#España: Turismo “saludable”: deporte más allá del esquí y el senderismo


Si desde hace décadas la montaña se llena de amantes del esquí y el senderismo -las opciones clásicas para quienes buscan relajarse y hacer deporte en la naturaleza-, ahora las opciones se han diversificado.

Correr como “Heidi”

No hay más que darse una vuelta por cualquier parque para darse cuenta de que la moda “runner” es una droga con muchos adictos… pero es que estos drogadictos también están colonizando los espacios naturales. Son los corredores de montaña o trail, una tribu que crece emulando lo que hacía el famoso dibujo animado manga “Heidi” por los Alpes. En España se van sucediendo las citas en torno a este deporte, y que suponen un auténtico revulsivo económico para los territorios que la celebran.  Durante los últimos años han aumentado hasta atraer a unos 700.000 participantes en las casi 2.000 pruebas que cada año se celebran por España
Hay clásicos como los 101 kilómetros de Ronda (Málaga), en mayo, organizado por la Legión; o la Alpargata Trail por la Sierra de Córdoba (28 de enero), pero ya hay carreras prácticamente por todas las zonas montañosas del país. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada publica un calendario pormenorizado de los diferentes campeonatos, pero no hay que olvidar las “carreras populares” para todos aquellos que no son profesionales (pro, en el argot deportivo).

Participante en el Tres Días Trail Ibiza. Foto: Cedida por Tres Días Trail Ibiza

Participante en el Tres Días Trail Ibiza. Foto: Cedida por Tres Días Trail Ibiza

Viajar para nadar

En este caso, la maleta “deportiva” es escasa: gafas, “gps” acuático y bañador o neopreno, en función de la época del año. El gorro lo suelen facilitar en las citas deportivas de travesías a nado, que también van ganando adeptos. En las publicaciones “online” especializadas como “nadarbien.com” ya han reseñado algunas de las competiciones con fechas confirmadas y hay otras muchas en espera de confirmación. Así, el 28 de enero se celebrará la III Travesía de invierno Puerto de Denia y, a partir del próximo mes, se podrán inscribir en la gira de competiciones de la VII Copa “Marnatón” con todas sus pruebas en Cataluña: Barcelona (5 de mayo), Begur (10 junio) Sant Feliu (30 de junio) y Cadaqués (15 de septiembre).
Además de hacer deporte, también se puede colaborar con una buena causa con citas deportivas como las “Brazadas Solidarias“, impulsada por el nadador Christian Jongeneel y vinculada a la Fundación Vicente Ferrer. Organizan y promocionan eventos deportivos como travesías en lagos, ríos y playas andaluzas.

El turismo de “maratones”

Este turismo afecta a más a grandes ciudades con capacidad para acoger pruebas de largo recorrido en asfalto. Los operadores turísticos aprovechan estas citas y ofrecen servicios turísticos tanto para corredores como para sus acompañantes.
Una prueba clara es el maratón de Nueva York, una cita “soñada” por muchos amantes de la larga distancia. Y en España, lo saben urbes españolas con grandes maratones programados como Sevilla (25 de febrero), Barcelona (11 de marzo), Madrid (22 de abril) o el tardío de Valencia (2 de diciembre), que ponen toda la carne en el asador para colocar a su ciudad en el calendario de los imprescindibles.

En España hay grandes programados como Sevilla (25 de febrero), Barcelona (11 de marzo), Madrid (22 de abril), o el tardío de Valencia (2 de diciembre)

De hecho, al calor de estas carreras nacieron ya hace unos años agencias de turismo especializadas que responden a todas las necesidades del colectivo de viajeros deportistas. Por ejemplo desde Sportravel, una agencia con doce años de vida, cuyos responsables aseguraban a Efetur que siempre han tenido una trayectoria ascendente.Ya cuentan con ofertas para algunas de las grandes citas en 2018 como el Medio Maratón de Viena en abril por 455 euros o la media maratón en Nueva York en marzo por 900. Para los más previsores, también hay paquetes preparados para 2019, como el maratón que la capital japonesa organiza en febrero del próximo año. Otra de las especializadas es RunningTravel, especializada en citas europeas como maratón de Berlín, el de Roma, el de Praga o el de Florencia.

Algunas carreras con más encanto, según la publicación “Runners” son:

. El maratón de Roma. Un auténtico itinerario por la historia que discurre por lugares tan singulares como la Basílica de San Pedro en el Vaticano o la Fontana de Trevi y parte de la red de acueductos de la antigua Roma.
. Big Five Marathon, en Sudáfrica. Si te apetece correr entre elefantes, rinocerontes, búfalos y leones, ésta es tu carrera.
. Maratón de Tokio. Una experiencia única en un país con muchos aficionados al atletismo.
. Maratón de Chicago. Está considerado uno de los cinco grandes.
. Desert Run. La emoción a flor de piel en una carrera por el desierto del Sáhara.
Además, en Europa, hay carreras que atraen a corredores de todo el mundo como el Maratón de Berlín o el de Ámsterdam.

The post Turismo “saludable”: deporte más allá del esquí y el senderismo appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2F4oEbP
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.