Restaurantes de Castilla-La Mancha en la Guía Michelin España 2021

La gastronomía manchega, de campo, huerta y monte, saca lo mejor de las materias primas que le ofrece la tierra, tanto en su propuesta más tradicional como en la más actual.

.

Migas, Pisto, Gachas manchegas, Codorniz escabechada, Sopas de ajo… son solo algunos de los platos más característicos del recetario tradicional manchego, que sigue profundamente enraizado en la gastronomía local, y a cuyo servicio ponen su talento los chefs más innovadores, reinterpretándolo en nuevas elaboraciones.

Los 33 restaurantes seleccionados en la Guía MICHELIN 2021 salpican con su buen hacer toda la geografía de la comunidad.




Restaurante con 2 Estrellas MICHELIN

-Maralba (Almansa) – El chef albaceteño Fran Martínez elabora una refinada cocina de autor que ensalza los productos de la zona y los pescados frescos que recibe diariamente de la costa alicantina; como ellos dicen: “cocina manchega con balcones al Mediterráneo”. Destaca la relación calidad/precio.

Restaurantes con 1 Estrella MICHELIN

-Trivio (Cuenca) – Jesús Segura centra su propuesta culinaria en los cereales y en los productos de la zona, de los que es capaz de sacar su mejor versión gracias a su intensa labor de investigación. Una cocina que busca la esencia y la sorpresa desde el respeto más absoluto por la tradición.

-El Bohío (Illescas) – Nadie como el propio chef para definir su cocina: “La cocina de siempre, vista con los ojos de hoy”. Y efectivamente eso es lo que hace el mediático Pepe Rodríguez en su personal reinterpretación del legado culinario de La Mancha.

-El Doncel (Sigüenza) – En una casona del s. XVIII, Enrique Pérez ofrece su visión vanguardista de la cocina regional, siempre en función de los productos de temporada y de su entorno; las setas son una de sus debilidades. En su oferta gastronómica también se aprecia una clara influencia nipona.

-Molino de Alcuneza (Sigüenza) – En un molino harinero del s. XV, los hermanos Samuel y Blanca Moreno realizan una cocina moderna en la que brillan las setas y la caza de la cercana serranía y los productos de su huerta. Su oferta de panes artesanos merece una mención especial.

-Raíces-Carlos Maldonado (Talavera de la Reina) – La creatividad, osadía y técnica son señas de identidad de la cocina de Carlos Maldonado, muy vinculada a la tradición de su tierra, pero abierta, como no podía ser de otro modo, a influencias extranjeras.

-Iván Cerdeño (Toledo) – En un marco incomparable, el Cigarral del Ángel, Iván Cerdeño nos abre las puertas de su cocina de autor, vinculada tanto al legado gastronómico que a lo largo de la historia dejaron en Toledo las distintas culturas, como a los productos de su entorno más cercano.

-Retama (Torrenueva) – La visión innovadora de la cocina manchega que nos propone Javier Aranda se caracteriza por presentaciones muy cuidadas, sabores pronunciados pero elegantes y texturas agradables. Situado en un selecto hotel de campo.

-Asador Concepción (Albacete) – Este restaurante, emplazado en una céntrica calle peatonal, sirve una propuesta de corte tradicional, en la que destacan las carnes maduradas y los platos de cuchara.

-Don Gil (Albacete) – Abierto en 1982 y convertido en un establecimiento de referencia en la cuidad, Don Gil presenta una completísima carta tradicional con toques actuales, que incluye guisos, arroces, pescados, carnes, ensaladas y tapas.

-Casa Elena (Cabañas de la Sagra) – Situado en una cuidada casona rural, Casa Elena elabora una cocina regional, bien actualizada, y que presta una especial atención a los productos ecológicos y de proximidad.

-Las Musas (Campo de Criptana) – En un privilegiado emplazamiento, frente a los molinos que inmortalizó El Quijote, se puede disfrutar de los mejores platos del recetario tradicional manchego, así como de algunas elaboraciones más actuales.

-Olea Comedor (Cuenca) – Este establecimiento ofrece una propuesta original y diferente. Sin dar la espalda al recetario tradicional, incorpora con acierto influencias mediterráneas ̶ fundamentalmente italiana ̶ y asiáticas.

-Palio (Ocaña) – En la calle Mayor de Ocaña, Palio realiza una cocina clásica de corte internacional. Mención especial merecen sus panes artesanos que rinden homenaje al abuelo panadero.

-Granero (Quintanar de la Orden) – Elaboran una cocina de estilo actual que se complementa con algunos platos tradicionales y no está exenta de toques asiáticos. Destaca su menú degustación con opción de maridaje.

-Nöla (Sigüenza) – La emblemática Casa del Doncel alberga este acogedor restaurante, que sirve una cocina actualizada, elaborada con productos de temporada y proximidad (setas y caza).

-Mesón Nelia (Villalba de la Sierra) – En una bonita localización del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, este establecimiento rinde homenaje a su tierra con su visión actual de la cocina tradicional conquense.

-Azafrán (Villarrobledo) – Técnicas actuales y elegancia, aplicadas a los recios sabores del recetario tradicional manchego, son las señas de identidad que caracterizan la cocina de la chef Teresa Gutiérrez. Excelentes panes artesanos.

El plato MICHELIN

-Caldereros (Albacete) – Cocina tradicional manchega con especial atención a los guisos de siempre. Buena oferta de arroces.

-El Callejón (Albacete) – Ambiente taurino en este restaurante de cocina tradicional manchega.

-Nuestro Bar (Albacete) – Un clásico de la ciudad que rinde homenaje a la cocina tradicional manchega. Concurrido bar de tapas.

-Mesón Pincelín (Almansa) – Desde 1952, este negocio familiar ofrece una amplia carta tradicional (arroces, guisos, pescados, carnes) así como una zona de tapeo en barra.

-Mesón Octavio (Ciudad Real) – El restaurante ofrece una visión renovada de la cocina manchega y presta una especial atención los platos de caza.

-Miami Gastro (Ciudad Real) – Un moderno gastrobar donde degustar tapas y raciones actuales inspiradas en el recetario tradicional.

-San Huberto (Ciudad Real) – Asador con horno de lena. Buenas carnes que se complementan con pescados y marisco.

-Raff San Pedro (Cuenca) – Situado en pleno casco antiguo, en unas caballerizas del s. XVI, ofrecen una visión actual de la cocina tradicional.

-Biosfera by Aurum (Guadalajara) – Un restaurante singular en estas tierras, que fusiona platos tradicionales con elaboraciones japonesas, mexicanas y peruanas.

-El Estu Talavera (Talavera de la Reina) – Restaurante especializado en frituras y productos ibéricos.

-Adolfo (Toledo) – Un clásico de la ciudad con un bello patio del s. XII. Carta actual, pero de clara raíz tradicional.

-La Orza (Toledo) – Cuidada cocina regional, basada la calidad del producto, en plena judería toledana.

-Epílogo (Tomelloso) – Este establecimiento realiza una versión moderna de la cocina manchega, que juega acertadamente con técnicas y texturas.

-Tierra (Torrico) – Productos de temporada y proximidad que se materializan en elaboraciones actuales con presentaciones muy cuidadas.

-La Encomienda (Villanueva de San Carlos) – En esta antigua quesería se elabora una sabrosa cocina regional. Sus especialidades son los platos de caza y las carnes a la brasa.





Con la tecnología de Blogger.