Restaurantes de Castilla-La Mancha en la Guía Michelin España 2021
La gastronomía manchega, de campo, huerta y monte, saca lo mejor de las materias primas que le ofrece la tierra, tanto en su propuesta más tradicional como en la más actual.
.
Migas, Pisto, Gachas manchegas, Codorniz escabechada, Sopas de ajo… son solo algunos de los platos más característicos del recetario tradicional manchego, que sigue profundamente enraizado en la gastronomía local, y a cuyo servicio ponen su talento los chefs más innovadores, reinterpretándolo en nuevas elaboraciones.
Restaurante con 2 Estrellas MICHELIN
Restaurantes con 1 Estrella MICHELIN
-Trivio (Cuenca) – Jesús Segura centra su propuesta culinaria en los cereales y en los productos de la zona, de los que es capaz de sacar su mejor versión gracias a su intensa labor de investigación. Una cocina que busca la esencia y la sorpresa desde el respeto más absoluto por la tradición.
-El Bohío (Illescas) – Nadie como el propio chef para definir su cocina: “La cocina de siempre, vista con los ojos de hoy”. Y efectivamente eso es lo que hace el mediático Pepe Rodríguez en su personal reinterpretación del legado culinario de La Mancha.
-El Doncel (Sigüenza) – En una casona del s. XVIII, Enrique Pérez ofrece su visión vanguardista de la cocina regional, siempre en función de los productos de temporada y de su entorno; las setas son una de sus debilidades. En su oferta gastronómica también se aprecia una clara influencia nipona.
-Molino de Alcuneza (Sigüenza) – En un molino harinero del s. XV, los hermanos Samuel y Blanca Moreno realizan una cocina moderna en la que brillan las setas y la caza de la cercana serranía y los productos de su huerta. Su oferta de panes artesanos merece una mención especial.
-Raíces-Carlos Maldonado (Talavera de la Reina) – La creatividad, osadía y técnica son señas de identidad de la cocina de Carlos Maldonado, muy vinculada a la tradición de su tierra, pero abierta, como no podía ser de otro modo, a influencias extranjeras.
-Iván Cerdeño (Toledo) – En un marco incomparable, el Cigarral del Ángel, Iván Cerdeño nos abre las puertas de su cocina de autor, vinculada tanto al legado gastronómico que a lo largo de la historia dejaron en Toledo las distintas culturas, como a los productos de su entorno más cercano.
-Retama (Torrenueva) – La visión innovadora de la cocina manchega que nos propone Javier Aranda se caracteriza por presentaciones muy cuidadas, sabores pronunciados pero elegantes y texturas agradables. Situado en un selecto hotel de campo.
-Asador Concepción (Albacete) – Este restaurante, emplazado en una céntrica calle peatonal, sirve una propuesta de corte tradicional, en la que destacan las carnes maduradas y los platos de cuchara.
-Don Gil (Albacete) – Abierto en 1982 y convertido en un establecimiento de referencia en la cuidad, Don Gil presenta una completísima carta tradicional con toques actuales, que incluye guisos, arroces, pescados, carnes, ensaladas y tapas.
-Casa Elena (Cabañas de la Sagra) – Situado en una cuidada casona rural, Casa Elena elabora una cocina regional, bien actualizada, y que presta una especial atención a los productos ecológicos y de proximidad.
-Las Musas (Campo de Criptana) – En un privilegiado emplazamiento, frente a los molinos que inmortalizó El Quijote, se puede disfrutar de los mejores platos del recetario tradicional manchego, así como de algunas elaboraciones más actuales.
-Olea Comedor (Cuenca) – Este establecimiento ofrece una propuesta original y diferente. Sin dar la espalda al recetario tradicional, incorpora con acierto influencias mediterráneas ̶ fundamentalmente italiana ̶ y asiáticas.
-Palio (Ocaña) – En la calle Mayor de Ocaña, Palio realiza una cocina clásica de corte internacional. Mención especial merecen sus panes artesanos que rinden homenaje al abuelo panadero.
-Granero (Quintanar de la Orden) – Elaboran una cocina de estilo actual que se complementa con algunos platos tradicionales y no está exenta de toques asiáticos. Destaca su menú degustación con opción de maridaje.
-Nöla (Sigüenza) – La emblemática Casa del Doncel alberga este acogedor restaurante, que sirve una cocina actualizada, elaborada con productos de temporada y proximidad (setas y caza).
-Mesón Nelia (Villalba de la Sierra) – En una bonita localización del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, este establecimiento rinde homenaje a su tierra con su visión actual de la cocina tradicional conquense.
El plato MICHELIN
-Caldereros (Albacete) – Cocina tradicional manchega con especial atención a los guisos de siempre. Buena oferta de arroces.
-El Callejón (Albacete) – Ambiente taurino en este restaurante de cocina tradicional manchega.
-Nuestro Bar (Albacete) – Un clásico de la ciudad que rinde homenaje a la cocina tradicional manchega. Concurrido bar de tapas.
-Mesón Pincelín (Almansa) – Desde 1952, este negocio familiar ofrece una amplia carta tradicional (arroces, guisos, pescados, carnes) así como una zona de tapeo en barra.
-Mesón Octavio (Ciudad Real) – El restaurante ofrece una visión renovada de la cocina manchega y presta una especial atención los platos de caza.
-Miami Gastro (Ciudad Real) – Un moderno gastrobar donde degustar tapas y raciones actuales inspiradas en el recetario tradicional.
-San Huberto (Ciudad Real) – Asador con horno de lena. Buenas carnes que se complementan con pescados y marisco.
-Raff San Pedro (Cuenca) – Situado en pleno casco antiguo, en unas caballerizas del s. XVI, ofrecen una visión actual de la cocina tradicional.
-Biosfera by Aurum (Guadalajara) – Un restaurante singular en estas tierras, que fusiona platos tradicionales con elaboraciones japonesas, mexicanas y peruanas.
-El Estu Talavera (Talavera de la Reina) – Restaurante especializado en frituras y productos ibéricos.
-Adolfo (Toledo) – Un clásico de la ciudad con un bello patio del s. XII. Carta actual, pero de clara raíz tradicional.
-La Orza (Toledo) – Cuidada cocina regional, basada la calidad del producto, en plena judería toledana.
-Epílogo (Tomelloso) – Este establecimiento realiza una versión moderna de la cocina manchega, que juega acertadamente con técnicas y texturas.
-Tierra (Torrico) – Productos de temporada y proximidad que se materializan en elaboraciones actuales con presentaciones muy cuidadas.
-La Encomienda (Villanueva de San Carlos) – En esta antigua quesería se elabora una sabrosa cocina regional. Sus especialidades son los platos de caza y las carnes a la brasa.