Hoteles pospandemia, hoteles COVID Free


Entre el fin de la cuarentena y la inmunización se abre un periodo en el que la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia e importancia. La clave para los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, estará en “ofrecer una seguridad visible sin parecer un hospital, ya que el comportamiento y las demandas del turista que viaje no serán los mismos que antes”, según Hoomvip, una solución para el auto check-in y la gestión integral remota de alojamientos turísticos.

Esa primera etapa, que define como coyuntural el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, será para los hoteles “algo parecido a la entrada en vigor de la Ley del tabaco”. Es el momento en que ya se pueden abrir los establecimientos pero existe la desconfianza “porque convivimos con el virus y eso obliga a realizar cambios operativos que son coyunturales”. Cambios para evitar aglomeraciones, para asegurar las distancias sociales y sobre todo, para evitar el contacto con los otros y con las cosas.

Mamparas para seguridad en restaurantes y bares. Efetur/JuanJo Martín

Mamparas para seguridad en restaurantes y bares. Efetur/JuanJo Martín

Los establecimientos tendrán que adaptarse a las nuevas normas y protocolos sanitarios tras la pandemia. Unas reglas que vienen marcadas por el distanciamiento social y la reducción del contacto entre personas. Un nuevo paradigma que ha llevado a un impulso de la digitalización en el sector.

Contra el virus, tecnología

“Tanto hoteleros como clientes haremos un máster en tecnología”, afirma Carrillo. Y es que, como indica Sergio Gil, CEO y co-fundador de Hoomvip, los nuevos protocolos para evitar el contagio van a “obligar”’ en muchos casos a poner en marcha una digitalización que ya existía pero se implantaba lentamente.

Se reducirá el aforo y se implementarán los métodos de activación no-táctiles, podrían ser por voz o smartphones. La aglomeración de personas para el check-in o check-out en recepción tampoco será posible; habrá que marcar una línea de espera que garantice la separación social o apostar por sistemas digitales.

Los viajeros pueden realizar con una app el auto check-in sin necesidad de que nadie los reciba de forma presencial. Mediante la validación de documentos de identidad y reconocimiento facial por biometría, los datos validados de los huéspedes, se envían de forma automática a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Es decir, no solo tienen acceso al apartamento o la habitación sin tener llaves o tarjeta sino que también cumplen con la normativa”, asegura Gil.

Un cliente abre su habitación de hotel con su móvil. Efetur/Zoltan Balogh

Un cliente abre su habitación de hotel con su móvil. Efetur/Zoltan Balogh

Pero el sector también va a sufrir cambios en los protocolos de limpieza y desinfección, en las medidas higiénicas. Habrá que poner en marcha Certificados de Desinfección específicos contra la COVID-19 que incluyan fecha de actuación y empresa encargada de su ejecución.

De hecho ya está en marcha el certificado Hoteles COVID Free impulsado por la Federación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (FEHAT) en el que participan las autoridades sanitarias y el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE). Van a desarrollar un sello COVID Free pero consideran que el sello de seguridad sanitaria se debería otorgar a los destinos, “porque el viajero no se alojará en un hotel seguro si el restaurante o el autobús no lo son, porque entonces no viajará a ese destino”, explica Carrillo.

Entre las novedades más destacadas veremos que:

  • A través de sus smartphones, los huéspedes podrán tanto abrir la puerta o puertas necesarias como acceder a otros servicios.
  • En muchos casos un robot recibirá al cliente o le servirá en la cafetería
  • Con una app harán el auto check-in mediante la validación de documentos de identidad y reconocimiento facial por biometría.
  • Proliferarán en los establecimientos los tótem auto check-in para evitar las aglomeraciones en la recepción.
  • Además, los guantes y mascarillas serán imprescindibles para el personal y se comenzarán a utilizar productos químicos contra el virus que antes no se usaban.
  • Por supuesto, las mascarillas y los geles desinfectantes también tendrán que estar a disposición de los clientes.
  • En los restaurantes y comedores de los hoteles también notaremos el cambio. La separación de las mesas será imprescindible.
  • Los bufés serán diferentes: por ejemplo, no habrá pinzas para servir que utilicen todos los clientes, volveremos a las monodosis.
  • Los hoteleros tendrán que dar formación sobre medidas de seguridad tanto a los empleados como a los clientes.
  • Restaurantes, piscinas y demás espacios comunes reducirán sus aforos para que los clientes guarden la distancia social de 1,5 metros.

The post Hoteles pospandemia, hoteles COVID Free appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/35313q6
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.




Con la tecnología de Blogger.