Casi 11 millones de noches y 5,12 millones de viajeros, balance final de ocupación hotelera y extrahotelera en Galicia en 2019



Galicia cerró el año 2019 con una ocupación total de 5,12 millones de viajeros y casi 11 millones de noches, superando de nuevo la cifra histórica de los 5 millones de viajeros. Estas cifras, resultado de sumar la ocupación hotelera y extrahotelera, suponen que en 2019 Galicia haya vuelto a registrar un incremento de los niveles de demanda en todos los mercados y tipologías de alojamiento. Se recupera así el leve decrecimiento registrado en 2018, dándole continuidad al crecimiento registrado en los últimos cinco años. Del total de viajeros, la mayor parte corresponde a la demanda hotelera mientras que la extrahotelera supone el 12% de los viajeros.
Esta tendencia de crecimiento supone que el total de viajeros que eligieron Galicia como destino turístico en 2019 fue de 5.121.612 viajeros mientras que el número de pernoctas fue de 10.971.010, cifras que suponen un crecimiento de casi el 9% en el número de viajeros con respecto a 2018 y casi un 6% en el número de pernoctas.
Más allá de estas cifras, es interesante destacar que los crecimientos en la demanda hotelera se producen especialmente fuera de temporada alta, especialmente en el caso del turismo interno que ha crecido especialmente entre enero y mayo y a lo largo de septiembre a diciembre. Así, casi el 40% de la demanda hotelera en Galicia se concentra en la temporada alta – julio y agosto-, repartiéndose el resto de los viajeros entre mayo, junio, septiembre y octubre (38,5%) mientras que la temporada baja supone el 30,6% del conjunto de la demanda. Turismo nacional e internacional, finalmente, también mantienen un comportamiento positivo, con un incremento en ambos mercados notable en el caso del turismo internacional que supera, por primera vez los 2,2 millones de pernoctas.

Rentabilidad y demanda hotelera por provincias
Con 3,7 millones de noches hoteleiras, A Coruña es la provincia que absorbe el mayor volumen de demanda hotelera en el conjunto de la comunidad, representando el 41,1% del total. Siguen en orden de importancia Pontevedra, con el 38,7% y la mucha distancia Lugo, con el 12,7% y Ourense,
con el 7,5% en este caso. Con esta distribución se observa que el 80% de la demanda se localiza en las provincias del arco atlántico quedando el 20% restante para Lugo y Ourense.

En cuanto a la rentabilidad hoteleras, las tarifas mejoraron este 2019 un 1,9% en particular, situándose en 59,7 euros. Son seis años consecutivos de crecimiento de los precios hoteleros en Galicia, consiguiendo en este año a cifra más elevada de la década. La mejora de los niveles de demanda y ocupación, añadida a este leve incremento de las tarifas hoteleras, deriva en un crecimiento de los niveles de rentabilidad hotelera. Así, el RevPAR sube un 7,0% en este 2019 situándose en 26,9 euros de ingreso medio por habitación disponible, marcando seis años consecutivos de crecimiento del nivel de rentabilidad en Galicia y marcando la más elevada de la década.
.
.Fuente: Cluster de Turismo de Galicia.


Con la tecnología de Blogger.