Cómo está afectando la crisis del coronavirus al turismo chino en España




Según un estudio publicado recientemente por ATEC (Asociación de Turismo España-China), el turismo procedente de China ha crecido notablemente en nuestro país en los últimos años. 

En 2019 nos han visitado 869.000 turistas chinos, frente a los 399.000 de 2015. Esta cifra es una clara muestra de la consolidación y crecimiento constante que está experimentando el número de visitantes chinos en nuestro país. Y, más importante aún, se aprecia un claro incremento del gasto medio de este tipo de turista, que está muy por encima del gasto de turistas de otros países: 2.563 euros del visitante chino frente a los 1.052 euros del alemán o los 651 del francés, por ejemplo. Somos un país especialmente atractivo para estos viajeros (monumentos, cultura, historia, gastronomía, clima…) y poco a poco nos estamos convirtiendo en un destino preferente para un país que es la primera potencia emisora de turistas en todo el mundo (más de 200 millones de turistas chinos se prevén en 2020).

En pleno comienzo del Año Nuevo Chino, que es uno de los dos momentos del año más activos para este turismo, la crisis del coronavirus ha activado todas las alarmas. Los fallecidos superan ya el centenar en China (132 es la última cifra) y empiezan a conocerse casos en Europa. 

El gobierno del gigante asiático ha decidido cerrar fronteras y aislar ciudades con millones de habitantes, incluida Pekín. Una crisis que se extiende a gran velocidad y que está afectando también a nuestro país. Las preguntas que surgen ahora son ¿cómo y cuánto puede afectar esta crisis al turismo chino en nuestro país? ¿Se están notando los efectos de las restricciones en el Año Nuevo Chino? ¿Tiene solución a corto plazo? 

La respuesta a estas y otras cuestiones nos la facilita Rafael Cascalespresidente de la Asociación de Turismo España-China (ATEC), y uno de los mayores expertos en nuestro país en todo lo relacionado con el turismo procedente del país asiático.

¿Cómo está afectando al turismo la prohibición de salir de China impuesta por el gobierno?
Con fecha 27 de enero el gobierno chino ha prohibido la salida de China de grupos turísticos organizados a cualquier parte del mundo, incluyendo los paquetes de sólo “vuelo+hotel”. Aunque quedan excluidos los viajes de turistas independientes, que han comprado el vuelo y las experiencias por su cuenta, está claro que esto va a suponer un impacto negativo muy importante en las cifras de turismo chino para 2020. El Gobierno chino está obligando a devolver el dinero a los consumidores, por lo que los viajes se perderían.

¿Y respecto al Año Nuevo Chino?
El virus fue detectado, o al menos se hizo público, ya entrado el Año Nuevo, por lo que muchos grupos y viajeros chinos ya se encontraban en España, de modo que desde esa perspectiva el impacto podría no ser tan importante.
Desde ATEC es cierto que hemos recibido información directa de algunos asociados que han sufrido cancelaciones, así que estimamos que habrá un claro impacto, no tanto en la comparativa año por año en enero, pero sí en febrero y marzo con mucha fuerza en cuanto a pérdida de viajeros a España.

¿Se puede cuantificar el daño? ¿Hay cifras?
Es prematuro aún cuantificar exactamente este impacto en España, en lo que se refiere a número de viajeros chinos y, sobre todo, a  ingresos por el turismo. Deberemos esperar hasta final de año.

¿Cuál es la previsión de ATEC a corto plazo? ¿Hay motivos para el optimismo?
En efecto, en ATEC somos optimistas. El gobierno chino está haciendo todo lo que está en su mano, tomando medidas inéditas e históricas para frenar el avance del virus y sobre todo el contagio. Aunque se está demostrando que no es un virus mortal (con más de cien curados ya y aproximadamente un 3% de mortalidad), al menos no tanto como el SARS de 2003, sí es más rápido en su contagio que éste, por lo que ha sido necesario un despliegue sin precedentes.
Creemos que en dos meses aproximadamente la situación se considerará controlada y la población china estará lista para viajar de nuevo. Si lo comparamos con la crisis del SARS de hace quince años, una vez pasó lo peor se produjo un efecto rebote en cuanto a turismo emisor. De hecho, al final de aquel año tuvo lugar un incremento importante de turismo chino en cifras absolutas.

¿Realmente puede haber un efecto rebote positivo como en la crisis de 2003?
La situación no es exactamente comparable, porque hace 15 años la industria turística emisora china estaba en ciernes y eran otros tiempos en cuanto a velocidad de información e interconexión mundial. Pero en ATEC creemos que puede darse un efecto rebote positivo, y que la campaña de verano será más positiva de lo habitual. La población china está abrazando el turismo internacional con entusiasmo y suele reaccionar ante las adversidades con tenacidad y con fuerza, lo que intuimos que se traducirá en un nuevo impulso del turismo internacional, y esperemos que España se siga beneficiando de la tendencia observada hasta el estallido de la crisis.

.
.
Fuente: Sheridan Comunicación.
.


Con la tecnología de Blogger.