El colapso de la empresa de turismo Thomas Cook obliga a repatriaciones multitudinarias


El colapso de la empresa británica de turismo Thomas Cook está obligando a numerosos países a efectuar repatriaciones multitudinarias de turistas a los que ha sorprendido la noticia en sus destinos afectados por la suspensión de pagos y el cese de las operaciones decretados en el grupo de viajes.

En Reino Unido, afrontan desde hoy la mayor repatriación de británicos -más de 150.000- desde la II Guerra Mundial.

El grupo turístico entró en suspensión de pagos al no prosperar el domingo las negociaciones de emergencia con su principal accionista, el conglomerado chino Fosun, después de que los bancos exigieran un fondo adicional de 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) para hacer frente a los meses de invierno.

Después de que Thomas Cook comunicase esta madrugada que dejaba de operar, 105 aviones quedaron en tierra, mientras que 600.000 personas -de las que 150.000 son británicos- han quedado varados en unos 51 destinos turísticos de 17 países.

La quiebra de Thomas Cook afecta también a sus 22.000 empleados, de los que 9.000 corresponden al Reino Unido. La compañía, que llevaba años en serias dificultades financieras, vendía paquetes turísticos a 19 millones clientes al año en 16 países, por lo que hay afectados a nivel global.

Se estima que el proceso para repatriar a los británicos que empieza hoy durará hasta el próximo 6 de octubre, y que supondrá el doble de los esfuerzos hechos en octubre de 2017 cuando la aerolínea Monarch colapsó, lo que obligó a la CAA a poner en el aire 567 aviones para repatriar a unas 84.000 personas.

Sus efectos en España

En España, la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho que el Gobierno británico ha garantizado que está activado un plan de contingencia que repatriará a los españoles afectados. Maroto ha precisado que la responsabilidad de esa repatriación compete al Gobierno británico y ha pedido “tranquilidad” a todos los turistas afectados también en los hoteles españoles.

La ministra ha admitido que el viernes pasado ya les llegó “una alerta” sobre la situación de esta empresa con 178 años de historia y que emplea a 22.000 personas (9.000 en el Reino Unido).

Un letrero de Thomas Cook en una de sus oficinas. EFE/EPA/WILL OLIVER

Ha comentado que se puso a trabajar “de inmediato” con los hoteleros españoles para analizar el “impacto tan negativo” que sobre el turismo español puede tener la quiebra de esta compañía británica y ha asegurado que se van a fletar aviones para el regreso de los turistas. Para Maroto, la responsabilidad de su departamento es “exigir” que el citado plan de contingencias “se cumpla y todo el mundo pueda volver a sus casas”.

La ministra ha asegurado que en estos momentos tratan de cuantificar el número de afectados españoles y ha adelantado que convocará en breve a las comunidades autónomas afectadas a una reunión de coordinación por la quiebra de Thomas Cook para “analizar el problema” y crear una “hoja de ruta” para dar soluciones.

Baleares y Canarias, entre las más afectadas

Entre 25.000 y 30.000 turistas están afectados en Canarias por la quiebra de Thomas Cook, el segundo operador más importante de las Islas, según ha dicho este lunes en la Ser el presidente de la patronal hotelera de Las Palmas, la FEHT, José María Mañaricúa.

Además, el touroperador tenía programados este lunes 24 vuelos de conexión entre aeropuertos del Reino Unido y los de Palma y Menorca, han informado a Efe fuentes de Aena.

The post El colapso de la empresa de turismo Thomas Cook obliga a repatriaciones multitudinarias appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/31IMxl1
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.