#España: Turismo rural al servicio del pleno empleo


El turismo rural se ha convertido en indispensable para muchos amantes de los viajes en España. Ofrece deporte, naturaleza, gastronomía, cultura… y eso hace que esté fortaleciéndose año tras año y que contribuya de manera decisiva a la economía de muchos municipios.

Hay incluso algunos casos en los que el turismo consigue que pequeños núcleos de población consigan lo que se considera “pleno empleo”, es decir, una tasa de paro inferior al 5 % en un país con una media del 16,7 %.

Vista de Benasque en el corazón del Pirineo aragonés. EFETUR/Cedida por Ayto. Benasque.

Vista de Benasque en el corazón del Pirineo aragonés. Efetur/Cedida por Ayto. Benasque.

Un caso claro es el de Benasque, un pueblo oscense con 2.041 habitantes en pleno corazón de los Pirineos. Su oferta de turismo de naturaleza (con la estación de esquí de Cerler a escasos kilómetros) genera un considerable volumen de contratos laborales en la zona hasta el punto de que tan sólo 51 de sus habitantes están ahora en paro: esto es una tasa de desempleo del 4,5 %.

Su alcalde, José Ignacio Abadías, explica a Efetur que muchos contratos son “temporales” para cubrir las campañas de turismo de montaña de verano e invierno, aunque en hostelería, los puestos sí gozan de mayor estabilidad. Y ve esencial apostar ahora por otras áreas más industriales, como el embotellado de agua de la sierra.

El caso de La Vilavella

Hay otros municipios que funcionan a pleno empleo y que ofrecen playa y montaña por su envidiable situación geográfica. Este es La Vilavella (Castellón)con una población de 3.243 habitantes y 68 vecinos en paro.

La concejala de Empleo del municipio, Loles Orenga, destaca que la buena ubicación del municipio –a 25 minutos de Castellón y 40 de Valencia- y sus rápidos accesos a carreteras nacionales y autovías facilitan el desarrollo de actividades económicas como el turismo.

De hecho, el objetivo ahora es potenciar su atractivo turístico -que hasta ahora era eminentemente agrícola-. Están de hecho trabajando en la recuperación de minas y trincheras de la Guerra Civil, balnearios naturales o una vía “ferrata” (deporte de escalada) en una cantera de la zona.

En el sur peninsular

Y existen pueblos dispersos por la geografía española cuyo escaso nivel de paro se debe fundamentalmente a la labor agrícola, como es el caso de Valenzuela (Córdoba), con 1.208 habitantes y un paro del 4,6 %.

Alfombras de serrín multicolor en las calles de Valenzuela para la procesión del Corpus Christi. EFE/Archivo. OLGA LABRADOR‚</p>

Alfombras de serrín multicolor en las calles de Valenzuela para la procesión del Corpus Christi. EFE/Archivo. Olga Labrador.

Su economía se basa en la recogida de la aceituna y la elaboración de aceite; lo que abre un mundo de posibilidades para el oleoturismo, con rutas, visitas a almazaras y catas guiadas.

Además, ofrece atractivos únicos en fechas señaladas como el Corpus Christi. Para esta procesión, los vecinos del municipios crean alfombras de serrín y anilina multicolores de más de un kilómetro de longitud por las calles del municipio.

Pero estos son sólo tres ejemplos de pequeños pueblos en los que el turismo sirve como motor para dar empleo a sus vecinos, con lo que todo eso supone en términos de desarrollo rural y sostenibilidad.

The post Turismo rural al servicio del pleno empleo appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2mGGGKp
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.