El Clúster Turismo de Galicia y la Xunta de Galicia entregaron los Premios Galicia de Turismo 2019



Se trata de la primera edición de estos premios que nacen con vocación de continuidad y de resaltar el trabajo por la calidad y la profesionalidad de un sector turístico gallego fuerte





El Clúster Turismo de Galicia y la Xunta de Galicia entregaron hoy los nueve Ara Solis correspondientes a la primera edición de los Premios Galicia de Turismo, en una gala celebrada en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña que tuvo al actor y humorista Xavier Veiga cómo maestro de ceremonias. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, fue el encargado de hacer la entrega de los premios a los embajadores nacional, que recibió una emocionada Luz Casal, e internacional, en la figura de Hong-jo Chun, el embajador de la República de Corea en España, un país que nos últimos cinco años trajo a nuestra región a más de 23.000 peregrinos de la Ruta Jacobea.
En su intervención Román Rodríguez destacó el peso que tendrá el Xacobeo 2021 como motor y palanca de cambio para la economía y el sector turístico gallego, al tiempo que destacaba la relevancia de los proyectos y personas premiadas y destacó su contribución a la buena marcha del turismo de la Comunidad. Asimismo, destacó las potencialidades del modelo turístico gallego, que apuesta por la desestacionalización de la demanda turística, permitiendo atraer visitantes durante todas las épocas del año, y por la descentralización de flujos, extendiendo el impacto de esta industria a todos los ayuntamientos. Recordó que, gracias a esta hoja de ruta, Galicia es la Comunidad que lidera este año el crecimiento turístico en toda España, hasta el punto de que, de mantenerse la evolución actual, cerrará el año superando la barrera de los cinco millones de visitantes y consiguiendo los mejores datos turísticos de su historia.
Por su parte Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, hizo el reconocimiento honorífico como Pioneros a los hermanos Paco y Moncho Vilas, de Casa Vilas, “por su papel en el desarrollo de una cocinan gallega de calidad reconocida internacionalmente”, y agradeció al conjunto del sector y a la colaboración público- privada los frutos del trabajo de estos siete años desde la creación del Clúster, cuyo trabajo reinvindicó en la construcción de “una industria moderna y competitiva, una industria respetuosa con el medio ambiente y el medio natural. Una industria que aporta felicidad. Una industria que es motor de Galicia y delante de que quiero reivindicar el papel del Clúster Turismo de Galicia en este exitoso desarrollo”.

A Coruña, anfitriona de la primera edición
Por su parte, Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, que ejerció de anfitriona de la gala, entregó el Premio Escenario a Ribadavia, la localización más votada entre 24 lugares de toda Galicia en la encuesta pública desarrollada en la web www.premiosgaliciadeturismo.gal. Recogió el galardón el alcalde de la villa ourensana, Cesar Manuel Fernández Gil que agradeció el premio y esperó que también sirva para que más gente se acerque a esta población para conocer su patrimonio y recursos.

El Premio Sostenibilidad recayó en Camino de los Faros por su contribución al desarrollo de un turismo sostenible. Entregaron el galardón a la presidenta de la asociación, Cristina Alonso, Belén Montero, directora de Pazos y Congresos y Exposiciones de Galicia, y Jesús Picallo, presidente de Solpor, Asociación de Empresarios del Camino de Santiago a Fisterra-Muxía. La directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez Ínsua, el director general del banco SabadellGallego, Pablo Junceda, y el tesorero del Clúster Turismo de Galicia, Alfonso Martínez, entregaron el premio Patrimonio al proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Recogieron los correspondiente Ara Solis la coordinadora del proyecto, Ana Laborde, el deán de la catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez, y la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias.
El presidente, Luis Fernández, y vicepresidente, César Pariente, del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra recogieron de manos de Sara Santos, presidente de la Asociación Hostelería Compostela, y de Héctor Cañete, vicepresidente del Clúster, el premio a la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021 en la categoría Promoción.
El premio Evento, entregado por Lorena Varela, gerente de la Ruta del Viño Rías Baixas, y Rodrigo Burgos, director de MEGA: Mundo Estrella Galicia, fue para el Resurrection Fest. Recogieron el galardón los responsables del festival, Iván y David Méndez. La directora de Expourense, Emma González, y el secretario del Clúster, César Sánchez-Ballesteros, finalmente, entregaron a la agencia especializada en el Camino de Santiago Pilgrim Travel el premio en la categoría Vanguardia.
Esta primera edición, los premios han contando con la colaboración del banco Sabadell, Estrella Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña.

.
.Fuente: Cluster Turismo Galicia. / http://clusterturismogalicia.com/
.





Con la tecnología de Blogger.