Las joyas del patrimonio rural celebran su día




Los pueblos más bonitos de España celebran hoy su día, convertidos en muestras de las joyas que esconde el patrimonio rural del país. En concreto, celebran que hace ocho años crearon una asociación para aunar fuerzas y esfuerzos: hoy ya forman parte 79 municipios que quieren poner en valor este patrimonio y la necesidad de salvaguardar el estilo de vida en el entorno rural.

Para conmemorar el aniversario, los pueblos izarán la bandera y leerán un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural. Será un mensaje en defensa de lo auténtico a través del patrimonio rural español que servirá para reivindicar la belleza de todos y cada uno de los pueblos.

Qué visitar durante este día

Aunque se celebrarán actividades turísticas y culturales de diversa índole en todos los municipios de la red, la jornada será una ocasión perfecta para visitar de forma gratuita el Convento y Conjunto Histórico de Mirambel (Teruel), contemplar el Castillo, el Museo Temps de Dinosaures y la Iglesia Arciprestal de Morella (Castellón), visitar el Centro de Interpretación de la Cárcel y al Museo de los Fueros en Sepúlveda (Segovia), o entrar en el Museo Arqueológico o el Castillo de Zuheros (Córdoba).

En la localidad malagueña de Frigiliana, además de la izada de bandera y lectura del manifiesto, entre todos los visitantes de la oficina de turismo que quieran participar se sortearan diez guías de los pueblos. En Mojácar (Almería), han organizado una visita guiada cultural con parada en la exposición “Encuentro entre culturas”, además de los lugares de interés del pueblo.
Otro municipio de la provincia de Castellón, Peñíscola, ofrecerá visitas guiadas durante todo el fin de semana y finalmente el día 1 se procederá al tradicional acto de izada de bandera.

Cómo entrar al club

Para unirse a la asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o Junta de Gobierno y enviar la solicitud a la asociación. Una vez recibida, se iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: que el pueblo tenga una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico muy definido) y debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Imagen del Castillo de Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de España. Foto: Cedida por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.Imagen del Castillo de Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de España. Foto: Cedida por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.
Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Tienen que superar los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para éstos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias o carteles.

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, ha aprovechado el evento para reafirmar la importancia de estos pueblos como reductos de autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres. Según Mestre, se trata de un día “muy importante” para los vecinos y los pueblos de la asociación, que tendrán una oportunidad única para dar a conocer la riqueza de sus tradiciones, poner en valor sus pueblos y reclamar políticas de desarrollo”.

The post Las joyas del patrimonio rural celebran su día appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2oPPd1q
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.




Con la tecnología de Blogger.