Goya, cuando un genio se transforma en marca turística


La Semana de Goya, que tendrá lugar del 25 de septiembre al 1 de octubre en Fuendetodos (Zaragoza), -pueblo natal del artista, que nació el 30 de marzo de 1746-, y en la capital aragonesa, busca potenciar la marca Goya desde distintos enfoques y, para ello, se ha programado un conjunto de actividades que abarcan la pintura, la gastronomía, la cultura o la moda.

En honor a Goya

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, presentó en rueda de prensa esta iniciativa, que surge de la Fiesta Goyesca que en los últimos años se ha celebrado en Fuendetodos y que ha supuesto un impulso para una de las zonas más despobladas de Aragón.

El consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, apuntó que, además de su legado cultural y colectivo, que pertenece, dijo, a todos los aragoneses, Goya es también un “instrumento” para atraer un turismo “sostenible” y de “calidad” a Aragón.

Además, puso como ejemplo las 800 personas procedentes del sur de Francia, especialmente de Burdeos, -ciudad en la que murió el 16 de abril de 1828 Francisco de Goya tras ser exiliado de España-, que han visitado la provincia de Zaragoza atraídos por la vida y obra del pintor, desde el pasado mes de noviembre, gracias a la promoción que se está llevando a cabo desde la Comunidad Autónoma (CCAA).

Presentación de la "Semana de Goya". Foto: EFE/TONI GALÁN

Presentación de la “Semana de Goya”. Foto: EFE/TONI GALÁN

Todas las actividades previstas en la Semana de Goya giran en torno a estos ejes: arte y pintura, que incluye el II concurso en el que han participado cerca de veinte artistas; diseño y creatividad, con el desfile Aguja Goyesca de vestuario de la época; y gastronomía, con la comida fiesta goyesca y la participación de restaurantes con tapas diseñadas para la ocasión.

Otro de los ejes son la historia, con la recreación de algunos de los cuadros más conocidos del artista como El aquelarre o El quitasol, a cargo de los Vecinos Recreacionistas de Fuendetodos en las paradas del tranvía; el nacimiento e infancia del pintor, con un amplio programa de actividades infantiles, y, por último, el comercio local que incluye un mercado artesano.

El Goya Street Art Museum llenará la villa natal de Goya de pinturas de inspiración goyesca, conformando un auténtico museo en las calles.

Además, la Semana de Goya incluye también otras actividades como una experiencia enológica en la tierra del pintor; comida popular inspirada en el siglo XVIII; campamento napoleónico con actividades para jóvenes; teatralizaciones infantiles; música en directo y conferencias impartidas por profesores de distintas universidades españolas.

The post Goya, cuando un genio se transforma en marca turística appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.