mente de sus huéspedes y que 145 años después sigue cumpliendo su misión.

The post El Balneario de Mondariz celebra 145 años de historia appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2I4qhIh
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.