"Programa Turismo Futuro": el BID ofrece a los destinos de América Latina y Caribe avanzar hacia la transición tecnológica del turismo de la región en 2022



 
América Latina y el Caribe constituye una de las regiones donde mayor expansión ha tenido el sector turístico, que en 2019 llegó a generar el 10% del PIB y el 9% del empleo (datos del World Travel and Tourism Council). Sin embargo, las múltiples crisis generadas por la COVID-19 han afectado al sector notablemente, produciendo una contracción de hasta el 50% del PIB turístico regional en 2020.

En este contexto, la revitalización del turismo latinoamericano y caribeño se articula como el paso necesario hacia la recuperación de la región y las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores necesarios en este proceso. Con este enfoque, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado el Programa Turismo Futuro que aborda la transformación tecnológica de los destinos turísticos de América Latina y el Caribe como herramienta clave para la recuperación y la competitividad del turismo en la región.

Con la financiación del Fondo General de Cooperación de España en el BID, el Programa Turismo Futuro acaba de presentar una convocatoria regional por la que invita a destinos turísticos a beneficiarse de un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica, con el fin de desarrollar un plan detallado de acción y pre-inversión que incluya a actores del sector público y privado. De las propuestas recibidas hasta el 30 de marzo de 2022, el BID seleccionará 10 destinos que cumplan los requisitos incluidos en la convocatoria:

● Países que pueden participar: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

● Naturaleza de los destinos participantes: destinos consolidados, no pudiendo pertenecer a más de dos municipios, quedando excluidos circuitos nacionales o regionales. Los destinos postulantes podrán ser destinos urbanos, costeros o de naturaleza.

Las plataformas de reserva online, la búsqueda virtual de información sobre destinos o incluso la solicitud de un e-visado, son algunas de las opciones tecnológicas que han transformado el sector turístico en los últimos años y que comenzaban a ser habituales en el turismo de la región.  En la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en 2015 por 195 países, las nuevas tecnologías se contemplan como elemento básico hacia la inclusión, la sostenibilidad, pero también la competitividad y el desarrollo económico.


El siguiente enlace ofrece información sobre el proceso de participación en la convocatoria hasta el 30 de marzo:

Convocatoria para destinos PROGRAMA TURISMO FUTURO

.

Fuente:

Segittur

https://www.segittur.es/







Con la tecnología de Blogger.