Trending


SEGITTUR presenta el Manual de Destinos Turísticos Inteligentes



La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, presenta el Manual de Destinos Turísticos Inteligentes, que ha elaborado SEGITTUR con la colaboración de reconocidos autores del ámbito de la investigación y publicado por la editorial Springer Nature. 


El Manual aborda y difunde por primera vez con el suficiente nivel de detalle todos aquellos elementos teóricos y prácticos que conforman el Modelo DTI desarrollado por SEGITTUR, así como aquellos aspectos que forman parte de su proceso de implementación en los destinos, lo que contribuirá a difundir el concepto de destino turístico inteligente y a promover su adopción por un mayor número de destinos.

Contenido del Manual

Esta publicación pone de manifiesto como la metodología DTI ejemplifica la concreción de una filosofía de trabajo vinculada con la cooperación. SEGITTUR ha logrado conectar a los distintos niveles de la administración pública, los actores y empresas del sector público; centros de investigación y conocimiento nacionales e internacionales, junto con la sociedad civil, ciudadanos residentes en los destinos.

El Manual se estructura en tres bloques; un primero en el que se reflexiona sobre las tendencias actuales que afectan al sector turístico, esbozando los desafíos que estas representan para la gestión de los destinos, y las respuestas que un Modelo de Gestión inteligente de destinos debería ser capaza de ofrecer. A lo que se añade una perspectiva histórica de las políticas turísticas implementadas en España y que han dado lugar al modelo DTI.

El segundo bloque detalla los fundamentos metodológicos del modelo español para la gestión inteligente de los destinos: sus objetivos, estructura, ejes estratégicos, ámbitos de actuación, requisitos a cumplir por ámbitos, e indicadores de seguimientos.

El tercer bloque describe un conjunto de herramientas para facilitar la adaptación e implementación del modelo en distintos contextos: batería de buenas prácticas, resumen de elecciones aprendidas, descripción del funcionamiento de la Red DTI; y una reflexión sobre la agenda próxima de trabajo.

El Manual ha sido coordinado por Lidia Andrades, profesora Titular de Universidad, Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura.

Entre los autores que participan en este Manual se incluyen el profesor emérito australiano Larry Dwyer cuya contribución en el ámbito de la gestión de la competitividad turística, junto a las de Crouch y Ritchie, representan las bases de la investigación en este campo; o el griego Dimitrios Buhalis, profesor de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido, reconocido por sus numerosas publicaciones en el ámbito de tecnologías aplicadas al turismo.

También han colaborado la profesora Sara Dolinicar de la Universidad australiana de Queensland investigadora notoria por sus trabajos en el campo de la sostenibilidad; o el Director de la facultad de turismo de la Toronto Metropolitan University en Canada, experto conocedor de las redes de investigación turística, y antiguo presidente de la división Europea de la Travel and Tourism Research Association, promotora del prestigioso Journal of Travel Research.

La publicación también ha contado con la colaboración del equipo de SEGITTUR y autores españoles como Josep Antoni Ivars-Baidal, David Giner, Aurkene Alzua; y María Velasco González.




Fuente: Segittur


Con la tecnología de Blogger.