10 experiencias para disfrutar de la Ruta del Vino D.O. Empordà en la Costa Brava


La Ruta del Vino D. O. Empordà se encuentra en una zona privilegiada, donde el mar Mediterráneo se encuentra con los Pirineos, rodeada de infinidad de tesoros de patrimonio artístico, circundada por increíbles paisajes y que, además, posee una de las mejores gastronomías con grandes referentes de la cocina ampurdanesa y gerundense con estrellas Michelin.


Gracias a ello, la Ruta del Vino D.O. Empordà, con sus 32 bodegas visitables, un amplio abanico de establecimientos de alojamiento, restaurantes, bares y tiendas de vinos gourmet, permite al visitante sumergirse en multitud de experiencias inolvidables, en torno a los vinos ampurdaneses, su cultura y gastronomía con actividades rodeadas por vides, que van más allá de las catas. Así, las opciones de enoturismo que ofrece esta ruta se combinan y amplifican con experiencias singulares que se integran con la cultura, el bienestar, la gastronomía y la naturaleza, como, por ejemplo, estas diez que aquí se proponen:

 
Enoturismo cultural
La Ruta del Vino D.O. Empordà cuenta con una tradición vitivinícola que se remonta a los griegos y romanos. Hoy en día, el pasado y herencia de las distintas civilizaciones que habitaron la región están muy presentes a lo largo de la ruta y en las experiencias enoturísticas que ofrece, como:

  1. Descubrir cómo era el vino que bebían en la colonia grecorromana de Empúries, en la población marinera de l’Escala, y conocer variedades de uvas perdidas, gracias a la experiencia creada por dos arqueólogos, en Glops d’Història.
  2. Realizar una visita enohistórica a las bodegas Mas Llunes, en Garriguella, con sus viñedos ubicados en un antiguo campo de aviación de la Guerra Civil, supone un verdadero viaje en el tiempo, en el que incluso se accede a los búnkeres escondidos bajo sus parras.



Enoturismo de bienestar
Sumergirse en un estado de máximo relax y bienestar es posible a través de las diferentes iniciativas que se ofrecen en esta Ruta del Vino con actividades, como:
  1. Yoga entre viñedos y brunch saludable, en el que la propietaria y profesora de yoga de la Bodega Mas Geli, situada en la villa medieval de Pals, realiza sesiones de esta disciplina en las bonitas viñas de la bodega, con la montaña del Montgrí de fondo, en una jornada que culmina con un almuerzo saludable.
  2. Winefullness. Original cata de vinos mindfulness de la bodega Martín Faixó en la pintoresca población marinera de Cadaqués que permite conectar con la naturaleza, en pleno parque Natural del Cap de Creus.
  3. Vive el paisaje de la viña. Experiencia única consistente en un baño de bosque a cargo de Aromas al Bosc, seguido de una cata de los vinos ecológicos de la bodega Vinyes d’Olivardots, de la mano de su propietaria y enóloga, y maridada con degustaciones de flores salvajes de la finca.

Enoturismo gastronómico
La gastronomía y el vino es un binomio perfecto e inseparable. Por ello, la Ruta del Vino D.O. Empordà ofrece una amplia gama de experiencias como, por ejemplo:
  1. Cata en el mar. La Popi, icónica embarcación de La Gastronòmica, realiza una salida en barca recorriendo pequeñas calas y playas de la población marinera de Palamós, mientras se sirve un desayuno o un almuerzo con un menú preparado por un chef y que incluye, además, una cata de vinos guiada por la sommelier.
  2. Picnic entre viñedos. La bodega La Vinyeta, en Mollet de Peralada, ofrece un completo picnic con productos de proximidad y sus vinos, además de una degustación de sus quesos, hechos en la pequeña quesería de la bodega. 

Enoturismo activo
Para los amantes del turismo activo, existen diferentes experiencias para disfrutar del entorno y de los incomparables paisajes entre viñedos, con el mar y las montañas de fondo. Algunas de ellas son:
  1. Enokayak. Preciosa excursión en kayak de mar, organizada por SK Kayak, que parte desde Llançà y discurre por calas y playas de la Costa Brava norte, donde se encuentran las viñas verdes junto al mar, en un itinerario que termina con una cata de vinos en la playa.
  2. Ruta con e-bikes. Paseos en bicis eléctricas, organizadas por la bodega Masia Serra, en el pintoresco pueblo de Cantallops, para disfrutar de la naturaleza y de las montañas de la Albera y el Castillo de Recasens, justo al límite de la frontera con Francia. 
  3. Ruta a pie por los viñedos de Calonge de la bodega Viníric, que permite adentrarse en el paisaje, la cultura e historia de un pueblo con larga tradición agrícola y en sintonía con el turismo responsable.
 
Para más información sobre la Ruta del Vino D.O. Empordà y su catálogo de experiencias:
Ruta del Vino DO Empordà | Costa Brava Pirineo de Girona
Ruta del Vino DO Empordà - Patronato de Turismo Costa Brava Pirineu


Sobre Costa Brava Girona:  El Patronat de Turisme Costa Brava Girona es el máximo organismo de promoción turística de la Diputación de Girona. Su función prioritaria es promocionar las marcas turísticas Costa Brava y Pirineu de Girona en los mercados emisores, así como fomentar la calidad en la prestación de los servicios turísticos. 
.
.
Fuente:
Promotourist.
España.











Con la tecnología de Blogger.