El TNC se convierte en crisol de culturas recorriendo la Ruta de la Seda


En el marco de la campaña “Encuentro del Mileno, Viaje Cultural por la Ruta de la Seda”, organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, el TNC ha acogido una serie de actividades para promocionar la cultura de la Ruta de la Seda y la ciudad de Dunhuang, situada en el noroeste del país, que fue uno de los puntos principales de la antigua ruta comercial.

El plato fuerte de la velada ha sido el espectáculo de ópera y danza “La Encantadora Ruta de la Seda”, una obra basada en hechos históricos, personajes e hitos importantes a lo largo de la ruta para mostrar “la esencia y el encanto de cinco mil años de cultura y arte de China”.

El espectáculo, llevado a cabo por el Teatro Dramático de Ópera y Danza de Gansu, es la primera vez que se representa en el extranjero y para este ocasión ha incluido colaboraciones especiales como la interpretación de una canción clásica china, “La Flor de Jazmín”, con un instrumento occidental como el violín o la de “El Torero Español” con la pipa, un instrumento tradicional chino.

En una entrevista con la agencia Efe, la directora adjunta del Departamento Central de Propaganda, Xiangqun Ren, ha explicado que la intención de la campaña, que llevará sus actividades a ciudades como Madrid, Tel Aviv y Haifa, es “transmitir los valores de paz, la hermandad entre pueblos y la cultura del intercambio, ya sea comercial o intelectual”. “Unos valores que -según Ren- son compartidos por toda la humanidad y que queremos transmitir en formato artístico”.

Espectáculo de artistas chinos que recorre la Ruta de la Seda mostrando los beneficios de los intercambios culturales que han tenido lugar a lo largo del tiempo. EFETUR/Cedida

La alto cargo china ha destacado la importancia de la ruta comercial como “camino de doble sentido” en el que tanto el comercio como la cultura han sido bienes que han influenciado y marcado el desarrollo tanto a las civilizaciones occidentales como a las orientales.

Otra de las actividades ha sido una exposición de fotos del artista español Joel Blanco que en sus obras reinterpreta las pinturas murales de las Cuevas de Mogao, un conjunto de templos construidos en unas grutas cerca de la ciudad de Dunhuang, a través del arte occidental moderno.

Sobre la elección de Barcelona como una de las ciudades donde llevar a cabo esta campaña, Ren ha explicado que la ciudad condal siempre ha mantenido buenas relaciones con ciudades chinas y que es reconocida como una capital cultural mundial.

No hay que olvidar, asimismo, la cercanía con Tarragona, la antigua Tarraco, primera ciudad española con la que China entabló relaciones.

Otro detalle del que no se ha olvidado Ren ha sido la presencia del aclamado futbolista chino Wu Lei en las filas del Espanyol, un hecho que, ha asegurado, hace que crezca aún más el interés por Barcelona. 

The post El TNC se convierte en crisol de culturas recorriendo la Ruta de la Seda appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2JmJffk
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.