banner top

El turismo y la pesca unen sinergias y apuestan fuerte en España

El turismo se embarca en el sector pesquero y lo hace gracias a la nueva norma nacional que permite a los no profesionales subirse a los barcos y ser testigos de su labor extractiva. Es una posibilidad que, en líneas generales, reciben con buen agrado los pescadores y que amplía la oferta del turismo marinero.

El Gobierno legisla así sobre una materia que ya estaba regulada en Cataluña, Comunidad Valencia e Islas Baleares, donde el turista ya podía contratar excursiones en alta mar para ser testigo de esta actividad muchas veces poco conocida para el público general. Son experiencias que suelen complementar escapadas o vacaciones.

Desde Baleares opera la plataforma web Pescaturismomallorca.com y uno de sus gerentes Pepe Martínez informa de que la crearon hace dos años. Comenzaron su actividad en Mallorca -donde cuentan con 30 pescadores autorizados- pero se han ido extendiendo hasta ofrecer en otras islas del archipiélago y en otras regiones.

Labores de pesca durante una jornada de pesca-turismo. EFETUR/Cedida.

Los extranjeros (alemanes, norteamericanos, franceses o ingleses) son los que más demandan este producto turístico: tiene “mucha aceptación” entre ellos, asegura.

Las excursiones que ofrecen son para embarcar a cuatro o cinco personas en un buque que pueden asistir a jornadas completas de hasta 12 horas y en los que se suele incluir también degustaciones de productos pesqueros en arroz o calderetas.

En Mallorca, Cataluña y Comunidad Valenciana

El pescador Gori Mayol, por ejemplo, oferta en esta plataforma una tarde mágica pescando por el norte de Mallorca. Es para grupos de cuatro personas, a un precio de 275 euros/grupo. Mayol practica junto a su padre desde hace varias décadas la pesca tradicional y sostenible y en esa excursión ofrece demostraciones de pesca. Además, completa la oferta con el avistamiento de delfines y la degustación de “pa amb oli” (pan con aceite) con embutidos mallorquines.

En Vinaroz, Andrés Beltrán tiene su barco adaptado a las personas con movilidad reducida para que también puedan participar de la actividad

Cipriano Bonet, por su parte, tiene 20 años de experiencia en el mundo de la pesca ofrece al turista vivir una auténtica jornada marinera navegando desde Cambrils (Tarragona) por el corazón de la Costa Dorada. También pueden asistir a demostraciones de pesca e incluso preparan comida marinera a bordo que va incluida en el precio (130 euros/persona con reducción del 50 % para niños).

Andrés Beltrán, por su parte, no ha querido dejar atrás la posibilidad de que las personas con movilidad reducida puedan ser partícipes de esta actividad. Así, su barco está adaptado para este colectivo y en alta mar muestra todos los secretos de la pesca artesanal con palangre y trasmallo desde Vinaroz (Castellón) a un precio de 65 euros por persona y con rebaja del 50 % para niños.

Ejemplos de que el mar puede estar más cerca de lo que pensamos y conocer sus entresijos así como el arduo trabajo diario de los pescadores es ahora posible gracias a esta pesca-turismo que está llamado a protagonizar una revolución turística en las zonas marítimas.

The post El turismo y la pesca unen sinergias y apuestan fuerte en España appeared first on EFEtur.



from EFEtur http://bit.ly/2WxaYiH
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.