Trending


#Argentina: Vacaciones de invierno


El receso invernal de julio se presenta con una mejor conectividad aérea y buenas expectativas entre operadores y prestadores de servicios. Los destinos con mayor demanda entre los argentinos, algunos precios de referencia y la opinión de los expertos.

Un viaje de 15 días en auto hasta el Noroeste. Una escapada a Santiago de Chile que combine vacaciones y compras. Esquí en alguno de los centros de nieve de la Argentina, desde Las Leñas, en Mendoza, hasta Cerro Castor, en Ushuaia. Naturaleza pura en las Cataratas del Iguazú.


Relax en los complejos termales. La calma invernal de las sierras de Córdoba. El horizonte marino que ofrece Mar del Plata. El calor del sol en las playas de Brasil y Caribe, para olvidarse del frío por unos días. Adrenalina y mucha diversión en los parques temáticos de Orlando. Las ballenas en Puerto Madryn. Aventuras en Tierra del Fuego. Postales impactantes en el Parque Nacional Los Glaciares. Llegan las vacaciones de invierno y uno trata de que esos deseos, esas imágenes placenteras soñadas, familiares, de descanso y ruptura de rutinas, se hagan realidad.

Este año, el receso escolar de invierno arranca en la provincia de Salta, el 3 de julio y se extiende hasta el 14. Luego siguen Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Mendoza, Río Negro, San Luis, Santa Fe, San Juan y Tucumán, del 10 al 21/7. En Ciudad de Buenos Aires y provincia, las vacaciones son del 17 al 28/7, al igual que en Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Antes o después, todo marca que julio es el mes clave y tanto los operadores turísticos como las líneas aéreas y los prestadores de servicios de cada destino esperan el arranque del flujo turístico con expectativas.
“Desde agosto del año pasado las variaciones interanuales aumentan y esperamos que esta buena tendencia continúe”, dice Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, y destaca el trabajo “en acciones concretas junto a todo el sector, como el reintegro del IVA por alojamiento a visitantes extranjeros y mayor conectividad aérea para acercarnos al mundo”.
Preparados, listos... ¡ya!
“Cada uno de los destinos está preparado para brindar la mejor experiencia. En los centros invernales hay pronósticos de nieve para toda la temporada, se suma la renovada oferta hotelera y una mayor conectividad aérea”, dice Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo y agrega: “Además de las propuestas tradicionales, se abrió el juego a nuevos destinos, beneficiando a las economías regionales. Se multiplicaron las alternativas para conocer nuestro país y las previsiones son alentadoras”.
Lógicamente, estas semanas de julio son consideradas de temporada alta, sinónimo de mayor demanda y tarifas más caras tanto en pasajes aéreos como en noches de alojamiento y/o excursiones. Y más allá de los deseos de viajar a un destino, los precios siempre condicionan. En la Argentina van siguiendo los vaivenes de la economía, las posibilidades de financiación, los acuerdos o beneficios que ofrecen los prestadores privados en determinados destinos. En el exterior, en cambio, los precios están marcados por el dólar y, según los operadores consultados, no hay tanta variación.
“A pesar de lo atractivo que resultan los viajes al exterior, estamos con alta demanda para vacaciones. Lo más pedido es Iguazú, Salta, NOA y, en Patagonia, Bariloche, Península Valdés, El Calafate y Ushuaia”, dice Rodolfo Améndola, de Amichi y aclara que “los precios de los programas no difieren mucho de los del año pasado y los que registran aumentos, no llegan al 15%”.
“El tipo de cambio conveniente para viajes al exterior y las opciones de financiación en cuotas con muchos bancos son dos factores que inciden en la venta”, señala Pablo Bazzetti, de la agencia All Seasons. En Despegar, aclaran que “en cuanto a la variación tarifaria de viajes nacionales e internacionales entre el receso invernal 2017 y el de 2016, como los valores oscilan según cada destino y siempre incide el grado de anticipación de la compra, no se puede afirmar en términos generales que hubo un aumento o una disminución de precios entre ambos períodos”. Destacan, además, que la compra de vuelos a destinos nacionales, por ahora, son mayoritarias. Se llevan el 60% del total para vacaciones de invierno.
En Bariloche, “el promedio interanual de alojamiento no superó el 20% de aumento en los meses de junio y julio, lo cual nos parece un gran esfuerzo por parte del sector privado”, explica Marcos Barberis, secretario de Turismo. Aquí, la tarifa promedio de una habitación doble en un hotel 4 estrellas es de $ 2.600 a $ 2.700 por noche, mientras que una cabaña tipo para 4 con piscina, wi-fi y estacionamiento, cuesta entre $ 2.500 y $ 2.600. En el lujoso hotel Llao Llao dicen que la ocupación ya supera en un 10% la registrada en 2016, así que la proyecciones son buenas.
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta -que en las vacaciones del año pasado registró 220.000 arribos turísticos- también señalan que los precios son muy similares, con un incremento del 10% al 15%.
En San Rafael, Mendoza, “esperamos que sea un a buena temporada. Se pueden hacer excursiones desde $ 420 con guías”, dice Gonzalo Tortosa, presidente de la Cámara de Turismo.
¿Qué elegimos?
En términos generales, no hay grandes sorpresas en la elección que hacen los argentinos para esta época. Se sabe, los clásicos conjugan los ingredientes necesarios para ofrecer unas buenas vacaciones y siempre tienen su público, tanto en cabotaje como en viajes al exterior, en viajes con auto y armados a medida, como en paquetes cerrados. Bariloche, Iguazú, Salta, Mendoza o Ushuaia, por nombrar algunos, suelen figurar entre los favoritos de agencias y comparadores online, junto con otros destinos -menos vendidos en formato paquete- como Mar del Plata, Córdoba o Entre Ríos.
En materia de aéreos, desde Aerolíneas Argentinas señalan: “Esta temporada aumentaremos un 12% la cantidad de asientos respecto de la temporada pasada”. Bariloche alcanzará 70 frecuencias semanales desde Bs. As., contará con un vuelo diario desde Córdoba, más dos refuerzos sábados y domingos, frecuencias diarias desde Rosario y conexión con Bahía Blanca. Jujuy pasa de 3 a 4 vuelos diarios con Bs. As. en temporada y en julio suma una frecuencia más a Córdoba; mientras que en la operación a El Calafate se incorporan refuerzos sábados y domingos. Ushuaia suma un 92% más de asientos respecto de la temporada baja (13% más en comparación con el invierno pasado).
Uno de los destinos más vendidos es Iguazú, aseguran en Almundo, por la relación calidad-precio y el entorno natural. Un paquete con aéreos, tres noches de alojamiento en hotel 3 estrellas con desayuno, traslados y excursiones se consigue desde $ 9.179 por persona.
Otros destinos que propone la agencia son Puerto Madryn (ideal en esta época para el avistaje de ballenas), con paquetes de 3 noches por $ 9.760 (aéreos, alojamiento, traslados y excursión de avistaje de ballenas desde la costa), mientras que Talampaya y Valle de la Luna (La Rioja y San Juan) es una alternativa muy atractiva: $ 10.515 un paquete de 2 noches en San Juan con desayuno, 1 noche en Valle Fértil con media pensión, aéreos y excursiones.
“Existen precios para todos los bolsillos. Podés encontrar alojamiento desde $ 250 por persona en hostel hasta una habitación doble en hotel 4 estrellas por $ 1.875, o cabañas entre $ 600 y $ 1.400”, dice Nadia Barrera, secretaria de Turismo del Dpto. Gral. Felipe Varela, La Rioja, una de las bases para visitar el PN Talampaya.
.
.


Con la tecnología de Blogger.