¡Feliz Día Internacional del Queso!


Si te consideras quesero por excelencia, te interesará descubrir alguna de las curiosidades que rodean a este alimento que tiene amantes y detractores a partes iguales. Para celebrar el Día Internacional del Queso, el 27 de marzo, Efetur viaja de la mano de Rumbo por destinos en los que la mozzarella, el feta, o el gouda son algunos de los indispensables de las mesas.

Lo primero que debemos saber es que España es un paraíso para disfrutar de una ruta quesera. Y es que, de las más de 2.000 variedades que existen en el mundo, más de 200 se elaboran en nuestro país. Además, podemos presumir de tener 26 quesos con el distintivo de Denominación de Origen Protegida.

Diez curiosidades sobre el queso

1. ¿Sabías que el queso nació en Mesopotamia hace más de 8.000 años? Dentro del templo de la diosa de la vida Ninchursag, en Oriente Próximo , se encuentra el primer documento gráfico de la historia sobre su producción, en un friso llamado La lechería.

2. La primera fábrica de quesos se inauguró en Suiza en 1815. Hasta entonces, los quesos se elaboraban en casa y con una finalidad eminentemente práctica: evitar que se estropease el excedente de leche.

Pizza con queso. Foto: Cedida por Rumbo

Pizza con queso. Foto: Cedida por Rumbo

3. Según Rumbo, Grecia es el país donde se consume más queso en el mundo, con más de 37 kilos por habitante al año, de los que el 75% corresponde a queso feta. Además, casualmente, la palabra turófilo, con la que se designa a los amantes del queso, procede de la unión de los términos griegos tyros (queso) y philos (afinidad). En España, el destino más quesero son las Islas Canarias, en las que se consumen más de nueve kilos de media por persona al año -dos kilos más que la media nacional-. Le siguen Murcia, Valencia y Asturias.

4. El mayor productor de queso del mundo es Estados Unidos, que concentra el 30% de la producción mundial, con más de 4.300 toneladas al año. Le sigue Alemania, que supera las 1.900 toneladas.

Imagen de varios quesos. Foto: Cedida por Rumbo

Imagen de varios quesos. Foto: Cedida por Rumbo

5. La leche más utilizada en la fabricación de quesos es la de vaca. Dentro de nuestro país, Galicia es la comunidad autónoma con más ganaderías vacunas: el 40% de las vacas de España son gallegas.

6. Galicia es también la región en la que se celebran más fiestas de exaltación del queso: un total de doce a lo largo del año. La mayoría de ellas están dedicadas a alguna de sus cuatro variedades con D.O.P. -Tetilla, Cebreiro, San Simón da Costa y Arzúa-Ulloa-.

7. Como buen manchego, Cervantes era amante del queso, más concretamente en su variedad tronchón. Prueba de ello es que en El Quijote lo menciona varias veces.

8. El queso más caro del mundo es el pule, su precio puede alcanzar los 1.000 euros por kilo, y se fabrica en Croacia. Se elabora con leche de una raza especial de burras de la que solo quedan unos 100 ejemplares, lo que explica su elevado precio. Y una curiosidad: en 2012 el tenista Novak Djokovic adquirió el total de la producción mundial de pule para distribuirlo en exclusiva en su cadena de restaurantes.

Aperitivo con quesos. Foto: Cedida por Rumbo

Aperitivo con quesos. Foto: Cedida por Rumbo

9. En Reino Unido se produce un queso de lujo: el White Stilton Gold. Se trata de una edición especial del stilton blanco que sólo se elabora en fechas especiales como Navidad. En su producción se incluyen virutas de oro amarillo comestibles, y por eso los británicos lo han coronado como the king of cheese -el rey de los quesos.- El precio del kilo puede superar los 700 euros.

10. Prácticamente cualquier leche sirve para elaborar queso: vaca, cabra, oveja, burra, búfala e, incluso, de alce. Esta variedad se elabora en Suecia, en la granja Moose House, a partir de leche de alces a los que sólo se puede ordeñar de mayo a septiembre. Por ello, la producción de este queso es muy limitada y su precio asciende a los 900 euros el kilo.

Y por último, dos consejos de los expertos para disfrutar del queso: se recomienda maridarlo con vino, sidra o cerveza, pero nunca con agua, ya que las grasas no se disuelven bien y puede provocar indigestión. El segundo: olvidarse del pan -salvo con los quesos de untar- ya que, según dicen, los buenos quesos se valen por sí mismos.

The post ¡Feliz Día Internacional del Queso! appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes https://ift.tt/2IX8mUD
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.