#España: Moon Ribas, la artista cíborg que humaniza la tecnología en su propio cuerpo


En el marco de unas conferencias sobre el posible impacto de la humanización de la tecnología en el turismo celebradas hoy en #techYfuturo, en el marco de Fitur, Ribas (Mataró, 1985) ha defendido en declaraciones a Efetur el amplio abanico de posibilidades que se abren al ser humano gracias al progreso tecnológico.
“El arte cíborg pretende crear nuevos sentidos. Podemos usar la tecnología no como una herramienta, sino como una parte del cuerpo para cambiar nuestra experiencia de la realidad”, ha explicado Ribas, quien revela que siente un mínimo de dos movimientos sísmicos a la hora a través de una especie de chips implantados en los pies.

La artista catalana está conectada a un sistema de alertas de terremotos por Internet desde 2013, y al registrarse algún movimiento superior a 1 grado en la escala Richter en cualquier parte del planeta, nota una vibración cuya intensidad varía en función de su virulencia.

“De esta forma percibo si hay un terremoto en California o en Japón. Al principio me tuve que acostumbrar, porque me despertaba en medio de la noche o paraba la conversación al notar la vibración. Pero después de unas semanas se formó un nuevo sentido en mí: el sísmico”, ha asegurado.
Creadora junto al artista Neil Harbisson de una fundación que ayuda a las personas a convertirse en cíborgs, Ribas subraya que para los impulsores de este movimiento, los seres humanos deben “modificarse a ellos mismos” para entender mejor el planeta en el que vivimos.Su proyecto artístico se traslada al público posteriormente a través de la danza (baila al son de los terremotos) y la percusión.

Arte y tecnología

Una de sus creaciones más conocidas es una especie de “partitura” basada en todos los movimientos sísmicos registrados en México durante el último medio siglo.
Anteriormente ya utilizó la tecnología en su cuerpo para registrar la velocidad a la que caminaban por la calle los ciudadanos de cada capital europea, entre otros proyectos.
Dentro del espacio FiturtechY, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), además de Ribas también ha intervenido la periodista y escritora Marta García Aller, quien ha reflexionado sobre cómo puede afectar la tecnología a las necesidades de los viajeros del futuro.

The post Moon Ribas, la artista cíborg que humaniza la tecnología en su propio cuerpo appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2DI3e4S
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.