Paradores celebra sus "90 años muy singulares" con una exposición artística


EFE

  • La cadena pública de hostelería repasa la repostería, la arquitectura y la manifestación artística en su aniversario.
  • Hasta el 24 de junio, la Fundación Mapfre aocge una retrospectiva de los 130 establecimientos de España.

Parador de Cuenca

La cadena pública de hostelería Paradores está de aniversario y, para celebrarlo, ha abierto una exposición que recorre la característica repostería, arquitectura y manifestación artística de sus "90 años muy singulares" que acoge la Fundación Mapfre.

La responsable de Patrimonio Artístico de Paradores, María Gimeno, ha explicado este lunes en la presentación que tratan de transmitir la "fascinante trayectoria" que ha vivido la cadena durante tantos años y que marca la esencia de un proyecto basado en "calidad, amabilidad y leyenda".

La muestra, abierta a partir del martes 17 hasta el 24 de junio, abarca seis bloques temáticos que divide el contenido en historia, arquitectura, promoción turística, hostelería-gastronomía, arte y paisajes.

La historia de Paradores comenzó en 1910, cuando el Gobierno de España, presidido por José Canalejas, decidió crear la primera estructura hostelera de nuestro país que fomentara la imagen internacional de España, ha relatado Gimeno.

Desde entonces, con 130 paradores y 90 años de historia, se ha adaptado a los innumerables cambios que ha sufrido la sociedad, como la Guerra Civil y la modernización, siendo siempre refugio de miles de españoles y extranjeros que buscaban un confort basado en la "marca España", ha afirmado.

Su estilo propio se identifica en su obra arquitectónica, asegura, compuesta por edificios de un "gran valor histórico-artístico" y que, en la exposición, se destaca con documentación inédita de los casi 100 arquitectos que han intervenido en su patrimonio.

Entre los objetos decorativos que se han ido incorporando a lo largo de los años, y que permitían "convivir entre obras de arte", destacan cuadros, ilustraciones, esculturas y tapices realizados por artistas de la talla de Dalí, Miró o Picasso.

Según Gimeno, la repostería y trajes de la época son otros de los "puntos fuertes" de la colección, donde se muestran más de 100 piezas entre vajillas, cristalerías, cuberterías y uniformes de personal.

No obstante, algo que caracteriza este "gran proyecto hostelero" son sus paisajes, ha afirmado, ya que siempre han pretendido llegar a lugares "impracticables" para el turismo de la época y que son expuestos en fotografías, muchas de ellas en blanco y negro.

Sumada a esta exposición, Paradores desarrollará un amplio programa de actividades como debates sobre distintos aspectos del turismo y la preservación del patrimonio, entre otros temas, visitas guiadas, talleres y concursos, afirma la cadena.



from Viajes https://ift.tt/2H3kCpD
via IFTTT

Con la tecnología de Blogger.