ISO publica la primera norma mundial sobre turismo accesible: UNE-ISO 21902



ISO
acaba de publicar la primera norma mundial sobre turismo accesible, la ISO 21902
 Turismo y servicios relacionados – Turismo accesible para todos– Requisitos y recomendaciones. 


Este estándar internacional ha sido liderado por la Organización Mundial del Turismo (OMT)Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE. De esta forma, nuestro país, de la mano de la OMT, vuelve a posicionarse como un referente internacional en estandarización.


Este estándar internacional, con las mejores prácticas, contribuirá decididamente a que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta las necesidades de más 1.000 millones de personas con discapacidad en todo el mundo.

Desde hoy (15 de julio de 2021), esta norma está también disponible en español como UNE-ISO 21902, tras ser traducida y adoptada al catálogo nacional de normas gestionado por UNE.


Para leer parte del contenido de la Norma: UNE-ISO 21902:2021


Se trata de un estándar transversal pionero a nivel internacional, enfocado al turismo accesible a lo largo de toda la cadena de valor de la industria turística. La norma está dirigida tanto a los proveedores de servicios y operadores turísticos, como a las administraciones públicas y destinos turísticos.


La UNE-ISO 21902 establece los requisitos y recomendaciones para un turismo accesible. Por ejemplo, para que una playa pueda ser considerada accesible debe contar con duchas, aseos y rutas que puedan ser usados por todas las personas. Por su parte, las rutas peatonales accesibles en el entorno natural deberían contar entre otros aspectos, con un suelo estable continuo y sólido, disponer de señalización y proporcionar detalles sobre el itinerario antes del inicio de la ruta.


Este estándar aspira a convertirse en una herramienta clave que haga realidad el derecho de todas las personas a disfrutar de turismo y ocio. A pesar de los avances en las últimas décadas, en muchos países aún queda camino por recorrer para que el sector del turismo tenga en cuenta las necesidades de más de 1.000 millones de personas con discapacidad en todo el mundo.


Esta norma de alcance mundial se ha elaborado en el Comité Internacional de Normalización ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados de ISO, en el que la OMT ha coordinado el grupo de trabajo WG14, aglutinando a 85 expertos de más de 35 países y cinco organizaciones relevantes en dicho ámbito, encargados de la elaboración de la norma. Por otra parte, Fundación ONCE ha asumido el liderazgo técnico y UNE la secretaría y coordinación con ISO.

 

La norma se ha presentado hoy (15/07/21) en sociedad, en un evento en Servimedia, en el que han participado Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE; Javier García, director general de UNE y Marina Diotallevi, directora del departamento de 'Ética, Cultura y Responsabilidad Social' de la OMT.)

Entre las acciones de promoción con motivo de su publicación, puedes beneficiarte de un descuento del 5% en la adquisición de la norma, introduciendo el Código promocional PROM_UNE21902 en el momento de la adquisición aquíLa promoción estará activa hasta el 30 de julio. 

.

.

Fuente: UNE.org


 



Con la tecnología de Blogger.