El Rey defiende el turismo como motor económico de España


“Somos conscientes de que esta industria genera una demanda muy importante de bienes y servicios”, dijo el Rey en la clausura de la inauguración del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca (Baleares), a la que acudió el pasado 25 de septiembre junto a doña Letizia.

El turismo, pieza “clave” de la economía

En su alocución, el monarca apuntó la labor conjunta de las Administraciones como “clave” para coordinar acciones con el fin de consolidar un turismo de congresos que sea “motor adicional de crecimiento económico y de generación de empleo en toda España”.

Con el Palacio de Congresos, Palma se refuerza como “una ciudad para el encuentro”, señaló el monarca, quien resaltó la “extraordinaria infraestructura” que supone el edificio, no sólo por su arquitectura, sino también por el “impacto social, económico y cultural” que generará para la ciudad y las islas en general.

Los Reyes llegaron sobre las 19.30 horas al Palacio de Congresos y, tras su llegada, los Reyes visitaron la instalación, ubicada en el paseo marítimo y diseñada por el arquitecto Patxi Mangado, descubrieron una placa conmemorativa y participaron en el acto, organizado por la empresa que gestiona la infraestructura así como el hotel anexo, Meliá Hotels International.

Fachada sur del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. Foto: Efetur/Cedida por Turismo de Palma de Mallorca.

Fachada sur del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. Foto: Efetur/Cedida por Turismo de Palma de Mallorca.

En el acto, el presidente y fundador de la hotelera, Gabriel Escarrer, defendió las bondades del sector turístico como generador de bienestar social y pidió crear “una consciencia colectiva” sobre lo que significa el turismo.

Además, solicitó establecer una hoja de ruta para conseguir el modelo turístico deseado en Baleares y apostó por abordar temas polémicos como el alquiler vacacional y la turismofobia, a la vez que pidió una ordenación turística que apueste por la sostenibilidad.

Sobre este asunto también habló la secretaria de Turismo, Matilde Asían, quien resaltó que España es el país del mundo más competitivo en esta materia, y la turística ha sido la industria que mejor ha resistido creando empleo a pesar de la crisis.

La infraestructura, bajo la responsabilidad pública del Ayuntamiento de Palma y el Govern balear, está gestionada por Meliá, que ha asumido la gestión del equipamiento durante 15 años con un canon anual de 2,1 millones de euros, más un 5,5 % sobre la cifra de negocio.

El objetivo de la infraestructura es fomentar un turismo de negocios que atraiga la llegada de visitantes fuera de la temporada de sol y playa, para avanzar en la desestacionalización.

Al acto también asistieron la presidenta del Govern balear, Francina Armengol y el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

El edificio fue proyectado en 2006 durante el Govern balear de Jaume Matas (PP), comenzó a construirse en 2008, bajo el Ejecutivo autonómico del pacto de progreso, liderado por Francesc Antich (PSOE) y se ha terminado en esta legislatura, bajo el Govern del pacto (PSIB-PSOE, MÉS con el apoyo de Podemos), con la socialista Armengol a la cabeza.

The post El Rey defiende el turismo como motor económico de España appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.