Más de 25 millones de pasajeros en España sufrieron interrupciones en sus vuelos durante 2019



· Vueling, Ryanair e Iberia fueron las aerolíneas con más retrasos y cancelaciones 

· Las rutas entre Tenerife - Las Palmas, Madrid – Lisboa y Barcelona - Londres fueron las más afectadas por las incidencias

·  En 2019 más de 528.000 pasajeros sufrieron la cancelación de sus vuelos



Madrid, 9 de enero de 2020.- Una vez finalizado el año, AirHelpla organización que defiende los derechos de los viajeros por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, ha realizado un resumen anual de los vuelos en España. Según este análisis, en total, más de 25 millones de pasajeros en España se vieron afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2019.

AirHelp: Aumentan en un 25 % los pasajeros que tendrán derecho a indemnización en 2019Según el análisis realizado por AirHelp, las aerolíneas que más interrupciones han sufrido durante este periodo han sido Vueling, con más de 31.000 incidencias; Ryanair, con más de 28.000 e Iberia, con más de 20.000. Las rutas que se han visto más afectadas por las interrupciones en 2019 han sido Tenerife – Las Palmas, Madrid – Lisboa y Barcelona – Londres. 

Los meses de verano fueron los más caóticos, sobre todo por las huelgas de varias aerolíneas. Además, el aumento masivo de pasajeros aéreos también ha puesto a los aeropuertos bajo presión adicional, ya que han tenido que lidiar con una capacidad limitada en el tráfico. De todos los pasajeros afectados, más de 528.000 se quedaron en tierra por la cancelación de sus vuelos, más de 200.000 de ellos, por parte de Iberia y Vueling, las aerolíneas que más vuelos han cancelado en 2019, seguidas por Canarias AirlinesAir Europa y easyJet

“Este año, muchos pasajeros se han visto afectados por las incidencias. En la mayoría de los casos, los viajeros desconocen sus derechos y no son informados por las aerolíneas sobre los mismos, lo que supone que muchas compensaciones válidas se quedan sin reclamar. Desde AirHelp, llevamos años luchando para proporcionar información a los pasajeros y ayudarles a obtener su compensación legítima y recordamos a todos los afectados que tienen hasta 3 años para ejercer su derecho a reclamar una compensación”, comenta Paloma Salmerón, directora de Comunicación Global de AirHelp.   

La ley europea EC261 protege a los pasajeros en caso de retrasos y cancelaciones de sus vuelos y éstos pueden tener derecho a una indemnización de hasta 600 euros por persona y trayecto. “Desde AirHelp podemos ayudar a todos los pasajeros que se han visto afectados por las interrupciones durante 2019, a reclamar la indemnización que les corresponde, llevando incluso a las aerolíneas a los tribunales en caso de que sea necesario”, recuerda Salmerón


Los derechos de los pasajeros:

AirHelp, recuerda a los pasajeros afectados por vuelos cancelados, retrasados o denegaciones de embarque, por parte de las aerolíneas, que sus derechos son los siguientes:

·   Retrasos de más de dos horas: la aerolínea debe facilitar a los pasajeros, comida y bebida en el aeropuerto y, además, deben dejarles realizar dos llamadas de teléfono o enviar dos fax o e-mails. En caso de ser necesario, la aerolínea debe facilitar también alojamiento y transporte.
·   Retrasos a partir de tres horas: hasta 1.500 km de distancia la indemnización tendría que ser de 250 euros y con una distancia de más de 1.500 km la indemnización crecería hasta los 400 euros. Si la distancia es de más de 3.500 km, los pasajeros tendrían que ser reembolsados con 600 euros.
·   Retrasos de más de 5 horas: Después de 5 horas de retraso, el pasajero tiene la opción de abandonar el vuelo y solicitar, o bien el reembolso del billete o bien un vuelo alternativo. Además, los pasajeros tendrán derecho a la compensación, siempre que el problema con el vuelo sea responsabilidad de la aerolínea. 
·   En el caso de denegación de embarque o cancelación de un vuelo con menos de 14 días de antelación a la salida: se puede exigir la devolución completa del billete o la reasignación en otro vuelo de características similares, además de la compensación.

Los pasajeros aéreos que experimenten retrasos o cancelaciones de vuelos pueden verificar su elegibilidad para recibir compensación en el aeropuerto o en movimiento, y hacer una reclamación en cuestión de minutos a través de la página web de AirHelp, www.airhelp.com   
.
.
Fuente: Actitud de Comunicación.
España.




Con la tecnología de Blogger.