La Secretaría General Iberoamericana y el gobierno de España firman importante acuerdo para promover el turismo sostenible en Iberoamérica



La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) de España firmaron hoy un importante acuerdo internacional para trabajar conjuntamente en materia de turismo y desarrollo sostenible en Iberoamérica.
El convenio fue suscrito en la sede de la SEGIB, en Madrid, por la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel María Oliver Sagreras, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El acuerdo establece que ambos organismos colaboraránen el diseño de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible para su eventual aprobación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra el año próximo.

La Estrategia responde a uno de los mandatos aprobados durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de La Antigua (Guatemala), en noviembre de 2018, en cuya declaración final los 22 países de la región se comprometieron a articular políticas públicas para el desarrollo y la gestión del turismo sostenible y responsable como una política de Estado prioritaria.

La SETUR y la SEGIB acordaron fomentar el turismo sostenible como política generadora de desarrollo económico, social y medioambiental para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Asimismo, reforzarán las alianzas multiactor y multinivel que, desde una mirada global, impulsen acciones locales y una territorialización de la Estrategia, involucrando a todos los actores posibles.


Y fomentarán el trabajo conjunto entre los sectores público y privado para conseguir que el desarrollo sostenible sea una realidad en el ámbito del turismo.
Para ello impulsarán, por ejemplo, infraestructuras inteligentes y respetuosas del patrimonio natural y cultural para agilizar las conexiones dentro de Iberoamérica, y entre esta región y otras partes del mundo.

LaEstrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible no sólo está siendo elaborada por la SEGIB y la SETUR, sino también por el gobierno de Andorra, la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG).
.


Con la tecnología de Blogger.