#España: Alojamientos rurales, una opción estrella para Nochevieja


El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, precisó que se registran un 90 % de reservas para la última escapada del año, una cifra que no ha variado “prácticamente nada” respecto al año anterior.

Pese a que no hay un destino estrella, Parra sí apuntó a los lugares de montaña, cerca de estaciones de nieve, con servicios de restauración y que estén bien comunicados como algunos de los requisitos más requeridos por los viajeros.

En cuanto al tipo de alojamiento, los de gran tamaño, con chimenea y conexión a Internet son los que más se solicitan para la última escapada del año, que “se realiza con amigos y para estancias de entre tres y cuatro noches“, indicó.

Despedir el año al amparo de la naturaleza

Coincide con estas ideas el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, quien apuntó también a un 90 % de ocupación para Nochevieja y a una “inapreciable variación” respecto a la misma fecha de 2016.

Una cifra “positiva” que contrasta con los datos “flojos” registrados en Nochebuena, ya que aunque la ocupación creció entre el 2 % y el 3 % respecto al año anterior, no superó el 35 % de media.

Alojamientos de alquiler íntegro de gran capacidad -de hasta 20 plazas- y con chimenea “es lo primero que busca la gente” para disfrutar de una estancia media de dos noches y que se reserva “con mucha antelación” -entre dos y tres meses antes-, según Marco.

Aunque se demandan zonas del Pirineo y áreas de montaña próximas a pistas de esquí, “no hay ningún destino que despunte” sobre los demás; “la gente busca estar tranquila y disfrutar de actividades integrándose con la gente del entorno”, aseguró.

Para el portal de reservas Toprural, las casas rurales de alquiler íntegro alcanzan también el 90 % de ocupación en Nochevieja, lo que supone 8 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2016, a falta todavía de contabilizar las reservas de última hora.

Cal Bou, Fontaneda, Andorra. Foto. Cedida por Toprural

Cal Bou, Fontaneda, Andorra. Foto. Cedida por Toprural

Cataluña -por séptimo año consecutivo- y Navarra se sitúan como los destinos más demandados para esta fecha, con un 97 % de ocupación en ambos casos. Les siguen Murcia (96 %), Comunidad Valenciana (94 %) y Aragón (93 %), según dicho portal.

Por el contrario, Asturias y Galicia se sitúan como las regiones con menor ocupación para la noche del 31 de diciembre, con el 64 % y el 71%, respectivamente.

Todas las regiones españolas registran un aumento de ocupación respecto al año anterior con la única excepción de La Rioja, que mantiene el nivel de 2016 (82 %).

Los datos de Toprural muestran que Madrid es la que registra un mayor aumento de alojamientos rurales ocupados para despedir el año (20 puntos porcentuales más que en 2016); seguida de Cantabria (18 puntos), Extremadura (17 puntos), Galicia (14 puntos), Castilla-La Mancha (12 puntos), y Murcia, Castilla y León y Asturias (todas ellas con un aumento del 10 puntos porcentuales).

Aparte de los datos referidos a la Nochevieja, en noviembre, los alojamientos de turismo rural españoles sumaron un total de 488.194 pernoctaciones, lo que supone un 5,1 % más que en el año anterior, según la Encuesta de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajeros españoles realizaron 391.106 pernoctaciones en estos establecimientos en noviembre, con un incremento del 3,3 % respecto al mismo mes 2016, mientras que las de turistas extranjeros se apuntaron un aumento del 12,8 % hasta alcanzar las 97.088.

En lo que va de año, las pernoctaciones han crecido un 9,86 % y el número de viajeros un 10,42 %, si bien la estancia media se ha reducido un -0,5 %.

The post Alojamientos rurales, una opción estrella para Nochevieja appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2CnEpdO
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.