Un verano de exposiciones, de Balenciaga a Fra Angélico


  • “Balenciaga y la pintura española”: moda y pintura se dan la mano en la exposición que el Museo Thyssen dedica al genio español de la moda. Cuadros de Zurbarán, Goya, El Greco o Zuloaga dialogan con los diseños de alta costura de Balenciaga, cuyas piezas destacan por volúmenes imposibles. Hasta el 22 de septiembre en el Thyssen.

Fachada del Museo Thyssen. Foto: Efe.Fachada del Museo Thyssen. Foto: Efe.

  • Photoespaña: la gran cita española con la fotografía no incluye una sino varias decenas de exposiciones. Un mosaico de tendencias que este año, además de Madrid, también tiene como sede Santander, y que muestra las instantáneas de William Klein, Berenice Abbott o el trabajo documental contra la violencia de género de Donna Ferrato.
  • Un rejuvenecido Fra Angélico: “La Anunciación”, uno de los cuadros más importantes del maestro florentino, ha recuperado su esplendor tras un exhaustivo proceso de restauración. El Museo del Prado lo muestra por primera vez al público en una exposición que recorre los inicios del Renacimiento en Florencia. Hasta el 15 de septiembre.
  • “Miriam Cahn. Todo es igualmente importante”: la artista suiza pinta, dibuja, fotografía, esculpe y escribe. En su obra, con un marcado enfoque feminista, confluyen la guerra, la violencia, la sexualidad, la naturaleza y la familia. El museo Reina Sofía de Madrid revisa su trayectoria con un evocador montaje realizado por ella misma. Hasta el 14 de octubre.
  •  “Lucio Fontana. En el umbral“: el Museo Guggenheim de Bilbao retrata la obsesión del artista italiano por dotar a la pintura con relieve y dimensión espacial. Los cortes y agujeros de sus famosos lienzos se muestran junto a sus primeras esculturas y las instalaciones de color y luz que abordó en sus últimos trabajos. Hasta el 29 de septiembre.
  • Chillida Leku: tras ocho años cerrado al público, el espacio dedicado al maestro vasco de la escultura ha reabierto sus puertas. El museo quiere potenciar los archivos del escultor, y para ello ha ideado la exposición “Eduardo Chillida Ecos”, que incluye fotos, manuscritos y cartas del artista.
  • Bruce Nauman en el Museo Picasso de Málaga: el centro de arte andaluz propone una retrospectiva de la obra del artista conceptual estadounidense, la mayor en 25 años en España, que incluye instalaciones, esculturas, neones, vídeos y dibujos. Hasta el 1 de septiembre.
  • La energía vital de Calder: el Centro Botín de Santander reúne ochenta piezas del mítico artista entre maquetas, móviles y pequeñas esculturas. La muestra incluye gran parte de obras inacabadas, como varias esculturas diseñadas para el Smithsonian de Washington, y también obras menos conocidas como un coche tuneado por el artista. Hasta el 3 de noviembre.
  • Familia Genovés: el Centro Niemeyer de Avilés expone por primera vez la obra de Juan Genovés junto a la de sus tres hijos, Pablo, Silvia y Ana. Con el título “La unidad dividida por cero”, la exposición incluye fotografías, instalaciones y vídeos artísticos de sus hijos, junto a la obra del artista español como “Abrazo-Desabrazo”, realizada a partir de “El abrazo” (1976). Hasta el 6 de enero de 2020.
  •  El lujo del pasado: Caixaforum en Barcelona propone un viaje por la opulencia en las culturas antiguas de Oriente Próximo con “Lujo. De los asirios a Alejandro Magno”, una selección de más de 200 objetos del British Museum. Marfiles, joyas, oro, vidrio y metales de Oriente Próximo muestran la importancia del lujo en las relaciones comerciales y poder de las antiguas civilizaciones. Hasta el 11 de agosto.

The post Un verano de exposiciones, de Balenciaga a Fra Angélico appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2YKcy1R
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.