2018 en la provincia de Burgos: un año de crecimiento para el turismo rural



  • Según el Boletín Mensual de Coyuntura Turística, la provincia de Burgos experimentó un aumento de más del 15 % en las pernoctaciones en los alojamientos rurales. 

La clara apuesta de la provincia de Burgos por ofrecer una amplia oferta en turismo rural ha cristalizado en los últimos datos del sector registrados.

Un patrimonio diverso repartido por todo el territorio que se refleja en múltiples recursos naturales, monumentales, culturales, gastronómicos y cada vez más, en actividades enmarcadas en el plano deportivo.


Recursos que hicieron que 2018 arrojara cifras positivas en materia de turismo rural en la provincia, con un acumulado superior que 2017. Según el Boletín Mensual de Coyuntura Turística de la provincia de Burgos, la tasa de variación de viajeros el año pasado fue del 17, 5 %, cifras que desde Turalbur (la Asociación de Casas Rurales de Burgos) interpretan como “positivas”. Según su presidente, Francisco Hernansanz, “Año a año ese crecimiento es palpable”. Un fenómeno que también se ha notado en las pernoctaciones en alojamientos rurales, que en 2018 aumentaron un 15, 68 %. Hernansanz asocia esta mejoría a dos factores: “Por un lado, tras la crisis el turista nacional ha vuelto a recuperar el poder adquisitivo y esto es clave porque el viajero español es el activo más importante en la provincia de Burgos”.

La labor de los alojamientos rurales, esencial en la coyuntura turística

“El otro factor determinante, según Hernansanz, es la promoción que hacen los propietarios de los alojamientos rurales”. La provincia de Burgos puede presumir de contar con este tipo de oferta repartida por todo el territorio. Una demanda en este tipo de alojamientos que mejora año a año y en la que poco a poco también se va notando una mejoría en las cifras por parte del turista proveniente del extranjero, según el presidente de Turalbur.
“La cercanía a País Vasco y Madrid, territorios que más demandan la oferta de la provincia, también es clave en esa mejoría de la coyuntura turística”, según Hernansanz. Dos zonas que eligen la diversidad cultural y patrimonial de la provincia para realizar escapadas de fin de semana, al estar a menos de tres horas en coche.

“Cultura, gastronomía y naturaleza siguen siendo las tres grandes apuestas del turista nacional que elige la provincia de Burgos para pasar unos días”, dice Hernansanz. Esto se refleja en ese aumento del 17,70 % de viajeros registrados en 2018. Este año, la oferta cultural en torno a “Las Edades del Hombre” en Lerma será todo un reclamo para los turistas provenientes de cada rincón. Una muestra que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre y que estará repartida en tres sedes.

Desde Turalbur también destacan otro aspecto en el incremento del registro de viajeros en alojamientos rurales. Según Francisco Hernansanz, “La calidad media alta de los alojamientos rurales impulsa esa demanda, además del buen trato del personal y el servicio prestado al turista”.
Una demanda que según Hernansanz se notará especialmente la próxima Semana Santa, fechas clave para el turismo en la provincia, donde a la oferta cultural y religiosa se unen los planes para disfrutar de la geografía burgalesa en familia, donde poder disfrutar de un patrimonio natural lleno de contrastes.
 
Provincia de Burgos, Origen y Destino
Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destinopara todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano. www.turismoburgos.org.








.
Fuente: Promotourist.
España.
.

Con la tecnología de Blogger.