Akelarre, ahora también un lujo de hotel


El camino hasta aquí no ha sido fácil y de él hablan, en una entrevista con EFE, el prestigioso cocinero donostiarra y su hija Oihana, gerente del nuevo hotel Akelarre (5 estrellas), inaugurado el pasado 1 de julio y construido como una extensión del edificio original del restaurante.

Ambos han quedado integrados en un solo complejo con un diseño espectacular, escalonado sobre las faldas del monte Igeldo, en San Sebastián, y coronado por el famoso comedor octogonal. Las vistas son increíbles y el conjunto parece colgado directamente sobre el mar Cantábrico.

Único hotel “triestrellado”

Se trata del único hotel de España que nace a partir de un restaurante triestrellado, cosa que sí ocurre a la inversa, además del segundo de la máxima categoría que hay en la capital guipuzcoana, que hasta ahora sólo contaba con el María Cristina, aunque su “fórmula familiar” y su gestión directa -asesorada por el grupo Marugal Distinctive- lo hacen “diferente”.

El chef vasco Pedro Subijana. Foto: EFE/Juan Herrero

El chef vasco Pedro Subijana. Foto: EFE/Juan Herrero

Abrir el hotel “supone haber conseguido algo que era un sueño y tenía pocos visos de convertirse en realidad”, afirma Subijana, tras recordar cómo en 2008, con las obras iniciadas, el proyecto se frustró por los problemas económicos de su socio inversor durante la crisis.

Desde entonces, y hasta que logró otro acuerdo que “sintonizara” con sus deseos, el proyecto estuvo parado y durante los 8 años de parón no le faltaron momentos de “querer abandonar”.

La idea, no obstante, es anterior, ya que “siempre” pensó que “el mejor acompañamiento” para un restaurante de autor como Akelarre era un alojamiento. De hecho, conforme la discoteca Ku -su vecina- inició su declive, que concluyó en cierre, el “sueño” de Subijana se hizo más intenso y, en varias fases, fue comprando las instalaciones de la antigua sala de fiestas.

El chef vasco Pedro Subijana. Foto: EFE/Juan Herrero

El chef vasco Pedro Subijana. Foto: EFE/Juan Herrero

“En 2015 fructificó un acuerdo con un nuevo socio, la familia Urtasun“, originaria de Pamplona y afincada en Madrid y San Sebastián -narra el cocinero-, con la que firmó un segundo proyecto y las obras se reiniciaron el año pasado.

La arquitecta Marta Urtasun y su estudio Mecanismo se encargaron de modificar el plan inicial y de toda la construcción y diseño del nuevo complejo. “Se implicaron totalmente”, lo que, para Subijana, ha sido fundamental en el resultado.

De estilo contemporáneo y elegante, la decoración integra, a través de enormes ventanales, el mar y el verdor del entorno con un interiorismo a base de materiales naturales como pizarra, roble y cristal. También destacan sus terrazas circulares y la escalera central de caracol en hierro fundido hecha en los talleres de Andoain (Gipuzkoa) en los que Chillida trabajaba sus esculturas.

The post Akelarre, ahora también un lujo de hotel appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.