Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019

La candidatura, impulsada por el Ayuntamiento, ha sido respaldada con 10.000 firmas de ciudadanos así como por productores y profesionales de la hostelería de la ciudad.

Una Almería desconocida

El jurado, que no ha querido desvelar el nombre de la otra candidata a petición de la propia ciudad, destacó el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación, que “implicará a toda la provincia y hará que se vea una Almería desconocida”, dijo a Efe su presidente, Mariano Palacín.

El también presidente de la Federación Española de Periodistas Turísticos (FEPET), que organiza esta distinción, también subrayó que Almería planea “una oferta de actividades arrolladora, con más de 300 actos” y que la “fuerza” con la que ha lanzado su candidatura “ha debilitado a otras posibles candidatas que pensarían que posiblemente no iban a ganar en un año, 2019, que es electoral”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, felicitó a la nueva Capital Española de la Gastronomía, que tomará el relevo a León, y animó a otras ciudades a trabajar en su candidatura porque este título promueve los viajes gastronómicos.

Sandías recién cortadas en un invernadero de Almería. Foto: EFEAGRO/ Cedida por Sandía Fashion

Sandías recién cortadas en un invernadero de Almería. Foto: EFEAGRO/ Cedida por Sandía Fashion

Oliver, que este año se ha sumado al jurado junto al secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo, Jaime Cabal, y el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, hizo hincapié en la “importancia económica y turística” que la gastronomía tiene en España y señaló que distinciones como la capitalidad gastronómica “refuerzan nuestra imagen turística”.

Almería, la huerta de Europa

Además de ser “la huerta que abastece a toda Europa”, el jurado ha valorado de Almería su gastronomía “que combina mar y tierra“, productos estrella como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, platos tradicionales como los gurullos, las migas y la olla de trigo y que se trata del “imperio de las tapas”, lo que “permite comer muy bien por seis o siete euros”.

También que en su oferta hostelera conviven la tradición y la innovación en una ciudad que por primera vez lleva la Capital Española de la Gastronomía al Mediterráneo y por segunda a Andalucía, ya que también ha ostentado este título Huelva.

Desde que la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo instaurasen la Capital Española de la Gastronomía han ostentado el título Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y León.

The post Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019 appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2PF5EX7
Fuente: IFTTT


Con la tecnología de Blogger.