Una ruta por La Almudena, cementerio de personajes ilustres


Con 120 hectáreas de superficie, La Almudena es el recinto funerario más grande de Europa occidental y una auténtica necrópolis cuya historia resulta desconocida para buena parte de los ciudadanos.

“En Madrid no hay costumbre de ir a ver cementerios”, cuenta a Efe Mari Ángeles López, historiadora y una de las guías de las visitas gratuitas organizadas por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, que hasta ahora sólo ofrecían empresas privadas.

En su opinión, los madrileños al igual que el resto de los españoles, tenemos “recelo” a la hora de visitar un cementerio si no es para asistir a un enterramiento, pero cree que la costumbre está cambiando.

Visitar cementerios, una actividad que gana adeptos

De hecho, la realidad demuestra que hay interés por este llamado turismo de cementerios, porque en menos de una semana se agotaron todas las entradas para las 64 visitas guiadas gratuitas programadas en La Almudena todos los fines de semana hasta el 30 de junio. “Es un recorrido por nuestros 130 últimos años de historia”, resume la guía.

Una epidemia de cólera aceleró la inauguración de La Almudena en 1884 como cementerio de epidemias, donde fue enterrado el 14 de septiembre un bebé llamado Pedro Regalado, de tan sólo 14 meses.

Días antes, el 9 de septiembre de 1884, fue enterrada la joven Maravillas Leal, de 20 años, cuyo suicidio motivó la construcción del denominado cementerio civil de Madrid, próximo al de epidemias y que a día de hoy también forma parte de la necrópolis de La Almudena.

Vista general del Cementerio de La Almudena de Madrid. Foto: EFE/Angel Díaz

Vista general del Cementerio de La Almudena de Madrid. Foto: EFE/Angel Díaz

El cementerio civil estaba concebido no sólo para casos de suicidio, en los que la Iglesia prohibía el enterramiento en terreno sagrado, sino también para ateos y personas que profesaran una religión diferente a la católica.

Aunque su tamaño es insignificante en comparación con el resto de La Almudena (6 hectáreas frente a 120), el cementerio civil es una de las partes más interesantes por la cantidad de tumbas de personajes conocidos que alberga.

Allí descansan los restos de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, que fue presidenta del Partido Comunista Español (PCE); los del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y los del fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, fallecido en 2010.

El monumento que más llama la atención desde el punto de vista arquitectónico es el panteón modernista del presidente de la I República, Francisco Pi y Margall, mientras que otras tumbas pasan desapercibidas por su sencillez, como la del escritor Pío Baroja, que fue enterrado con tierra de Madrid y de su País Vasco natal.

Otras paradas de la ruta

Al lado del cementerio civil está el hebreo, de una hectárea, construido después de que el rey Alfonso XIII diera su visto bueno en 1922. “Es bastante pionero”, dice la guía.

Con el aumento de la población de Madrid, La Almudena abordó una ampliación en 1955 y otra en 1970.

Panteón de la folclórica Lola Flores en el cementerio de La Almudena de Madrid. Foto: EFE/Ballesteros

Panteón de la folclórica Lola Flores en el cementerio de La Almudena de Madrid. Foto: EFE/Ballesteros

La visita más larga, de dos horas y media de duración, muestra el cementerio civil, el hebreo y el católico de Nuestra Señora de La Almudena, tres conjuntos que pasaron a integrar la denominada Necrópolis del Este en 1925.

De este año data el pórtico de entrada, con elementos modernistas y mudéjares, que es una de las paradas de la visita guiada dedicada a la arquitectura y la botánica.

Patrimonio artístico de La Almudena

Y es que con cerca de 300 tumbas protegidas, La Almudena destaca también por su patrimonio artístico, con panteones construidos por relevantes escultores, como Mariano Benlliure.

Los cipreses son los árboles más presentes en el cementerio junto con los cedros y los magnolios que, según explica la guía, son habituales en estos recintos por la intensa fragancia de sus flores, que “ocultan el mal olor”.

Otra visita hace un recorrido por las tumbas de personajes ilustres, donde a los ya mencionados del cementerio civil hay que sumar los nombres de dos premios Nobel (Santiago Ramón y Cajal y Vicente Aleixandre) y del exalcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.

Las cantantes Lola Flores y Estrellita Castro, el futbolista Alfredo Di Stefano y el escritor Benito Pérez Galdós son otros de los famosos enterrados en La Almudena junto a miles de personas anónimas, algunas de las cuales vivieron su momento de gloria en vida como Fermina Oliva, una costurera madrileña que sobrevivió al naufragio del Titanic.

The post Una ruta por La Almudena, cementerio de personajes ilustres appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2p3fU00
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.