“Paisajes de Labordeta”, cuatro rutas tras los pasos del cantautor


Estas cuatro rutas permitirán realizar las excursiones que Labordeta relató y recorrerlas de su mano y bajo su mirada, con sus impresiones y emociones, informa la Fundación en una nota de prensa.

Zaragoza, plaza a plaza, Por las tierras de Utrillas, Por la Ribagorza Oriental y Las serranías turolenses, de Alcañiz a Rubielos son las rutas que contienen el espíritu de José Antonio Labordeta, el del caminante que recorre sus paisajes más queridos, y que estarán disponibles en una página web y en mapas desplegables en noviembre, diciembre, febrero y abril respectivamente.

El proyecto de estas cuatro rutas ha sido posible gracias a la colaboración de Turismo de Aragón.

Amante de su tierra

La presidenta de la Fundación, Juana de Grandes, recordó  que “José Antonio, entre otras cosas, era profesor de geografía y un gran conocedor y amante de su tierra”.

Le gustaba saborearla, beberla sorbo a sorbo. “Como a su admirado Luis Buñuel, le gustaba profundizar en lo ya conocido, y disfrutarlo en plenitud, conocer a sus gentes, su economía… y cómo no, sus paisajes”.

Son rutas permiten acercarse a un Aragón menos conocido, pero no por ello menos interesante

“Labordeta nos invita a recorrer estos territorios siendo nosotros los protagonistas. Que nadie espere encontrar en estos lugares el Aragón monumental, sino la visión del Aragón que a él, en un momento dado, le impactó”, dijo.

Parque Grande José Antonio Labordeta (Zaragoza). EFE/Javier Cebollada

Parque Grande José Antonio Labordeta (Zaragoza). EFE/Javier Cebollada

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó que la edición de estas rutas va a dar a conocer “dos facetas muy importantes de Labordeta, la de escritor y la de viajero“.

Con este convenio se pretende, explicó, “poner al alcance del turista, del excursionista y del viajero los lugares en los que Labordeta se detenía y que a veces pasan desapercibidos: el recodo de un camino, aquella plaza inusual, el mudéjar más escondido, las tierras de Utrillas…”.

El libro de José Antonio Labordeta Aragón en la mochila, que inspira estas rutas, fue editado en 1983 y fue precedente de su gran proyecto televisivo Un país en la mochila.

En estas rutas, invitaba a dejarse llevar por el territorio y sus gentes, empleando los cinco sentidos, además de la imaginación, para descubrir y valorar toda la belleza presente.

Son rutas que a veces pasan desapercibidas para los visitantes de Aragón, ya que discurren al margen de los grandes flujos turísticos, y que permiten acercarse a un Aragón menos conocido, pero no por ello menos interesante.

The post “Paisajes de Labordeta”, cuatro rutas tras los pasos del cantautor appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.