El camino de Santiago atrae en 2019 a más de 89.000 peregrinos de todo el mundo




- Casi dos tercios son turistas extranjeros procedentes de Corea, EEUU o Alemania mientras que 30.745 personas son de origen español, principalmente procedentes de Madrid (6300), Andalucía (4700), Cataluña y Valencia (menos de 4000).
- Según la agencia internacional especializada en la ruta jacobea, Caminoways, hay un nuevo perfil de peregrinos que está emergiendo con fuerza. Son personas de más de 50 años, en su mayoría mujeres, que contratan las diferentes rutas mediante plataformas online que facilitan todos los servicios y comodidad necesaria para emprender su viaje.
- Para celebrar el lanzamiento de CaminoWays.com en español y promocionar el Camino de Santiago entre los turistas nacionales, la agencia ofrece un 10% de descuento en los paquetes que se reserven para viajar durante los meses de julio y agosto.


A punto de cerrar el primer semestre del año y a pocos meses de comenzar el año Jubilar, el Camino de Santiago ha vuelto a ser el destino turístico escogido por más de 89.000 peregrinos procedentes de todo el mundo, principalmente Corea, Alemania, Portugal, Italia y EEUU. Desde enero a mayo de 2019, la Oficina del Peregrino, en Santiago de Compostela, registró un total de 89.700 visitantes, 12.126 más que en el mismo período de 2018, cuando se registraron un total de 77.598 peregrinos, lo que constata que la ruta de peregrinación a Compostela se consolida como destino internacional para todo aquel que busca una experiencia distinta a unas vacaciones convencionales.
Así lo vio venir el CEO de Camino Ways, Roland Monsegu, quien en 2011 creó la primera agencia de viajes especializada en la ruta jacobea, cumpliendo desde entonces el sueño de más de 40.500 viajeros, principalmente irlandeses, británicos y americanos, de pisar tierra santa en un país desconocido para ellos. “Nuestro cliente son personas mayores de 50 años, principalmente mujeres, que quieren una ruta organizada en la que no preocuparse por dónde dormirá esa noche, sino simplemente dejarse llevar y disfrutar de la experiencia del Camino de Santiago en cualquiera de sus variantes.” En 2018, más de 10.000 viajeros realizaron su reserva con Caminoways, cuyas principales procedencias fueron Estados Unidos (30%), Irlanda (23%), Reino Unido (17%), Australia (8%), Canadá (5%) y Sudáfrica (3%). En lo que va de año (entre enero y mayo), la agencia ha gestionado más de 1755 reservas para 4249 personas, las cuales proceden mayoritariamente de EEUU y han escogido el Camino Francés como ruta preferente.
Un perfil más exigente y tecnológico
Desde la agencia indican que, cada vez con más frecuencia, las personas que deciden realizar el camino eligen las plataformas online para reservar su ruta. Los paquetes de Caminoways incluyen alojamiento en pensiones, hoteles, casas rurales y paradores, pero no en albergues. Sus clientes quieren saber que al final del día tienen su alojamiento seleccionado por expertos y solicitan que además, las habitaciones sean privadas y con baño propio. De igual manera, la mayoría solicitan el servicio de traslado de maletas para mayor comodidad durante la ruta. La agencia también ofrece paquetes superiores en los que los alojamientos son, en su mayoría, de alta categoría (4 y 5 estrellas, paradores, casas rurales, hoteles con encanto), así como un paquete especial de 'casas rurales'. Uno de los alojamientos más demandados por sus clientes es el Parador de Santiago de Compostela por su encanto histórico. Por otro lado, en el 80% de las reservas que realizan los viajeros solicitan el servicio de guía.
El turista hispanohablante en el foco
Tras consolidar su posicionamiento en el mercado anglófono, europeo y norteamericano, donde es el líder en el sector, CaminoWays se ha marcado, como objetivo empresarial para 2019-2020, incrementar el porcentaje de clientes españoles y de habla hispana, tanto en EEUU como en Latinoamérica. En lo que va de año, según la Oficina del Peregrino, el mayor número de peregrinos españoles que llegaron a la ciudad del apóstol procede de Madrid, con más de 6.300 visitantes originarios de esta comunidad autónoma. En segundo puesto se sitúa Andalucía, con algo más de 4.700, y por debajo de los 4.000, por el siguiente orden, se sitúan Valencia, Galicia y Cataluña.
Debido a los buenos resultados de la empresa en el mercado anglófono, Caminoways acaba de lanzar su página web en castellano para poder ofrecer sus servicios al mercado hispanoahablante y continuar así su expansión internacional. Para celebrar el lanzamiento de CaminoWays.com en español, la agencia ofrece un 10% de descuento en los paquetes que se reserven para viajar durante los meses de julio y agosto. Para disfrutar de esta oferta de verano, los usuarios sólo tienen que emplear el código CAMINOESPECIAL cuando realicen la reserva.
Las rutas con mayor índice de reserva desde CaminoWays son el Camino Francés, el Camino Portugués, el camino Portugués por la Costa, Camino del Norte y el de Finisterre, pero a través de su web https://caminoways.com/es/ la agencia pone a disposición del viajero un sinfín de opciones para hacer del Camino una experiencia inolvidable.
Sobre Caminoways:  En 2011 nacía CaminoWays.com (parte de Greenlife Tours Ltd.), especializada en el Camino de Santiago. La empresa ha crecido desde los tres empleados iniciales hasta un equipo multicultural especializado de 47 empleados en 2019, en el que se combinan diversas nacionalidades: España, Irlanda, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Polonia y Lituania. A lo largo de su exitoso camino, el grupo Greenlife Tours ha ido añadiendo varias marcas y rutas para cubrir la demanda de viajes activos. Dos ejemplos de ello son FrancigenaWays.com (2013) centrado el la Via Francigena a Roma, y IrelandWays.com (2014), especializada en rutas de senderismo en Irlanda. Con su apertura al mercado hispano, la empresa prevé una facturación anual en 2019 de 10 millones de euros. En 2018 alcanzó la cifra total de 8 millones.

Tours y otras actividades con Civitatis:

(Contratar algunos de estos servicios no incrementará sus costo para usted)






Con la tecnología de Blogger.