¿Cómo practicar un turismo rural sostenible?


Este Decálogo de Buenas Prácticas para el Turista Rural, impulsado por el Observatorio del Turismo Rural (OTR) -liderado por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest- recoge diez consejos para contribuir a cuidar el entorno durante el viaje, desde la fase de planificación hasta la de regreso, según se informa en un comunicado.

Algunas recomendaciones

Dentro de la etapa organizativa, este manual propone sustituir los clásicos circuitos turísticos por lugares “más auténticos y rurales”, que permitan descubrir rutas diferentes y nuevos paisajes.

También anima al viajero a informarse previamente de las posibilidades que ofrece el destino, apelando a la motivación que suscita entre los viajeros “conocer pueblos remotos y descubrir rincones naturales”.

Imagen de una pareja de senderistas. Foto: Cedida por Escapadarural.com

Imagen de una pareja de senderistas. Foto: Cedida por Escapadarural.com

Este portal también recomienda planificar el viaje para descubrir destinos fuera de temporada, con propuestas como las floraciones de primavera o la nieve del invierno; e integrarse en la cotidianeidad del destino viajando en grupos pequeños.

Durante la estancia, Escapadarural.com propone sintonizar con el ritmo de vida rural, y conectar con el entorno y sus habitantes ya que, según el OTR, un 48 % de los viajeros afirma que conocer mejor la cultura y gastronomía local (50 %) y hacerlo de manera menos estresante (48 %) son las principales ventajas de este tipo de turismo.

También recomienda descubrir la esencia de las costumbres, y el patrimonio sociocultural e histórico; así como disfrutar de productos y servicios autóctonos, prácticas que generan empleo y beneficio para la comunidad local.

Turistas en un entorno rural. Foto: Cedida por Escapadarural.com

Turistas en un entorno rural. Foto: Cedida por Escapadarural.com

De los 15.734 alojamientos anunciados en este portal, el 13,65% cuenta con huerto ecológico; y el 23% de los encuestados reconoce que le motiva disfrutar de la gastronomía local durante su estancia.

Cuidar el entorno y realizar un consumo responsable de los recursos; y la puesta en valor del desplazamiento, con el uso del transporte público y no motorizado cuando sea posible son otras de las recomendaciones del decálogo.

Finalmente invita a compartir las experiencias sostenibles para amplificar el beneficio de las mismas, ya que, según el OTR, éstas opiniones son de gran influencia para un 41% de los viajeros.

The post ¿Cómo practicar un turismo rural sostenible? appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2uArK35
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.